lunes, 7 de mayo de 2018

Los puentes más altos del mundo (I)

En esta serie recogemos los puentes más altos del mundo atendiendo a su altura estructural, que mide la distancia vertical máxima desde el punto superior de un puente (por ejemplo, la parte superior de las pilonas o torres) hasta el punto visible más bajo del puente, donde sus estribos emergen de la superficie del suelo, cimiento o agua. Es diferente de la altura del vano o del tablero, que es la distancia máxima en caída vertical desde el tablero del puente (el soporte de la vía de rodadura) hasta el suelo, o la superficie de agua. La altura estructural no debe confundirse con la altura del tablero.

La clasificación de los puentes más altos y con el vano más alto difiere en parte porque algunos de los puentes más altos se construyen salvando valles profundos y quebradas. El puente del río Sidu, por ejemplo, en provincia china de Hubei de, es un puente colgante que atraviesa la profunda garganta de un río. Las dos torres del puente, construidas en cada borde de la garganta, no son lo suficientemente altas como para que la estructura del puente se cuente entre las más altas del mundo, pero gracias a la profundidad de la garganta, la altura del vano del puente del río Sidu tiene por lo menos 496 m sobre el río, haciendo de él el puente de más altura del mundo. El Viaducto de Millau, puente atirantado que cruza el valle del Río Tarn, en Francia, es un puente alto por su altura estructural y por la altura de su tablero. El tablero del viaducto del puente se eleva 270 m por encima del fondo del valle, colocando el puente entre los veinte puentes de más altura del mundo. A diferencia del puente Río Sidu, la pilona más alta del viaducto de Millau (también conocidas como pilonas mástiles) está situada cerca del fondo del valle y da al viaducto de Millau una altura máxima estructural de 343 m.

1. Puente Baluarte Bicentenario - México. Altura: 402 metros


Es un puente atirantado localizado en la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, en México. Fue de 2012 a 2016 el puente atirantado más alto del mundo, por lo que recibió el reconocimiento Récord Guinness. Tiene una longitud de 1,124 m, ancho de 20 m, un vano de 520 m y una altura sobre el río Baluarte de 402.57 m. Su construcción se inició el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero de 2012, aunque tomó más de un año para que estuviera abierto al público.

2. Viaducto de Millau, Francia. Altura: 343 m


El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), forma parte de la autopista francesa A-75. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción. La estructura alcanza una altura máxima de 343 m sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 km, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. 

3. Yavuz Sultan Selim, Turquía. Altura: 322 m


El Yavuz Sultan Selim inicialmente llamado el Tercer puente del Bósforo, es un puente colgante apto para la circulación de ferrocarriles y el tránsito de vehículos a motor sobre el Bósforo, en Estambul. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 29 de mayo de 2013 y su inauguración el 26 de agosto de 2016. Con 322 m, es el puente colgante más alto del mundo, y el más amplio con 58.5 m.  y el segundo puente de cualquier tipo más alto del mundo.

4. Puente de la Isla Russky, Rusia. Altura: 320.9 m

 

 Es un puente atirantado de Rusia que cruza el estrecho del Bósforo Oriental, en la ciudad de Vladivostok, en el krai de Primorie. Fue inaugurado con ocasión de la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tuvo lugar en Vladivostok El puente conecta el continente, donde se encuentra la mayor parte de la ciudad (península de Nazimov), con la isla Russki, donde se desarrollaron las principales actividades de la cumbre. Inaugurado en julio de 2012, se convirtió en ese momento en el puente atirantado con mayor vano del mundo, superando al Sutong.  

5. Puente Sutong, China. Altura: 306 m


Es un puente atirantado que cruza el río Yangtzé entre las localidades de Nantong y Changshu, ciudad satélite de Suzhou, en la provincia de Jiangsu. Con un vano principal de 1,088 m, fue en su momento el puente atirantado con el vano más largo del mundo.  Los vanos laterales tienen una longitud de 300 m cada uno y además hay 4 puentes colgantes de menor tamaño. Las torres del puente tienen una altura de 306 m. Su longitud total es de 8.2 km. Su construcción comenzó en 2007. Aunque la obra no estaba definitivamente concluida se abrieron secciones al tráfico en mayo de 2008​ y de forma oficial el 30 de junio de 2008. Se estima que el coste de la construcción fue de unos US$ 1,700 millones.


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