Ciudades fantasmas en Burgos, España (V)
Los siguientes son los últimos pueblos de los que tenemos noticia de que se encuentran despoblados o abandonados, en la provincia española de Burgos. Quizá existan muchos más. En próximas entregas les haremos conocer otras localidades de España convertidas en ciudades fantasmas.
Turrientes
Aún quedan en Turrientes varias casas en pie y otras que se han rehabilitado o se están rehabilitando. También se ve actividad en los huertos de la parte baja del pueblo. Quedó despoblado a la entrada de este siglo, por la muerte de sus adultos y la migración de los jóvenes que buscaban un futuro mejor que dedicarse a sembrar el capo.
Valdearnedo
En Valdearnedo aún se puede ver su iglesia con fachada de estilo románico, aunque se nota perfectamente que alguien ha arrancado parte de la misma y en su interior, como en tantos pueblos abandonados, han sido saqueadas sus tumbas.
Valmayor de Cuesta Urria
Empezó a ser deshabitada en las décadas de los años 50 y 60 debido a su aislamiento y falta de expectativas. Su último vecino muró en 1978. En 2014 se registró como único habitante a un holandés que se había instalado en el pueblo quince años antes.
Villalta
Villalta mantiene en pie su iglesia aunque está tapiada por peligro de derrumbe. Solo tiene bien conservada una sola casa que además está habitada.
Villanueva del Grillo
La primera referencia escrita de su existencia data de 1270. En 1950 quedaban en el pueblo 38 habitantes y 9 casas y la electricidad había llegado. Sin embargo, debido a sus malas comunicaciones acabó despoblándose en 1966. En la actualidad casa no queda ninguna casa en pie y la naturaleza ha vuelto recuperar su espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario