Piqueo semanal

 

Padres 'ejemplares'

Cientos de jovencitas trasnocharon desde la noche del lunes 3 hasta el miércoles 5 para ser las primeras en ingresar al Estadio Nacional a ver y escuchar a su ídolo Justin Bieber. La cosa no tendría nada de malo si no fuera porque dejaron de ir a clases, con el apoyo de sus padres, quienes además les costearon el valor de las entradas, cuyos precios oscilaban entre 300 y 950 soles. ¡Qué conmovedor! En declaraciones a la televisión las jovencitas no sabían ni expresarse bien en castellano. Suponemos que dominan el inglés, porque de otro modo no se explicaría cómo captan los mensajes del cantante que solo se expresa en ese idioma. En cuanto a los padres de esas niñas, nos imaginamos que son los mismos que salen a las calles a exhibir carteles con la frase: "#ConMisHijosNoTeMetas". Sin son ellos los responsables de la formación de sus hijos, no es difícil imaginar el futuro que les espera a esas jovencitas.

La otra cara

Al otro lado de la ciudad, miles de jóvenes madrugaban, pero para ir a colaborar en la selección y ordenamiento de las donaciones recibidas para ser distribuidas entre las cientos de miles de damnificados por las lluvias, huaicos y desbordes ocasionados por el 'Niño costero'. Otros cientos, amanecían para dirigirse a las zonas afectadas para colaborar directamente en la entrega de ayuda, participar en tareas de rescate y en los trabajos de limpieza, entre otras actividades. ¡Qué buen ejemplo de solidaridad!

Pedido urgente

El Frente Único de Desarrollo de Huachipa publicó una carta abierta en la que piden al Gobierno que conceda permisos temporales y se agilicen los trámites para que se reanude el servicio de gas natural a las empresas industriales de la zona, a fin de permitir de que estas puedan reanudar sus actividades y seguir dando trabajo directo e indirecto a la mayoría de sus 20 mil pobladores. Según dicen los afectados, la empresa CALIDDA les habría informado que debido a diversos trámites burocráticos que deben cumplir, el gas tardaría nueve meses en llegar a la zona. ¿Será posible?

Futuro Nobelista

Ahora resulta que están totalmente equivocados los especialistas de todo el mundo que recomiendan a los mayores de 65 años, entre cosas, tener más actividad social y mental, tocar instrumentos musicales, leer con frecuencia, jugar ajedrez, resolver crucigramas, sudokus, rompecabezas y todo tipo de juegos para pensar, a fin de prevenir el síndrome de Alzheimer. Para el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez ese síntoma "se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho. Y uno de ellos son los profesores" (sic). La faltó decir que también los periodistas, literatos y otros vinculados a las artes y las ciencias mayores de edad. No dudamos que este 'padre de la Patria' será nuestro segundo Premio Nobel, esta vez en Medicina. Bienvenido, señor Alzheimer.

Antecesor

Sin embargo, un fuerte competidor en ese premio será el excongresista Juan Carlos Eguren, quien, el 10 de junio de 2015, dio a conocer su último descubrimiento científico, durante el debate de un proyecto destinado a despenalizar el aborto. Según postuló, "las violaciones callejeras no generan embarazo", porque durante esas ocurrencias "las mujeres no lubrican". Con congresistas así ¡no nos ganan!

Populismo

A propósito del 25 aniversario del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, algunos comentaristas se preguntaban por qué sus seguidores seguían siendo numerosos en nuestro país. Olvidan estos señores que el comportamiento humano devienen muchas veces en inexplicable, por no decir en estupidez. Olvidan que los dictadores suelen ser muy populares, aquí y en la Cochinchina. Olvidan que tal ocurrió con Hitler, en Alemania; Franco, en España, Pinochet en Chile, y Odría en el Perú, como lo recordó esta semana el especialista Fernando Tuesta Soldevilla.

Incomprensibles

Había que agregar que Fujimori, pese a haber disuelto el Congreso, venció en su primera reelección nada menos que a Javier Pérez de Cuéllar, dos veces Secretario General de las Naciones Unidas; y obtuvo un 74 % de los votos en su segunda reelección en el 2000, pese a conocerse las matanzas de La Cantuta y los Barrios Altos. ¿Cómo se explicaría ese comportamiento si no como una consecuencia de la incomprensibilidad de nuestros actos (por no repetir la palabra estupidez).

Analizables

Sin ánimo de comparar regímenes, y solo para contribuir a un mayor estudio del comportamiento humano, recordemos que Hitler fue ratificado en el poder con más del 97 % de los electores de Alemania y Austria, pese a que se conocía la violencia de sus huestes nazistas y al incendio del Reichstag (Parlamento Alemán), y que Donald Trump ganó las elecciones en EE. UU., pese a sus ideas misóginas, discriminatorias, xenofóbicas y antiinmigracionistas. Un tema para análisis de analistas y sociólogos.

Inentendibles

Siria Hoy
Bachar Al Asad
Ni qué decir de los numerosos dictadores que, en diversos países del mundo, se mantienen en el poder gracias las reiteradas elecciones que ganan con altos porcentajes, y que los mantiene en el poder por más de 20 o 30 años. Citemos un caso presente: el presidente de Siria, Bachar Háfez al-Asad, forma parte de la dinastía que gobierna ese país desde 1971. El mismo Al-Asad fue elegido mediante referendo el 10 de julio de 2000; reelecto el 27 de mayo de 2007 con un 97.6 % de votos favorables, y ratificado el 3 de junio de 2014, con un 88.7 % de los votos. Y vean a la situación por la que atraviesa su país.

Vox populi

¿Sorprende, entonces, que el pueblo peruano siga manteniendo su simpatía por el señor Fujimori y que dos de sus hijos reciban respaldo popular gracias a él? Uno ha recibido la mayor votación para acceder al Congreso, y la otra ha logrado llegar a la segunda vuelta electoral, ambos en los dos últimos procesos electorales? Nos agrade o desagrade esa es la 'voz del pueblo' que es la 'voz de Dios', como se nos suele machacar. Las causas o los orígenes de este comportamiento humano habrá que encargárselo a Sigmund Freud, u otro más actual.

Repetibles



No nos extrañaría que en el 2021, cualquiera de los hermanos, según se pongan de acuerdo sobre cuál de los dos postula, llegue a ser elegido presidente con una alta votación. No nos sorprendería porque la historia está llena de esos ejemplos. Es que la mayoría de los pueblos desconoce la historia de sus propios países. Y quienes desconocen la historia, ya lo sabemos, están condenados a repetirla.

 

Otra vez, Andrés

El gobierno del excéntrico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a hacer noticia esta semana con cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que maneja a su antojo, decidió asumir las funciones legislativas, en lo que constituía una versión llanera del 'fujimorazo' cometido en nuestro país el 5 de abril de hace 25 años. Sin embargo, la presión nacional e internacional, encabeza por el gobierno de PPK –que de inmediato decidió 'retirar definitivamente' al embajador peruano en ese país-, lo hizo retroceder. En poco más de 24 hora, el TSJ revertió su decisión y además restituyó la inmunidad a los parlamentarios, que también se las había retirado. No obstante este retroceso, la situación que vive el país del joropo sigue siendo preocupante.

Madurazo

La marcha atrás de Maduro, que posiblemente se la haya recomendado el 'pajarito' que tiene de interlocutor y aparente consejero, no significa, a nuestro entender, que Maduro piense en convocar a elecciones generales en diciembre de 2018, como exige la oposición. El tío está engolosinado con el poder, y no lo dejará ni de a vainas, porque sabe lo que le espera cuando baje al llano. Sabe que podría correr algunas de las suertes de otros dictadores, como lo hemos referido en nuestra serie 'Los dictadores no aprenden' en este mismo blog. Por lo pronto, ha dejado en el aire las elecciones para gobernadores que estaban programadas para julio del 2016. Sabe lo que pasaría si pierde.

¿Una copia del Brexit?

Poco le importaría, incluso, rechazar las exigencias de elecciones planteadas por la OEA y hasta le importaría un comino propiciar un alejamiento o separación de este organismo interamericano, imitando el Brexit de la Unión Europea. Claro, sin referéndum de por medio, sino por decisión propia. Ya lo dijo esta semana: "¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? Abro un debate nacional e internacional (...) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo a la agresión que se pretende y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización", pregonó a los cuatro vientos. Estamos advertidos. Con esas palabras el inmaduro –políticamente hablando- presidente venezolano reaccionó ante la reunión del Consejo Permanente de la OEA convocada para este lunes 3, en el que se discutiría la crisis política y económica de su país, a petición de 20 países entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y México. La OEA está conformada por 35 países.

No aprenden

El señor Maduro se cree el verdadero salvador de su país, como piensan todos los dictadores que, al final de su mandato, cuando se ven obligados a dejar el poder, lo primero que piden es clemencia y compasión. Pese a todo hay quienes insisten en seguir sus pasos, como el TT señor Daniel Ortega, re-reelecto por tercera vez y que llegará a cumplir 24 años en el poder de la maltratada Nicaragua, el segundo país centroamericano más pobre del continente, después de Haití. 

Otro aspirante


Horacio Cartes quiere mantenerse en el poder
El mal ejemplo cunde, y sus pasos los quiere seguir el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con el respaldo del Congreso, cuya Cámara de Senadores aprobó –en sesión reservada y con la presencia de solo 25 de los 45 senadores que la conforman- un proyecto de ley que permitiría la reelección presidencial, para cuyo efecto propone modificar la Constitución. ¿Querrá seguirle los pasos al desaparecido Alfredo Stroessner, que manejó el país mediterráneo durante 35 años? 

Antes de esa aprobación, el segundo vicepresidente del Senado se autoproclamó presidente en una reunión celebrada el martes último, desplazando del cargo a su titular, Roberto Acevedo, y al prime r vicepresidente. Es decir, todo estaba fríamente calculado.

El siguiente paso

El proyecto pasará a debate en la Cámara de Diputados, donde el gobernante Partido Colorado (el mismo de Stroessner) también tiene mayoría. Los representantes fueron convocados para el sábado 1, pero la reunión fue pospuesta debido a la protesta de los ciudadanos, que llegaron a incendiar parte del edificio donde funciona el Parlamento. Según la legislación paraguaya, de ser aprobado por el Parlamento, el proyecto deberá ser sometido a un referendo para su aprobación final. Sin embargo, los legisladores colorados estarían elaborando una fórmula para obviar ese requisito, según voceros de la oposición.

Tras bambalinas

Senadores  oficialistas aprueban 
modificar Constitución de Paraguay
y permitir reelección presidencial.
El otro que también aspira a la reelección es el expresidente Fernando Lugo, ex obispo y representante del partido Frente Iguazú, que gobernó el país entre 2008 y 2012, y fue destituido tras un juicio político en que se le declaró "culpable de mal desempeño de las funciones presidenciales" por la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos sin tierras el 15 de junio de 2012. (Es de recordar que el Frente Iguazú, que también respalda la reforma constitucional, puso un paréntesis de cuatro años, a los 60 años de gobierno del Partido Colorado.) Algunas encuestas le da a Lugo alrededor de un 50 % de opiniones a su favor.

No reelección
La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial desde 1992 tras la caída del gobierno militar de Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989. El gobierno de Stroessner, del Partido Colorado, fue uno de los más largos y represivos en la historia de Latinoamérica. El régimen dejó más de 400 desaparecidos, 18,000 torturados y más de 20,000 exiliados, según los datos publicados en 2008 por la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay. Sin embargo, tras la salida de Stroessner, el Partido Colorado siguió ganando elecciones y completó casi seis décadas consecutivas en el poder. El pueblo tampoco aprende, ¿no?



-------------------------------------


Rectificaciones

En el Perú, las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo decidieron dar un paso atrás y modificar su proyecto de ley en el que proponen prohibir la conducción de medios informativos a personas condenadas por delitos contra el Estado. En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió revertir su decisión de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, y suprimió el contenido de otro fallo en el que retiraba la inmunidad a los parlamentarios. Ahora esperamos que el Congreso de Paraguay corrija y rechace la decisión de 25 senadores (de un total de 45) de la Cámara Alta, que el jueves 30 de marzo aprobaron un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial ese mediterráneo país. Estas tres noticias de la semana nos motivan algunas reflexiones. Por ahora, nos dedicaremos al primer tema.

Grito en el cielo

La modificación del proyecto fujimorista, ad portas de conmemorarse el 25 aniversario del autogolpe propiciado por el hoy encarcelado presidente Alberto Fujimori, desató las iras santas de los dueños de los principales medios de comunicación del país, encabezados por el decano de le prensa nacional, y de sus socios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sí, esa organización que agrupa a los propietarios de los grandes medios de comunicación impresos, que se representan a sí mismos, y a quienes no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. De esa organización no forman parte redactores, reporteros gráficos ni ningún representante de los verdaderos periodistas, aquellos que hacemos del periodismo la más noble de las profesiones. 
Contradictorios
La propuesta legislativa, ahora modificada, propone prohibir que las personas condenadas por delito de corrupción en agravio del Estado puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio. ¿Se va a caer el mundo por ello? En nuestra opinión, esa limitación debiera extenderse a todos los cargos públicos de importancia dentro del aparato del Estado. Para el caso, recordemos que son esos mismos medios lo que ponen el grito en el cielo y hasta han hecho renunciar a más de un funcionario nombrado por el Gobierno, por el simple hecho de estar cuestionados o investigados por la presunta comisión de algún delito, no solo en perjuicio del Estado, sino también por alguna irregularidad detectada en su vida privada. Pero cuando se trata de ellos mismos, ahí salta la liebre. Con ellos no debe ser la cosa. ¡Qué tal desparpajo! 

Rabo de paja

José Graña Miró Quesada
Los primeros en protestar con la propuesta legislativa inicial fueron los propietarios del diario decano, aquellos que poseen el 75 % de los medios impresos del país, en una inaceptable concentración de medios. Es que uno de los integrantes de esa poderosa familia (José Graña Miró Quesada) era presidente del directorio de la empresa Graña&Montero, socia de la brasileña Odebrecht, investigada por el escandaloso 'Caso lava jato'. Es lo que se llama tener rabo de paja, pues. #ConMiFamiliaNoTeMetas.
Son los mismos
Los más exaltados con el proyecto, y no nos llama la atención, son aquellos que se dan el lujo de contratar y darles todas las facilidades a cuestionados periodistas, como aquel que insultó frente a las cámaras a un recto Presidente de la República como lo fue nuestro recordado Valentín Paniagua; a aquel otro que recibía órdenes directas del asesor presidencial del fujimorismo Vladimiro Montesinos; o a aquel 'humorista' que se mofaba de los opositores a ese régimen, sabe Dios a cambio de qué.

Son los mismos que contratan a seudoperiodistas que se caracterizan por sus opiniones cavernarias, misóginas, homofóbicas y discriminatorias, entre otras 'virtudes', o a aquellos que hacen cera y pabilo de la vida privada de cualquier persona, y a muchos otros 'periodistas' que ejercen la profesión sin haberse formado para ello.

Son los mismos que ejercen la dirección de los medios sin ser periodistas. Simplemente, son grupos adinerados que confunden 'libertad de prensa' con 'libertad de empresa', para hacer negocio y seguir enriqueciéndose con esas empresas.

Son los mismos que aplaudieron al gobierno fujimorista cuando este dictó leyes que los favorecía ampliamente, caso de la 'Ley Torres y Torres Lara' y la ley que disponía el pago de un 1 % de sus ingresos publicitarios a favor del Colegio de Periodistas del Perú. Moraleja: Si me favoreces te respaldo, si atentas contra mis intereses te denigro.
Veeduría cuestionada
Seminario sobre los medios de comunicación.
Lo que resultaba cuestionable y discutible era la propuesta de creación de una 'veeduría ciudadana', que no funciona ni ha funcionado en ningún lugar del mundo. Los críticos de la propuesta alertaron que esta atentaba contra la sacrosanta 'libertad de expresión'. Pero, en realidad ¿tenemos los periodistas libertad de expresión?

Este tema fue ampliamente analizado en el seminario internacional 'Medios de comunicación, autorregulación y derecho a la información', que organizó el entonces presidente del Congreso, el periodista Luis Iberico, en febrero del año pasado.

En ese evento, se advirtió que los periodistas teníamos limitada nuestra libertad de expresión, porque el dueño del medio se impone, y a este se impone la empresa publicista. "Esa limitación responde a toda una cadena indeseable que conspira contra el derecho a la información", recordó entonces la colega María del Pilar Tello. 

Se analizó, igualmente, la propuesta de 'autorregulación' de los medios y el cumplimiento de un código de ética con que debiera contar cada medio, conforme a la Ley de Medios, vigentes desde el 2004.

¿Libertad de expresión?

Pese a ello, la llamada autorregulación no funcionó, por ejemplo, en el caso de la joven Rosario Ponce a quien durante dos años los medios persiguieron, la trataron de asesina y propiciaron que el público la consideraran como tal, por la desaparición de su novio Ciro Castillo. Una investigadora contabilizó 32 portadas impresas, 181 notas en el 'diario chicha' más leído e influyente en el lector popular, el diario El Trome, propiedad de la cadena de diarios encabezada por El Comercio de los señores Miró Quesada. Cuando fue declarada inocente, ¿alguien se disculpó por el dolor y el deshonor ocasionados? ¿Dónde estaban los códigos de ética, dónde la autorregulación? ¿Esa es la libertad de expresión que defienden los amos y señores de los medios?
Punto final


Para terminar con este tema, citamos las palabras finales de María del Pilar, en su exposición: "Hay que decir que si los medios no cumplen con los objetivos de la autorregulación, que no se quejen si la regulación viene de fuera. No la queremos, queremos que funcione la autorregulación, que funcione la conciencia de los propietarios de medios y también de las organizaciones, porque la autorregulación debe ser una realidad en nuestro país. Pero la alternativa no puede ser el libertinaje que corrompe las mentes y la mora, sobre todo en la infancia y juventud." Nada que agregar.

Admirable la respuesta de los peruanos para ayudar a nuestros hermanos damnificados por el 'Niño costero'… Cómo ayuda el Congreso y cómo debieran contribuir los congresistas… Ahora resulta que ninguno de los funcionarios del segundo gobierno aprista detenidos por recibir coimas de Odebrecht, eran conocidos por quienes lo nombraron… Y el mudo habló para decir sandeces…

#UnaSolaFuerza




Cuando de ayudar al prójimo frente a una desgracia se trata, los peruanos estamos demostrado que sabemos ponernos en primera línea.  Es extraordinaria la respuesta de miles de personas de toda condición que han salido a las calles a recolectar ayuda y hacerse presente en los lugares donde miles de damnificados claman por un poco de comida o un vaso de agua… Hombres y mujeres de diferentes distritos y de distinta condición, jóvenes estudiantes incluidos, se encargan de elaborar ollas comunes, proteger y alimentar a niños desamparados… Nos hizo emocionar hasta las lágrimas, como le ocurrió a la narradora de televisión Juliana Oxenford, que se quebró frente a las cámaras ante la impotencia que sintió al ver una madre sola con su pequeña y un bebé de un año de edad, parte de otras desgracias que tuvo de narrar... 

Lo bueno

Cómo no conmoverse al ver a decenas de señoras preparando ollas comunes para 200 o 300 personas en distintos poblados; policías, bomberos y soldados ayudando a cruzar torrentosos ríos o rescatando a mascotas, enfrentando a la fuerza de la naturaleza y exponiendo sus propias vidas; a jóvenes alimentando y cuidando a niños ajenos; grupos humanos colaborando en la selección de la ayuda recibida; en fin, todos haciendo realidad el lema 'Perú: Una sola fuerza'. Eso demuestra que, con el esfuerzo de todos, nuestro país logrará superar la desgracia y sabrá salir adelante...  

Lo malo

Lo que nunca falta: elementos irresponsables que se dedicaron a lanzar mensajes alarmistas por las redes sociales o promover saqueos a supermercados… Tampoco faltaron los obcecados que se dedicaron a criticar la ayuda ofrecida por el gobierno de Venezuela o la que podría llegar de Cuba. ¿Por qué anteponer posiciones políticas en estos momentos de desgracia? A los damnificados no les interesa quién los ayude ni de dónde provenga el agua o el alimento que reciben. No importa si los políticos colaboran, aunque tengan segundas intenciones; eso quedará en sus conciencias. Lo importante es que llegue la ayuda que necesitan los 800 mil compatriotas, entre damnificados y afectados por los huaicos y las lluvias, que lo han perdido todo. Pongámonos en su lugar, y dejemos las críticas para después. ¿De acuerdo?...

Lo horrible

Más que eso: incalificable la presencia de sujetos que trataban de robar parte de la ayuda que llegaba a los centros de acopio; de sujetos que cobraban por ayudar a cruzar un río exponiendo la vida de los necesitados; y de dos trabajadores de la Municipalidad de Trujillo y un sereno de Jesús María, por ejemplo, entre otros, que buscaban apropiarse de productos destinados a los damnificados…

En buena hora

La Mesa Directiva del Congreso acordó destinar 83.5 millones de soles de sus recursos presupuestales no devengados del año 2016, a las zonas de emergencia en el país. Con esa decisión el Congreso no incorporará en su presupuesto del año fiscal 2017, los saldos de recursos ordinarios que estaban destinados a proyectos de inversión asignados para el año 2016 no devengados al 31 de diciembre. Plausible decisión…

Mójense todos

A esa decisión deberían sumarse todos los congresistas, como buenos 'Padres de la Patria', y destinar el monto total de la partida reservada para el pago de su gratificación por Fiestas Patrias, a favor de los damnificados, o sea, sus 'hijos' que hoy claman por reconstruir sus viviendas y rehacer sus vidas… Coincidiendo con lo anterior, no dejamos de reconocer la labor de un buen grupo de parlamentarios que gestionaron y distribuyeron ayuda humanitaria a favor de las comunidades que a las que representan y a otras que no… Lamentable que algunos, felizmente los menos, aprovecharan de la ocasión para autopromocionarse, como aquel que se montó a una retroexcavadora imitando a su 'api'; mientras que su hermana donaba frazadas con su nombre. Bueno, allá ellos…

Si yo fuera…

Criticable también que una bien papeada lideresa emitiera un video para decir que si su agrupación hubiese sido gobierno habría más ayuda. Nos hizo recordar a Cantinflas en su película 'Si yo fuera diputado'. Las elecciones ya pasaron, tía. Espérate hasta el 2021… A quienes no hemos visto sus zapatos con barro han sido los congresistas que más aparecen en los medios hablando de todo. Nos referimos a Mulder, Del Castillo, Becerril, García Belaunde, Alcorta, Galarreta… y para qué seguir…
Exmudo y sensitivo
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dejó su mudez para arremeter contra el Presidente de la República, al sentirse aludido cuando PPK comentó que había "puentes que se construyeron en el siglo XVIII y todavía están de pie y los que se construyeron en los últimos años se caen". El mandatario se refería al puente Virú de Trujillo, pero como el exmudo tiene rabo de paja respondió como si el mandatario se hubiese referido al puente 'Solidaridad' que, según el municipio, "se desplomó, pero no se cayó"… Y tuvo frases más que agresivas, insinuando, incluso, que el jefe del Estado era un 'ladrón'... Si para eso vas a abrir la boca, mejor quédate mudo, tío…

¿Curándose en salud?

Peor fue cuando el Presidente dijo que no declararía en emergencia a todos los distritos de Lima, porque "lamentablemente, con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear, vamos a abrir la puerta a la corrupción". Castañeda saltó hasta el techo y rechazó que PPK llamara coimeros "a todos los alcaldes del Perú". Habría que recordarle que, según la Contraloría, en el 2014 un 92 % de los alcaldes de todo el país estaban siendo investigados por presuntos actos de corrupción. ¿No es preocupante esa cifra, que respalda lo dicho por el Presidente?... El mismo Castañeda tendrá algún día que responder porqué invirtió 61.7 millones de soles en obras de mejoramiento de la Costa Verde, a favor de sectores minoritarios de la población, pese a que ese monto formada parte de la partida de 71 millones que estaba destinada a reducir las vulnerabilidades en la capital y atender emergencias como las que enfrentamos hoy. Esperamos que cuanto tenga que responder por ello no vuelva a quedarse mudo…

No hay primera…

Los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, acólitos de san Alan García, restaron importancia al hecho que, durante su segundo gobierno, el expresidente haya viajado 23 veces junto con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata"Uno puede viajar con alguien y eso no significa que sea un acto de deshonestidad (…) no se puede deducir que debido a que hubo tantos viajes sea materia de sospecha. Eso me parece muy ligero", dijo cada uno en su momento… Sin embargo, bastó que en una foto apareciera un funcionario de Odebrecht en una reunión con PPK para que, esos mismos congresistas, encabezaran un cargamontón contra el actual presidente y le exigieran explicaciones. ¿Qué tipo de vara usan los compañeritos?

… Sin segunda

Ahora resulta que los exfuncionarios del segundo gobierno aprista, hoy en prisión por haber recibido coimas de Odebrecht, eran desconocidos por los ministros que los nombraron en altos puestos claves,  desde los cuales favorecieron a la empresa brasileña. El último detenido, el exjefe de Ositrán, Juan Carlos Zevallos, fue nombrado por 'concurso público'. Lo mismo se dijo de los otros exfuncionarios detenidos: el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba; Edwin Luyo y Miguel Navarro, a los que san Alan García calificó de 'ratas'. ¿Quién las parió, ah?... A propósito, a quien así los llamó le recomendamos que no hable mucho, pues el círculo se está cerrando, y esta vez París ya no es buen refugio: desde el 14 de enero del año pasado tenemos un tratado de extradición con Francia.  Y Madrid tampoco es recomendable…


 Salvado por el huayco

¿Y la interpelación al ministro Vizcarra? Según el Reglamento del Congreso, ya se pasó la misa de 8, y no podría realizarse… Graña y Montero y Odebrecht: "Soy su hermano pero no sé nada."
Finalmente se impuso el buen criterio y el Congreso de la República decidió posponer (ojo, no dejar sin efecto) la interpelación al titular del MTC, Martín Vizcarra, en torno a la construcción del aeropuerto de Chinchero, tan anhelado por los cusqueños. Aparte de los cuestionamientos hechos a las 82 preguntas planteadas, la suspensión de la interpelación, podría conducir a dejarla sin efecto.

Eso podría ocurrir si el Congreso aplica su Reglamento Interno –que tiene fuerza de Ley- y se ciñe a lo dispuesto en el inciso c) del Artículo 83.º, cuyo segundo párrafo dice textualmente: "… La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial." Más claro, ni el agua oxigenada.

En aplicación de esa disposición, la votación se efectuó el jueves 9 y el ministro fue citado para el jueves 16.

El Reglamento no contempla excepciones para eventualidades como la situación de emergencia que vive nuestro país, que obligó a suspender la interpelación. En este caso, y como dirían nuestros abuelos, "ya se pasó la misa de 8".

Lo único que cabría, ahora, es que el ministro, de motu proprio (o sea, por propia voluntad) asista al Congreso y explique todo el problema y se debata ampliamente la situación y las posibles soluciones. Y a otra cosa, mariposa.
Ahora resulta que Luis Castañeda Lossio, "el mejor alcalde del mundo", también es ingeniero. Lo demostró al tratar de explicar el colapso del puente 'Solidaridad': "La ingeniería tiene un límite que siempre es superado por la naturaleza", dijo para justificar las fallas cometidas por la constructora.

Lo cierto es que, según los expertos, las bases del puente no tenían defensas, pues estaban asentadas sobre terreno un compuesto por relleno en la ribera del Rímac. Además, se debieron colocar pilotes que superaran la profundidad del río y sobre ellos construir una cimentación fuerte.

Que el 'ingeniero' Castañeda y los constructores del puente aprendan de los antiguos que construyeron puentes en diversas partes del mundo, que han resistido el paso de los siglos. Para empezar, que averigüen cómo se construyó el Puente de Piedra.
¿Recuerdan la frase: "Soy su hermano, pero no sé nada?" Fue pronunciada por el hermano del narcotraficante Reynaldo Rodríguez, 'El Padrino', cuando fueron detenidos en 1985. La frase cae como anillo al dedo a lo declarado por el ex presidente del directorio y del gerente general de la empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Mario Montero Pflucker, respectivamente, ante la comisión parlamentaria que investiga el 'Caso lava jato'. Ambos afirmaron que jamás pagaron coimas y desconocían de las irregularidades cometidas por su socia Odebrecht. ¿Ah, sí?



¿Puede alguien creer que cuando dos socios corren en pareja para emprender una obra, solo uno se 'sacrifique' y pague elevadas sumas para lograr beneficios ilícitos, y que ambos se beneficien sin que el segundo suelte un céntimo y obtenga mayores inbgresos sin saber cómo ni en qué forma? ¿Creen los exejecutivos de G&M que nos chupamos el dedo o que somos unos caídos del palto?
Si el inefable Donald Trump fuera presidente del Perú en estos momentos, nos repetiría que no nos preocupemos por los huaycos, lluvias y crecidas de los ríos que estamos padeciendo, porque no son consecuencia del calentamiento global ni del cambio climático que afecta a nuestro planeta. Nos diría muy suelto de huesos, como en su campaña: "El concepto del calentamiento global ha sido inventado por China para hacer obsoleta la manufactura estadounidense." Tamaña estupidez.
Volvamos a nuestro desprestigiado Congreso de la República, para recordarles a nuestros 'padres de la Patria' algunos porqués del desprestigio, falta de credibilidad y de representatividad, de que se quejan, "sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis", como les diría sor Juana Inés de la Cruz.

La culpa la tienen ellos mismos que hacen uso y abuso de la inmunidad (o impunidad) que los protege para lanzar cualquier estupidez, sin fundamento la mayoría de veces, para hacerse notar y ganar portadas, con la complicidad, inocente o intencionada, de la mayoría de medios.

Nuestros lectores ya conocen a esos impresentables 'legisladores' que cada vez que abren la boca, lo hacen para lanzar improperios, denuncias, acusaciones y toda clase de sandeces con ventilador a alta velocidad.
Citemos un ejemplo:
En las últimas semanas, Víctor García Belaunde (AP) se ha dedicado a criticar la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, con todo derecho claro está. Lo malo es que no da argumentos sólidos, acusa de intereses familiares y empresariales al premier Fernando Zavala y al presidente PPK. Y, sin atragantarse, sostiene que el titular del MTC, Martín Vizcarra, "desea entregarle el aeropuerto del Cusco al expresidente de Chile Sebastián Piñera, que posee alrededor del 10 % de AIH". Y para desparramar sus teorías de conspiración visita diariamente todos los canales de TV buscando cámara y micrófonos, cual estrella de la pantalla.
Una especie de competencia para demostrar quién lanzaba la pregunta más absurda (por no decir estúpida) la dieron nuestros representantes en la sesión de la Comisión Permanente durante el debate en torno al pedido de autorización que presentó el presidente PPK para viajar a Estados Unidos a reunirse con su par Donald Trump.

Algunos comentarios y preguntas vertidos en esa oportunidad son dignos de figurar en el anecdotario del absurdo.

Los fujimoristas fueron los primeros en pedir explicaciones sobre los beneficios y detalles del viaje presidencial, a la vez que lo consideraban inconveniente, ya que debía dedicarse a atender los desastres naturales que empezaban a hacer presa de nuestro país. (Como si no existieran ministros que ya se estaban encargando de la tarea, y como si el propio PPK fuera jefe del equipo de rescate de la PNP o comandante del Cuerpo General de Bomberos, o cosa por el estilo.)

Algunas preguntas y comentarios resultan de antología:

- "Es increíble la indolencia de este gobierno… ¿Qué tan importante es que viaje a Estados Unidos a una reunión con Trump?" (Héctor Becerril, FP)

- "Este repentino viaje genera dudas, porque en ese país (EE. UU.) se encuentra el exmandatario Alejandro Toledo…" (Karina Beteta, FP)

- "Nos parece poco serio, irresponsable e irrespetuoso este viaje. Con estos cinco días en EE. UU. ya sumarían 30 días los días de ausente (sic) del presidente Kuczynski en el país." (Rosa Bartra, FP, primera vicepresidenta del Congreso)

- "No es recomendable este viaje por las actuales condiciones que vive el país…" (Edwin Donayre, APP)

- "¿Por qué son cinco días… es demasiado, no? Es parecido a los siete días cuando PPK viajó después de la primera vuelta." (Mauricio Mulder y Javier Velásquez, CPA)

- "¿(PPK) viaja en su condición de presidente de un país soberano o teniendo su nacionalidad norteamericana?" (Marco Arana, FA)
No menos brillante e inteligente, fue la pregunta que le hizo la congresista Nelly Cuadros (de FP, para variar) a la ministra de Educación, Marilú Martens, en la sesión en que se debatía la inexistente 'ideología de género' en el currículo escolar:

- "¿Usted nació mujer o, como dice el currículo, se hizo mujer a través del intercambio de roles y experiencia?"
Para concluir: en una sesión de la 'Comisión Lava Jato', a la que acudió un representante de G&M, se presentó el congresista Edwin Donayre, que no forma parte de ese grupo investigador, y se lanzó un discurso que originó la protesta de colega Mauricio Mulder.

Entonces, se suscitó este ejemplar diálogo:

Edwin Donayre: - "Pareciera que alguien quisiera defender los intereses de alguien con sus intervenciones…"

Mauricio Mulder: - "Rechazo ese tipo de insinuaciones. ¡Cobarde, militar todavía, pobre uniforme peruano! […] Viene a hacer insinuaciones y a sabotear el trabajo de la comisión con ese tipo de intervenciones".

Sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario