martes, 8 de mayo de 2018

Ilustres peruanos nacidos en mayo (I)

Lunes 14

José Santos Chocano


Autor de importantes obras como Alma América, La epopeya del morro e Iras Santas, entre otras, y conocido también como el 'Poeta de América' el14 de mayode 1875.

Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que ingresó a los 14 años de edad. Tuvo una juventud agitada, pues fue acusado de subversión y encarcelado cuando tenía apenas 20 años. Conoció América en su condición de diplomático, desempeñándose en algunas misiones del Perú que lo llevaron a Colombia y España.

El 31 de octubre de 1925 mató de un disparo a quemarropa al joven escritor Edwin Elmore, luego de un altercado entre ambos en el local del diario El Comercio de Lima. Elmore había criticado ácidamente la posición política del poeta. Dos años después fue indultado y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por Martín Bruce Padilla, un esquizofrénico chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.

Entre sus obras más importantes destacan también En la aldeaSelva virgenEl derrumbeEl idilio de los volcanes.

Martes 15

María Reiche


Bautizada como Viktoria María Reiche Neumann fue una arqueóloga, geógrafa, historiadora y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones y conservación de las líneas de Nasca. Nació en la ciudad de Dresde, Alemania, el 15 de mayo de 1903, y se estableció en el Perú, desde 1937, hasta su sensible fallecimiento el 8 de junio de 1998.

Llegó al Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en el Cusco, y quedó fascinada por el esplendor y la belleza de los paisajes andinos. En su tiempo libre visitó diferentes pueblos de la Ciudad Imperial y grabó en su memoria todas las impresiones que le produjeron esos parajes llenos de historia.

En 1936 retornó a su país y a fines del año siguiente volvió al Perú y se estableció en Lima, donde ofreció sus servicios como profesora de alemán. Fue contratada por la dama inglesa Amy Meredith, dueña de un salón de té muy concurrido por intelectuales y personalidades de la sociedad limeña. En ese lugar donde conoció al científico norteamericano Paul Kosok, quien la impulsó a dedicarse al estudio e investigación de las Líneas de Nasca a partir de 1946. Así descubrió una vocación en la que concentraría todas sus energías.

Ella afirmaba que esas líneas, descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe, discípulo del arqueólogo Julio C. Tello, eran puntos de observación astronómica, sumamente útiles para la agricultura.

Los nuevos dibujos que descubrió Maria Reiche, así como sus investigaciones para determinar un patrón de medida, fueron presentados en El Misterio de las Pampas, su primer libro que tuvo un considerable éxito y le permitió publicar una segunda edición en inglés. De esta forma sus investigaciones tuvieron una dimensión internacional.

Durante los años sesenta, examinó y midió sistemáticamente 150 km2 cuadrados a pie. Su nombre se hizo famoso en el Perú. Por cariño a ella, los vuelos de entrenamiento de los jóvenes pilotos se trasladaron a la zona de Nasca para que la investigadora realice vistas desde el aire.

Al inicio de los setenta las líneas de Nasca se convirtieron en una gran atracción turística, lo que originó también la destrucción de los dibujos. Con sus ahorros, la venta de sus libros y el apoyo de su hermana y de amigos de Alemania, contrató guardianes que controlaron la zona a lo largo de la carretera e hizo construir una torre de 74 m desde la cual pueden observarse algunas figuras. En 1974, gracias a su solicitud, la pampa fue declarada monumento histórico y puesta bajo protección oficial, por lo que el ingreso a esa zona del desierto fue penado.

El estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura Nasca se convirtieron en la motivación de María Reiche Newman durante el resto de su vida. Pocas veces fue comprendida, y con frecuencia sufrió el maltrato de personas que la vieron como una excéntrica. Sin embargo, su constancia y carácter la hicieron imponerse sobre toda adversidad y lograr ser identificada con "la maravilla que encierran las líneas de Nasca".

En 1993, pese a su ceguera y a sufrir el mal de Parkinson, publicó su obra Contribuciones a la geometría y la astronomía.

El Gobierno la distinguió con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y obtuvo el título de doctorado honorífico universitario. A los 90 años de edad se le otorgó la ciudadanía peruana. Falleció a los 95 años de edad.

Miércoles 16

Alberto Terry


El popular 'Toto' o 'el Gringo', por su cabello rubio, fue un futbolista muy completo, dueño de una envidiable gambeta y juego alegre, frontal, pícaro y goleador, que para muchos periodistas y aficionados se ganó el honor de llevar el sobrenombre de 'la Saeta Rubia' en referencia al inolvidable Alfredo di Stéfano, que nació en Lima el 16 de mayo de 1929.

Histórico volante ofensivo del Club Universitario de Deportes y de la selección peruana, es considerado uno de los futbolistas más completos en la historia del fútbol peruano.

Brilló en Universitario de Deportes, club con el cual debutó en 1947 a los 18 años de edad. Disputó 42 clásicos ante Alianza Lima y anotó 17 goles, sosteniendo duelos con el defensa blanquiazul Guillermo Delgado.

Jugó 13 temporadas en Universitario, seis de ellas al lado de Teodoro 'Lolo' Fernández.  En 1959 pasó a Sporting Cristal por 60 mil soles, siendo la primera gran transferencia del fútbol peruano.

Se retiró en 1962 pese a haber recibido ofertas de clubes como Boca Juniors, Fluminense y hasta el Lazio de Italia, clubes a quienes respondió: ''A mí de Lima nadie me mueve... Lima es más bella que París.'.

En su carrera, Terry anotó 115 goles en 210 partidos oficiales en Primera División, aunque si se cuentan los partidos internacionales, amistosos y de Selección Nacional, se estima que superó los 200 goles.

Tras ser comentarista de radio y prensa escrita, falleció en Lima el 7 de febrero de 2006.

Viernes 18

Hugo Sotil


El popular 'Cholo' es uno de los más importantes delanteros del fútbol peruano, que destacó en el Barcelona de España y fue campeón con la selección peruana en la Copa América de 1975. Considerado uno los máximos referentes del fútbol peruano en su historia, nació en Ica el 18 de mayo de 1946, y junto al 'Nene' Cubillas, César Cueto y Héctor Chumpitaz, fue uno de los más destacados futbolistas de los años setenta.
Su juego se caracterizó por su magnífico regate, su buen manejo de ambos perfiles y su estilo pícaro para jugar. Su trayectoria empezó en 
Deportivo Municipal en 1968 a los 19 años, al que guio al título en segunda y su ascenso a Primera División.
Fue autor del gol que le dio a Perú, el título de campeón de la Copa América ante Colombia en 1975, y participó en los Mundiales de México '70 y Argentina '78.
En el Barcelona de España formó un ataque letal junto al holandés Johan Cruyff y protagonizó el 5-0 que le propinó el equipo catalán al Real Madrid en su propio estadio Santiago Bernabéu.

Domingo 20

Teodoro 'Lolo' Fernández


Considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia del Perú e ídolo máximo del club Universitario de Deportes, donde jugó durante 23 años, llegó al mundo en una hacienda de Cañete el 20 de mayo de 1913.

Fue campeón sudamericano de 1939, donde además destacó como goleador con 7 tantos, y tuvo destacada participación en las Olimpiadas de Berlín 1936 donde quedó como el segundo goleador del torneo.

A pesar de haber permanecido durante toda su carrera en ña 'U', reforzó a varios equipos para disputar encuentros amistosos. En los años 30, junto con otros futbolistas de Universitario como Orestes Jordán, Vicente Arce, Carlos Tovar y Arturo Fernández, reforzó al Alianza Lima para representar al Perú en una gira que realizaron en Chile.

También reforzó a los clubes Atlético Banfield, Racing Club y Colo-Colo. El presidente de este último le ofreció un cheque en blanco para que dejara Universitario, pero él rechazó la oferta, e hizo lo propio con las propuestas hechas por otros clubes como San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Peñarol y RC París, por el gran amor que sentía por la camiseta crema, por su amado Universitario de Deportes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario