sábado, 5 de mayo de 2018

Ciudades fantasmas del mundo (XVII)

Ciudades fantasmas en Burgos, España (III)

Burgos es una provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Es la provincia con mayor número de municipios, 371 en total, agrupados en siete partidos judiciales, más otros dos municipios que sobrepasan los 30,000 habitantes. Al mismo tiempo, es una de las provincias con mayor cantidad de pueblos abandonados o despoblados por diversas razones. Estos son algunos de ellos.

Mazariegos


En Mazariegos solo queda una casa en pie, que al parecer es de reciente construcción; todo lo demás son paredes casi derruidas por completo. Se puede distinguir lo que fue la iglesia de Santa Eulalia que se encuentra llena de maleza. De la iglesia se salvaron la pila bautismal, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, y la portada, que está en la Iglesia de Salas de los Infantes (en Burgos).

Mozuelos de Senado


Mozuelos del Senado se deshabitó a finales de la década de 1960, pero no quedó abandonado ya que algunas casas están en perfecto estado. En este pueblo, al igual que en Cortiguera se grabó gran parte de la película 'El disputado voto del señor Callo'.

Plágaro

 

Los tres últimos vecinos de la pequeña localidad de Plágaro abandonaron sus casas en 1971. El pueblo quedó abocado definitivamente al silencio, y la vegetación comenzó a invadir sus calles y casas. Se han presentado propuestas para convertirla en un "complejo turístico enfocado al disfrute de la naturaleza, la caza y la pesca y en un innovador concepto de parador de turismo".

En Plágaro quedan en pie la iglesia de San Pedro Apóstol (S. XIII) con restos de pinturas góticas, una magnífica Casa Rectoral construida en 1741 y restos de unas pocas edificaciones, que en 1752 llegaron a sumar dieciséis. El pueblo conserva el sabor de antaño, al carecer de calles asfaltadas, aunque cuenta con dos accesos adecuados por carretera. Siempre fue una población muy pequeña y contaba con solo 71 habitantes en 1940.

Presillas de Bricia


En el censo de 1950 contaba con 55 habitantes, reducidos a 2 en 2006, y 3 en el padrón municipal de 2007. En 2015 vivía allí una sola persona. Tiene como atractivo una ermita construida en las rocas. Es considerada una de las iglesias o eremitorios rupestres más bellos de España quizás comparable con la ermita mozárabe de San Baudelio en la provincia de Soria.

Puentes de Amaya

 

Quedó despoblado en la década de 1970, año en que todavía contaba con ocho casas destinadas a vivienda y estaba habitado por tres familias. Tres años más tarde era ya una ciudad fantasma. Actualmente solo quedan los resto de lo que fueran las casas de los que lo habitaron, y también se puede distinguir lo que fue su iglesia y parte de una fuente. Hoy sin ninguna casa en pie, este pueblo es un montón de ruinas apenas perceptible por la salvaje vegetación que todo lo cubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario