viernes, 18 de mayo de 2018

Ciudades fantasmas del mundo (XXIV)

Localidades despobladas en diversas provincias de España (IX)

Lúsera


Lúsera es una localidad despoblada de la comarca de la Hoya de Huesca en la provincia de Huesca. La construcción de embalses y la política de repoblación forestal contribuyeron a la decadencia del modo de vida tradicional de los montañeses. En el caso Lúsera, se fue despoblando progresivamente en la segunda mitad del siglo XX, hasta que el 17 de enero de 1968 su último habitante abandonó el pueblo. Sus habitantes han conservado su propiedad y alguno de ellos están rehabilitando sus casas para utilizarlas como segunda residencia.

Torralba de Arciel

 

Torralba de Arciel se encuentra en la comarca soriana del Campo de Gómara y quedó despoblado en los años 70. Su población, que llegó a más de 200 habitantes, contaba con electricidad pero no con agua corriente. Las familias eran numerosas como muestran las dimensiones de sus edificios. En la actualidad alguno de ellos sirve como almacén de maquinaria agrícola, ya que aunque se encuentra deshabitado, sus tierras siguen cultivándose.

Las Ruedas de Enciso


Las Ruedas de Enciso es un despoblado a punto de inundarse y desaparecer. El declive de la industria textil, la falta de infraestructura y las malas vías de comunicación motivaron que comenzara a perder población y quedar deshabitado en la década de 1960. El proyecto de construcción de un embalse en los años 80 frenó un resurgir del pueblo de la mano de los descendientes que compraron algunas casas para disfrutar de su maravilloso paisaje. Las obras debieron terminar en 2015, pero solo se ha realizado un 70 % y están paralizadas.

Villanueva de Jalón


Villanueva de Jalón es una localidad despoblada de la provincia de Zaragoza. En la década de los cincuenta quedó abandonada. Contaba con luz eléctrica, pero no con abastecimiento de agua. La dificultad para subir el agua desde el rio motivó que sus habitantes buscaran un asentamiento más accesible. La parte alta del pueblo alberga la iglesia de la Virgen de la Huerta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. A pesar de este reconocimiento, el descuido en su conservación la ha puesto en riesgo de derrumbe.

Acín de Garcipollera


Acín era uno de los seis pueblos que existían en el valle de la Garcipollera, en la provincia de Huesca, hasta los años 50. Quedó despoblado entre 1960 y 1964, debido a la construcción de un embalse y la siembra de pinos en toda la zona para evitar que el arrastre de sedimentos de las lluvias acelerasen la colmatación de la nueva presa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario