martes, 8 de mayo de 2018

Día de la Victoria

 

8 de Mayo: finaliza la Guerra Mundial en Europa y empieza un período de  paz.

El Día de la Victoria, que se celebra en el 8 de mayo en diez países de Europa, y el 9 de mayo en Rusia, Bielorrusia y en las antiguas repúblicas soviéticas, recuerda la fecha en que los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi.

La rendición alemana puso fin a la conflagración en Europa que se había iniciado el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia. (Existe otra celebración: el Día de la Victoria sobre Japón, que se conmemora en agosto, y tiene una importancia considerablemente menor en Europa.)

La fecha es recordada como el Día de la Victoria en Europa, y el Día de la Victoria o Gran Guerra Patria en Rusia y sus aliados, debido a que la rendición alemana fue suscrita por el general (feldmarschall) Wilhelm Keitel, representante de la Alemania nazi, ante el mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, a las 22:34 hora central en Europa y 00:43 hora de Moscú.

No obstante, una primera acta de rendición militar había sido firmada el 7 de mayo en el cuartel general de Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo en Europa, en la ciudad de Reims, Francia, y –al día siguiente- la rendición incondicional de la Wehrmacht ('Fuerza de Defensa', en alemán) en la sede de la Unión Soviética en la localidad de Karlshorst, en Berlín.


La capitulación alemana firmada en Reims, ante Eisehower. El general Suslopárov es el primero de la izquierda).

Lo anterior significa que hubo dos capitulaciones separadas. En primer lugar, la rendición para las naciones aliadas, y la segunda para Rusia.


Acta de rendición militar firmada en Reims.

Ello se debió a que el acta de la rendición en Reims, la Unión Soviética estuvo representada por el general Iván Suslopárov, comandante militar de la misión de enlace. El alcance de la autoridad de Suslopárov no estuvo totalmente clara, y no tuvo medios de contacto inmediato con el Kremlin, pero igual decidió firmar por el lado soviético. Suslopárov fue tomado por sorpresa, ya que no tenía instrucciones de Moscú. Pero si no firmaba, habría arriesgado una rendición alemana sin la participación de la Unión Soviética. Sin embargo, señaló que podría ser reemplazado por una nueva versión en el futuro.


El mariscal de campo Wilhelm Keitel firma la rendición incondicional de la Wehrmacht en el cuartel general de la URSS en Karlshorst, Berlín.

El dictador soviético Iósif Stalin se disgustó por estos acontecimientos, creyendo que la rendición alemana debería haber sido aceptada solo por el enviado del mando supremo de la URSS y firmada en Berlín, e insistió en que el protocolo de Reims fuera considerado preliminar, para dejar que la ceremonia principal se llevara a cabo en Berlín, donde el mariscal Zhúkov se encontraba en ese momento.

En sus memorias, el mariscal soviético relata que en Reims se firmó el acta preliminar. "(…) la principal contribución, fue hecha por el pueblo soviético y no por los aliados, por lo tanto, la capitulación debe firmarse frente al Comando Supremo de todos los países de la coalición anti Hitler y no solo frente al Comando Supremo de las fuerzas aliadas…"


El Mariscal Zhúkov leyendo la capitulación alemana. Sentado a su derecha está Mariscal en jefe aéreo Arthur Tedder.

El Día de la Victoria en Europa es conmemorado en el Reino Unido, Francia, Eslovaquia, República Checha, Bélgica, Noruega, Yugoslavia, Polonia, Holanda y Grecia.


Winston Churchill saluda a la multitud reunida en el Whitell de Londrés tras conocerse la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado al monte Poklónnaia.

En esta fecha tradicionalmente se organizan desfiles militares (tanto de tropas 'históricas' como contemporáneas) y de los veteranos; se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido y se celebra con fuegos artificiales por todo Moscú, como fin de fiesta.

Ese día es declarado feriado y se celebra en Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Serbia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario