domingo, 6 de mayo de 2018

Ciudades fantasmas del mundo (XVIII)

Ciudades fantasmas en Burgos, España (IV)

Estos son otros pueblos abandonados y despoblados, es decir, convertidos en pueblos fantasmas en la provincia española de Burgos.

Quintana del Rojo

 

El pueblo fue abandonado en los 60 y se encuentra en avanzado estado de ruina. La falta de agua, que obligó a algunos vecinos a instalar aljibes en los portales de sus casas con el fin de recoger el agua de la lluvia, y las pocas expectativas para los jóvenes hicieron que la despoblación fuera rápida. En la década de los sesenta ya solo quedaba un vecino que además tuvo la desgracia de ser matado por un toro.

Remolino


Remolino se encuentra muy cerca del río Ebro al norte de Burgos, por lo que era frecuente que el río inundara sus calles y este se convirtiera en el principal motivo de su abandono definitivo en la década de 1950. Actualmente lo que queda de él es usado para albergar ganado.

San Martín de Mancobo


San Martín de Mancobo es un despoblado situado en la comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Medina de Pomar.

San Martín del Rojo

 

Su ubicación en una hondonada y la poca luminosidad que recibía hicieron la vida muy dura para sus habitantes, y quizás fueron algunas de las razones de su abandono. Los terrenos que ocupada el pueblo eran propiedad del monasterio de Santa María de Rioseco, lo que generaba no pocas polémicas con los vecinosTampoco tenía acceso asfaltado ni probablemente luz.

Tabanera


Se encuentra como a unos 5 km de la localidad de Castrillo de Matajudíos. Actualmente solo conserva en pie parte de la iglesia y algunas casas aunque la mayoría ya han perdido el tejado.

Tamayo

                                                                 

Situado a unos 2 km al oeste de Oña, aún conserva gran parte de sus edificios y calles cuyo recorrido es en cuesta debido a la orografía del terreno. Fue despoblado en la década de 1960 y hoy luce cubierto por la maleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario