sábado, 5 de mayo de 2018

Los promotores de Marcha por la vida (Parte II)

Poderosos grupos económicos están detrás de la organización de la llamada 'Marcha por la vida' realizada hoy en Lima. Esta es la segunda parte del informe elaborado por Ojo-Público.com que revela la identidad de esos oscuros personajes.


Boulangger y las Asambleas de Dios

Rolando Boulangger Mogollón, máximo dirigente de Las Asambleas de Dios del Perú (LAD), es otro influyente protagonista de la marcha de hoy. Esta organización es dueña de 167 inmuebles ubicados en zonas populares de Lima, y administra un colegio en Piura y la Universidad Seminario Bíblico Andino en Pueblo Libre (antes era un instituto tecnológico), que cuenta con autorización provisional otorgada por la Sunedu. Este colectivo tiene el mismo interés en el tema educativo que la ACyM el MMM.

Desde que fue elegido pastor principal en 1997, Boulangger es un personaje con ascendencia en la organización. Fue nombrado superintendente de LAD en 2016 y presidente de las otras sociedades relacionadas: Corporación educativa LAD, Corporación de comunicaciones LAD y la Asociación Caminar. En su patrimonio personal cuenta con tres terrenos contiguos en San Martín de Porres y uno en Villa el Salvador.

Aunque LAD no tiene el mismo peso logístico, político y mediático que las iglesias ya citadas, ha logrado convertirse en una organización sólida, pese a que arrastra hace varios años una deuda por un millón de soles con el Banco de Crédito. Además, es una de las organizaciones con mayor feligresía cuando se compara a los colectivos evangélicos a nivel nacional.

El fujimorismo y Agua Viva

Ojo-Público.com también identificó a otro influyente líder evangélico en la campaña: Sergio Hornung de la Comunidad Cristiana Agua Viva (CCAV), que en la última campaña electoral apoyó la candidatura de Keiko Fujimori.

Esta organización es dueña del ex.-Coliseo Amauta –uno de los puntos de partida de la marcha de hoy– y posee además otras siete sedes en Lima, donde desarrollan bastantes eventos de corte juvenil. Al igual que las anteriores comunidades evangélicas citadas, CCAV también recibió un préstamo de S/ 6 millones del Banco Scotiabank, que revela el peso de su situación financiera. 


FUJIMORISMO. Keiko Fujimorismo y su partido Fuerza Popular mantuvieron estrechos vínculos con las comunidades evangélicas durante las elecciones presidenciales del 2016.

Los lazos y contactos de esta organización son bastante fuertes en la política nacional. Actualmente, CCAV tiene a uno de sus pastores como congresista de Fuerza Popular: Juan Carlos Gonzales Ardiles, activo en esta campaña. En la segunda vuelta de la campaña presidencial del 2016, esta comunidad prestó su local del ex Coliseo Amauta para la presentación del plan de gobierno de la lideresa de Fuerza Popular ante los evangélicos. Por si fuera poco, lograron que ella firmara un compromiso para rechazar la Unión Civil y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

El 2006, dos importantes miembros de Agua Viva ingresaron al Congreso por el partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda: Mirta Lazo –madre del ahora líder evangélico Sergio Hornung– y Michael Urtecho –desaforado del Parlamento y preso por corrupción durante su segundo periodo legislativo. El actual congresista Gonzales Ardiles fue militante de Restauración Nacional, del también evangelista y exparlamentario Humberto Lay.

Sergio Hornung, además de dirigente de la CCAV se dedica a actividades inmobiliarias. Es gerente general de la empresa Cristofaro, con propiedades en Miraflores, Surco y La Molina, y una deuda de S/ 500 mil.

Los esposos Aguayo y la casa del padre

En la lista de evangélicos de la marcha de hoy también figuran los esposos Guillermo y Milagros Aguayo, protagonistas de iracundos videos en los que critican al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Ellos son los líderes de la iglesia La Casa del Padre y de la sede peruana de la organización Salvemos a la Familia, promotores del colectivo 'Con mis hijos no te metas'.
En 2003 formaron el Centro para el Desarrollo de la Familia que ha hecho negocio con la oferta de cursos de diez meses dirigidos a sus feligreses de asesoramiento y diplomados en Asesoría Familiar. Venden discos y libros con los discursos motivacionales de sus líderes y entradas a sus conferencias a través de su tienda virtual.

Santana, el pastor próspero

Otro de los polémicos protagonistas de la marcha es el huancaíno Alberto Santana Leiva (56), conocido por sus comentarios homofóbicos, participar en la campaña para revocar a la exalcaldesa Susana Villarán y apoyar la candidatura de Keiko Fujimori. En los últimos días visitó el Congreso bajo el auspicio de la vicepresidenta, Rosa María Bartra, de Fuerza Popular, y además realizó un seminario para pastores en la sede del Legislativo.

El hoy próspero fundador de la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento, del Ministerio Mundial Asociados y de la Iglesia Predicadora de la ley Divina Los Guerreros de Dios, dice haber estudiado teología, ser doctor de la Latin University of Theology, un desconocido think tank conservador, y hasta 'comisionado general de Derechos Humanos' usando el logo de Amnistía Internacional, aun cuando la ONG lo ha desmentido.

Ferviente promotor de causas conservadoras, Santana no aparece como uno de los rostros más visibles de la marcha. Sin embargo, ha plegado a su iglesia en la convocatoria y es otro de los pastores que ha convertido su organización en una lucrativa empresa. El patrimonio de la organización que dirige y el suyo propio han crecido al mismo ritmo de su discurso extremista. 


VIAJES DE LUJO. El pastor Alberto Santana, de la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento, utilizó una limosina para ir a recibir un reconocimiento personal.

Estas organizaciones cuentan con empleados y patrimonio propio: una camioneta X-Trail, con la que exhibe en fotografías, entre otros vehículos; inmuebles en Lima Metropolitana, en los distritos del norte (Comas, Independencia y Carabayllo), el sur (San Juan de Miraflores y Cañete) y el centro (Ate), además de ser dueñas de Radio Fe, que transmite 19 provincias.

El templo de la organización construyó un estrado de 22 m de largo, una ostentosa estructura en forma de globo terráqueo y con capacidad para dos mil feligreses. Al costado han levantado un edificio de cuatro pisos donde funciona el colegio de la iglesia 'El Aposento Alto'.

El autodenominado ministro o apóstol ha pasado de vivir en una casa prefabricada en el Callao, según el mismo relató en sus redes sociales, a vivir en La Molina y tener un terreno de l,000 m2 en la urbanización Camacho, una de las zonas más residenciales de dicho distrito, y por el que pagó un millón de dólares.

Santana también fundó la Corporación Jedidias el 2000 –con un patrimonio que pasó de S/ 31 mil a S/ 719 mil en el 2011–, con la que publica sus libros. Esta empresa además es propietaria de dos autos Nissan y copropietaria del terreno principal de la iglesia de Independencia. Actualmente, Santana tiene alquilado un espacio en Panamericana Televisión para difundir sus pensamientos, tal como lo han hecho otras iglesias de mayor tamaño.

Ojo-Publico.com intentó comunicarse con Santana, pero al cierre de edición nos contestó su hijo Cohelet Santana. Este dijo que la prosperidad de su padre se debe a la masiva venta nacional de sus más de 130 libros, de los que asegura que editan más de 10 millares y son vendidos a S/ 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario