Personajes olvidados

 

 

El Zaqueo de Domingo de Ramos

Muchas son las costumbres, a cuál más llamativa y pintoresca, que reinaban en nuestra vieja Lima, pecata y beata a la vez, que han sido desplazadas o relegadas al olvido, en aras del progreso o por la invasión de nuevas ideas y tradiciones importadas. Hoy se acumulan en el rincón de los recuerdos y forman parte de nuestra tradición. Como el tema que hoy nos ocupa.

Los amores de Pizarro y Cortés

Los conquistadores que llegaron a México y Perú, con Hernán Cortés y Francisco Pizarro a la cabeza, respectivamente, no trajeron mujeres con ellos. Cosa tal vez difícil de comprender para los otros 'conquistadores' de hoy, que no conciben un día sin ellas. Sin embargo, tuvieron sus buenos amores…


Las pícaras andanzas de un falso inca

En la historia de nuestro país, existen personajes de cuyas andanzas poco hablan los textos oficiales de historia, pero que por sus hechos, heroicos o no, épicos o trágicos, merecen ser conocidos más ampliamente por todos. Tal el caso de Pedro Chamijo o Pedro (o Francisco) Bohórquez, personaje que bien podría ser motivo de una novela picaresca y que engañó a cuantos se cruzaban en su camino, fuese virrey, oidor o encomendero; gobernador u obispo, misionero o indígena. Conozcan la historia completa.


El primer peruano que gobernó el Perú

El 6 de diciembre de 1672 ocurrió un hecho que marcó un hito en la historia del Perú, al que muy pocos historiadores han dado importancia y la mayoría lo ha ignorado, y tampoco figura en los libros de Historia que circulan en nuestras instituciones educativas.



Las fundadoras de Lima

Los conquistadores españoles que llegaron a América, trotamundos y aventureros todos ellos, lo hicieron en busca de riqueza y poder. Pícaros y bribones en su mayoría, pero valientes y arriesgados como el que más, no los movía la búsqueda de placeres; por el contrario, abandonaron a sus mujeres y se hicieron a la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario