jueves, 3 de mayo de 2018

¿ANP propone una nueva forma de escribir?

Los directivos de la Asociación Nacional de Periodistas, cuyo presidente es nada menos que rector de la universidad 'Jaime Bausate y Meza', dedicada a la formación de nuevos profesionales del periodismo, parecen haber descubierto una nueva forma de escribir para referirse a las personas de los dos sexos.

En un correo de invitación a un acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se refieren a sus destinatarios como 'estimadxs compañerxs', como una nueva forma de dirigirse a los 'estimados y estimadas' 'compañeros y compañeras', haciéndose eco de esa huachafería feminista que empezara hace algunos años un profesor universitario mexicano y que nosotros, muy atentos a imitar todo lo malo que nos viene de fuera, empezamos a aplicar, contraviniendo todas las normas gramaticales.

El desaguisado, suscrito por la Secretaría Ejecutiva de Comunicaciones, nos hizo recordar el más atinado, pero no menos huachafo, uso que hacen los internautas del símbolo de la arroba (@) para referirse a sus amigos de ambos sexos. En el correo que nos ocupa, habrían escrito estimad@s compañer@s. Aunque también resultase una aberración.

Había que recordarle a los señores de la ANP que, según los académicos, el desdoblamiento que se hace del uso del masculino y femenino ('los ciudadanos y las ciudadanas' o 'los niños y las niñas') es artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: 'Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto'.

La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: 'El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad'.

La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, debe evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

Harían bien los comunicadores de la ANP en consultar sobre esta cuestión y otras relacionadas con el género gramatical, en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v GÉNERO2.

Uso de la 'x'

En cuanto al uso de la letra 'x' con la pretensión de dirigirse a destinatarios de ambos sexos, debemos recodar que 'X' representa lo desconocido. Quien haya estudiado matemáticas debe recordar que con esa letra se representan las incógnitas de las ecuaciones. Antes de resolverlas simbolizan un misterioso número, y debido al quebradero de cabeza que supone hallar su solución, a veces también después de haber intentado despejar la incógnita, el misterio de la cifra persiste.

Si la secretaría de Comunicaciones de la ANP busca con esa letra referirse a las personas de ambos sexos, lo que ha hecho es poner en duda el sexo de la persona a la que va dirigida el mensaje. Es decir, el sexo del destinatario es una incógnita, un misterio.

Si no lo creen, habría que preguntárselo a Röntgen, el descubridor de los rayos X, que ni corto ni perezoso, al desconocer la naturaleza de estos, decidió llamarlos X sin buscarse más complicaciones.

El poco conocimiento de las nuevas normas gramaticales se advierte en el comunicado al consignar la palabra 'sólo', con acento, pese a que la Real Academia Española dispuso en 2010 eliminar la tilde en todos los casos, sea que se trate de adverbio (solamente, únicamente) o adjetivo (sin compañía, en soledad).          

El desaguisado (por no decir estupidez) cometido merece una explicación de quienes se autoproclaman representantes del gremio periodístico, que debe ser el primero en manejar el idioma de Cervantes respetando las normas establecidas.

Comprueben nuestras observaciones revisando el correo que nos ocupa, y que fuera remitido el pasado 30 de abril. (Los subrayados son nuestros.)

 

 

 

Asociación Nacional de Periodistas del Perú <anp@anp.org.pe>

 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

 

Lima, 30 de abril del 2018

 

Estimadxs compañerxs:

 

Este #2deMayo los esperamos en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Pondremos sobre la mesa el tema de derechos laborales de lxs periodistas. Hemos invitado a expertos laboralistas y a nuestros compañerxs de los sindicatos de Editora Perú y de Canal 7 para que nos cuenten su experiencia en negociación colectiva y su respuesta exitosa en afiliación. Un ejemplo a seguir ante la necesidad de que la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo para el sector no sean sólo buenos deseos.

El ingreso es libre previa inscripción en: anp@anp.org.pe

La jornada se desarrollará de 5:00 pm a 7:00 pm.

 Lxs esperamos!

 #ANPDefiende #DíadelTrabajador

 

SECRETARIA EJECUTIVA DE COMUNICACIONES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario