lunes, 14 de mayo de 2018

Heroínas de la Segunda Guerra Mundial (II)

Felice Schragenheim

 

Felice Schragenheim, y con 'Lilly' Wust en su último día juntas.

Pese a que intentó huir de Alemania varias veces antes de la II GM, Felice Schragenheim se quedó trabajando para un periódico nazi, ocultando su condición de judía, bajo la identidad de Felice Schrader. Allí tenía acceso a información secreta que luego pasaba a la Resistencia, lo que sirvió para salvar a varios judíos como ella.

En 1942 se enamoró de Elisabeth 'Lilly' Wust, esposa de un oficial alemán, con cuya familia vivía. El enamoramiento entre ambas mujeres fue intenso. Cuando Lilly, nazista confesa, conoció el secreto de su pareja, descubrió también la verdad de lo que el régimen que tanto idolatraba estaba haciendo a gente como Felice.

Lejos de esconderse, continuaron con su relación, como un matrimonio. El 21 de agosto de 1943 salieron a pasar en el lago Havel. De esta excursión son las únicas fotos que se conservan de las dos como pareja. Al regresar, Felice fue arrestada y enviada al campo de concentración de Theresienstadt. Wust intentó visitarla en el campo, pero se le negó el permiso; abandonó a su marido y se dedicó a proteger a judíos durante el resto de la guerra.

Felice murió el 1 de enero de 1944, probablemente de tuberculosis.

Lylly guardó una maleta llena de escritos y poemas que Felice le dirigía desde la prisión, y a los 80 años, en 1995, reveló su historia, que inspiró el libro Aimée y Jaguar, de Erica Fischer, y la película del mismo título que fue galardonada en el Festival de Berlín en 1999. ('Jaguar' era el apodo de Felice, que le había puesto Lilly, quien por su parte era 'Aimée'.)

Lilly Wust murió en 2006 en Berlín, a los 92 años de edad, cumpliendo la promesa de entregar la maleta de Felice al Museo Judío de Berlín.

Elsie Ott


Elsie Ott era enfermera y teniente del ejército norteamericano. En 1943 fue enviada a India a bordo de un avión con la misión de evacuar a los soldados heridos, sin haber recibido entrenamiento ni volado jamás. El aparato no contaba con equipo médico, tan solo un pequeño botiquín de primeros auxilios y un doctor. Pocos meses más tarde volvió a India con una nueva unidad de evacuación y fue ascendida a capitán.

Lise Borsum


Lise Borsum era un ama de casa, miembro de la resistencia noruega, que durante toda la guerra ayudo a judíos a escapar de los países ocupados por los nazis, conduciéndolos hasta Suecia. Su casa era utilizada como refugio de paso. En 1943 fue detenida junto con su marido. Él fue liberado y ella enviada al campo de concentración de Ravensbrück, donde permaneció hasta ser liberada por la Cruz Roja Sueca en 1945.

Reba Whittle


Enfermera aérea de los EE. UU., se convirtió en la primera mujer prisionera de guerra en el frente occidental durante la Guerra. El avión en que viajaba fue derribado sobre Aquisgrán y los supervivientes hechos prisioneros. Se la trasladó a un hospital cercano a Frankfurt para atender a los prisioneros de guerra británicos. Finalmente, fue liberada junto a 109 de sus compañeros gracias a la intercesión de Suiza, el 25 de enero de 1945.

Maria von Maltzan


La condesa Maria Helene Françoise Izabel von Maltzan, Baronesa zu Wartenberg und Penzlin (1909-1997) fue una aristócrata alemana miembro de la Resistencia, que salvó la vida de muchos judíos durante la II GM.

Desde el ascenso nazi en 1933 trabajó como conspiradora y escondió judíos en su residencia en Berlín. En cooperación con la iglesia sueca Suecia facilitó el escape de 60 judíos con pasaportes falsificados y su traslado a la frontera en camiones a menudo manejados por ella misma.

Amiga del escritor judío Hans Hirschel, editor de Das Dreieck, lo escondió desde 1942 hasta el fin de la guerra en su apartamento de Wilmersdorf. Después de la guerra, adoptó a dos niñas de un campo de concentración y se casó con Hirschel. Cuando enviudó en 1975 abrió una clínica veterinaria en Berlín y se hizo famosa por tareas de beneficencia. En 1986, publicó sus memorias y en 1987 fue distinguida como 'Justa entre las Naciones'.

Irena Sendler


Enfermera y trabajadora social polaca (Varsovia, 1920-2008) era conocida como 'El Ángel del Gueto de Varsovia'1910-2008). Durante la II GM obtuvo permiso para trabajar en ese centro de detención como fontanero. Valientemente contrabandeó bebés en su caja de herramientas y llevó a niños más grandes en su saco. Entrenó a su perro a ladrar cuando los soldados nazis se acercaran, y así amortiguar el llanto de los niños. Así ayudó a salvar a más de 2,500 niños condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida.

Fue candidata a. Premio Nobel de la Paz en 2007, pero no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como 'Justa entre las Naciones' y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada Dama de la Orden del Águila Blanca.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario