Empezó como jugando
En los límites exteriores, los porteros, recogedores de boletos y administradores toman sus previsiones.
Para evitar a los gorrones y espectadores de segundilla, deciden cerrar las puertas 2, 5, 7 y 9 de la tribuna de Occidente, y dejar abiertas las 1, 3, 4, 6 y 8.
Cierran también las puertas 13, 14 y 18 de la tribuna Norte, dejan a medio abrir las 17 y 11 y abiertas las 12, 15 y 16, y no tocan la nunca usada puerta 10.
En la tribuna Oriente, permanecen abiertas las puertas 19, 21, 22, 23 y 24; y cerrada, la 20.
Y en la Sur, cierran las puertas 25, 27, 28, 26 y 31; y dejan abiertas las 29, 30 y 32.
Aníbal Carreño, administrador del Coloso, y Agustín Taramona, encargado por el Comité Nacional de Deportes de colaborar con la administración, y algunos empleados, recorren las puertas, ven que todo está en orden y se dirigen a presenciar el encuentro desde la perrera, que no figura en los planos del Estadio y es de reciente construcción.
Apuesto a que gana Perú, dice Aníbal. Agustín hace un gesto aprobatorio. Así va a ser, asientan los empleados del entorno.
Llegan al filo del campo cuando ya la voz de Antonio Capla pide "su atención, su atención" al público, y da a conocer las alineaciones de los equipos.
En los hogares de una Lima paralizada, las familias han terminado de almorzar sus tallarines con asado, unas; sus frijoles con arroz y bonito frito, otras; y mantienen sus televisores sintonizados con canal 4 de Televisión, para ver las cantinfladas del actor mexicano Mario Moreno, en la Plaza de Acho.
Los jefes de familia y los jóvenes se refugian en el patio, se colocan junto al caño o hacen ronda en el chino de la esquina para escuchar la radio.
Unos sintonizan radio Lima para escuchar a Raúl Goyburu y sus comentaristas Óscar Artacho y Rodolfo Espinar del 'Pregón Deportivo'; otros, prefieren a 'Pocho' Rospigliosi y su programa 'Ovación', de radio El Sol, con Enrique Gonzales, Ernesto Sánchez y Lucho La Torre en los comentarios.
Boris Sojit aprovecha para dar detalles del matrimonio del campeón sudamericano de box, Mauro Mina, y la secretaria Sofía Aulestia, consagrado hace apenas dos horas en la iglesia San José de Jesús María. Y, de paso, comentar el KOT con que el boxeador chinchano puso fuera de combate al norteamericano Floyd Mc Coy el pasado martes 19.
Varios días antes...
La selección Argentina ha logrado acumular 8 puntos, gracias a sus triunfos consecutivos sobre sus pares de Colombia, 2-0; Ecuador, 1-0; Chile, 4-1; y Uruguay, 3-1; y se debe enfrentar a Perú prácticamente con su clasificación bajo el brazo.
Perú, por el contrario, ha ido escalando posiciones y aumentando las expectativas de los aficionados, mejorando su accionar en cada encuentro. En su primera presentación empató con el seleccionado ecuatoriano 1 a 1, le ganó a Colombia 3 a 0 e hizo lo propio con Uruguay por 2 a 0. Tiene 5 puntos y hoy necesita ganar, o empatar cuando menos; ganar a su próximo rival, Chile, e intentar otro empate con Brasil, que no anda bien en este torneo. Brasil también tiene 5 puntos y le faltan tres partidos.
El capitán Luis Zavala está demostrando sus buenas cualidades, se muestra acertado en los pases, se adelanta y retrocede, cubre los vacíos, brinda tranquilidad y ordena la zaga. Ha hecho del joven debutante Javier Castillo un defensa que ya no dispara a cualquier lado haciendo el hazmerreír de las tribunas.
El mediocampista Chumpitaz es ya una estrella por su seguridad en la contención de los ataques, sus impecables intervenciones y su potente shot, demostrado con el extraordinario gol que hizo a la valla uruguaya al aprovechar un rechazo de la barrera.
Enrique Casaretto, confirma en cada partido su calidad de director de la ofensiva. Es un delantero peligroso, preciso en los pases, acertado en sus intervenciones, y dueño de una gran virtud: la velocidad.
Inocencio La Rosa es considerado el hombre-gol del equipo por los tres goles que hizo al arco colombiano y constituyeron el triunfo peruano.
Manuel Sánchez, un half centro que destaca cada vez más, está en la mira de los aficionados como futuro crack.
De todos ellos y los demás integrantes del seleccionado preolímpico, se espera una actuación consagratoria esta tarde.
Estadio Nacional, 3 y 42' pm
Angel Pazos hace sonar su silbato.
Domínguez pone la pelota en movimiento, trata de armar el ataque jugando hacia las puntas con Cabrera y Ochoa. Avanzan decididos a sorprender.
Chumpitaz se interpone, quita limpiamente, pasa a Zavala que la recibe a medio correr, se detiene, la pisa, observa a Casaretto desmarcado, para él va el pase.
Van tres minutos de juego.
Casaretto avanza a velocidad por el lado derecho, penetra en campo argentino, elude a Bertolotti, se le interpone Morales, la pelota va al córner. Cejas respira aliviado.
Argentina contraataca, Domínguez avanza con la pelota, dispara al arco peruano, Guerrero desvía el balón al córner. Sirve Ochoa, Chumpitaz concede otro córner. Nerviosismo en la zaga peruana. Ochoa vuelve a servir, y desvía el tiro.
Zavala grita y gesticula: Castillo, cuida la punta izquierda. Chumpitaz lo tranquiliza: no te preocupes, Lucho.
La Rosa pierde los papeles, abandona la pelota en el medio campo, Ochoa la controla, avanza por la izquierda, dispara desviado.
El partido se torna equilibrado, ambos equipos avanzan y retroceden, rechazan y son rechazados. Bertolotti y Morales no dejan pasar una en su campo; en el otro, Castillo es una muralla, Chumpitaz juega recio y tranquilo, adelanta bolas que no son aprovechadas.
Manfredi faulea a La Rosa, Pazos pita y dispone tiro libre. Las tribunas se animan, va a disparar Chumpitaz. El tiro se estrella contra la barrera, la bola va al córner, no hay consecuencias.
Sánchez quita pelota, centra por lo alto, Casaretto cabecea casi de espaldas, Cejas no se deja sorprender y ataja sin problemas.
Domínguez organiza un peligroso contraataque, supera a Castillo, patea con fuerza, pero desviado. Las tribunas recobran el aliento.
Che' su madre, se agarra la cabeza el Negro Bomba.
Los peruanos se animan, Casaretto organiza una incursión a campo platense, se la adelanta a Rodríguez, este no detiene su carrera y dispara sin pensarlo dos veces, Cejas se estira y controla con dificultad.
'Ta madre, faltó un poquito, toma asiento el Negro Bomba.
Van 26 minutos de juego.
Los peruanos insisten en sus ataques.
La Rosa recibe un pase de Lobatón, remata con violencia, el arquero argentino se agiganta y ataja.
Casaretto vuelve a la carga, dispara con puntería, el balón se estrella en el vertical, ahoga el grito de gol de las tribunas.
Van 31 minutos.
Los blanquirrojos avanzan nuevamente, Chumpitaz dispara por alto, Casaretto cabecea, La Rosa comete hand y malogra la jugada.
Los argentinos no se amilanan, Domínguez recibe un pase de Perfumo, se mete por el centro, La Rosa pone el pie y saca la pelota fuera del campo.
Se cumplen los 45.
La Rosa recupera sus bríos, avanza solo por el centro, la pelota pegada a sus pies, Perfumo lo agarra de la camiseta, el referí pita y da por terminado el primer tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario