Continuamos visitando las localidades fantasmas, es decir, ciudades que alguna vez estuvieron pobladas y llenas de vida, y hoy lucen abandonados por diversas razones (desastres naturales, crisis económicas, guerras, etc.). Algunos permanecen en ruinas, otros se están recuperando, pero siguen sin vida, pobladas solo por fantasmas.
Tianducheng, China
A París le ha salido una ciudad gemela y en miniatura, aunque también falsa y con un futuro dudoso. Desde 2007, la ciudad china de Tiaducheng está construyendo una réplica en miniatura de la 'ciudad de la luz'. Sin embargo, la mini Torre Eiffel (de algo más de 100 m de alto) y la imitación de los Campos Elíseos no han conseguido que las 10,000 personas que esperaba el Gobierno se mudasen a la mini-París china. La población de esta ciudad de unos 30 km2 apenas llega a 2,000 habitantes. De hecho, el barrio parisino de Tianducheng es poco más que un cumulo de calles fantasma. La contaminación por las fábricas de la zona hacen que la réplica de la Torre Eiffel desaparezca, y solo cuando termina la jornada laboral se puede ver a un puñado de gente en la calle.
Chernobyl, Ucrania
El 26 de abril de 1986, durante una prueba en el nuclear 4 de la central nuclear Vladímir Illich Lenin en Chernóbil, Ucrania, hubo un aumento de potencia, lo que terminó en una explosión de hidrógeno que se acumulaba en el interior. Inmediatamente se acordonó una zona de 30 km alrededor de la planta, 116 mil personas fueron evacuadas, 31 personas murieron por la explosión y el reactor ardió por 10 días hasta que el incendio se apagó. El suelo en la zona sigue muy contaminado y, de acuerdo a las autoridades, deben pasar más de 24,000 años antes de que la gente pueda regresar a vivir allí sin peligro. Antes del accidente, vivían 14,000 personas en la ciudad. El 2 de enero de 2016 se registró 704 habitantes.
Fukushima, Japón
El 11 de marzo de 2011 un devastador tsunami y un terremoto de 8.9 grados sacudieron el noreste de Japón, y causaron la explosión de la central nuclear de Fukushima y la muerte de 15,893 de sus habitantes. Hoy en día, la ciudad se encuentra desolada y prácticamente abandonada. Un radio de 20 km alrededor de la planta nuclear fue acordonado y excluido al público.
El Hueli, Almería, España
Este de la localidad de Sorbas, quedó deshabitado a finales de la década de 1970. Actualmente se encuentra rodeado de maleza típica de zona árida y sobretodo gran cantidad de chumberas. Tiene el aspecto típico de los pueblos blancos andaluces, tanto por fuera como en el interior de las casas. Aún conserva casi intactas la mayoría de sus casas aunque no parece que sea por mucho tiempo ya que se empieza a ver el deterioro. El Hueli está construido en lo alto de un cerro con bonitas vistas, pero en un terreno semidesértico que recuerda un paisaje de película del oeste americano.
Valdemoro de San Pedro Manrique, Soria, España
Es una localidad deshabitada de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Para la administración eclesiástica de la Iglesia Católica forma parte de la diócesis de Osma, la cual, a su vez, pertenece a la archidiócesis de Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario