domingo, 1 de julio de 2018

Los cementerios más famosos del mundo (VII)

Necrópolis Cristóbal Colón, Cuba



La Necrópolis de Cristóbal Colón es una de las 21 existentes en La Habana, Cuba, y está declarado Monumento Nacional por resolución del 18 de febrero de 1987. Con sus 57 hectáreas, es el cementerio más importante del país. Está presidida por un gran monumento de mármol de Carrara, acompañado de bellas esculturas y  numerosos panteones que recrean a escala las mansiones coloniales de sus dueños.

Xoxocotlan, México



El cementerio de Santa Cruz Xoxocotlán parece un campo de luciérnagas. Las veladoras se multiplican en cada tumba, con velas pequeñas, grandes o eléctricas. Incluso hay velas en las tumbas abandonadas, esas que se han quedado sin vivos que las mantengan. El turismo es útil en estos casos: hordas de turistas extranjeros se pasean entre las tumbas para colocar un poco de luz y flores de cempazúchitl sobre los nichos descuidados. También beben mezcal, ríen y toman cientos de fotografías.

Xoxo (se pronuncia Jojo), como se le conoce al pueblo, está situado a 17 km de la capital del estado de Oaxaca. Después de la capital es el destino preferido para visitar tumbas. La noche del 31 de octubre recibe a miles de turistas, nacionales y extranjeros que llega a Oaxaca por el Día de los Muertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario