lunes, 9 de julio de 2018

Extraordinarios hallazgos en Chan Chan

Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz cuatro ídolos de madera, un cetro tallado, objetos metálicos, restos textiles, caracolas y piedras semipreciosas.


Unas excavaciones arqueológicas en el sector norte de Chayhuac An, uno de los conjuntos amurallados de Chan Chan, la gran ciudad de barro del reino chimú, construida en la costa norte de Perú, han revelado unos hallazgos extraordinarios: cuatro esculturas de madera, una de ellas asociada a un contexto funerario, un cetro tallado del mismo material, objetos metálicos, restos textiles, caracolas y piedras semipreciosas, según ha anunciado María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, del Ministerio de Cultura. Chayhuac An sería el primer conjunto amurallado construido en Chan Chan por los chimús, según sostienen los investigadores.

El ídolo de madera asociado a un conjunto funerario, donde ya han empezado a aparecer restos óseos de un personaje principal, mide 70 centímetros de alto y 20 de ancho. Aparentemente se trata de un personaje masculino con las manos a la altura del pecho y sosteniendo lo que parece ser una copa; en el rostro presenta una capa de arcilla blanca a modo de máscara. El complejo funerario, situado en la parte central del sector norte del conjunto amurallado Chayhuac An, fue remodelado y sometido a constantes cambios a lo largo de su historia y, por tanto, el crecimiento arquitectónico fue tanto vertical como horizontal, pero siempre respetando su función principal, la de servir de sepulcro de personajes importantes de la élite chimú.

  

Excavación de uno de los ídolos de madera en el sector norte de Chayhuac An, uno de los conjuntos amurallados de la ciudad precolombina de Chan Chan. El ídolo fue realizado en madera de algarrobo o lúcumo. Los arqueólogos saben que las figuras de madera fueron utilizadas como marcadores de tumbas de personajes importantes de la cultura chimú.

 

Presentación de los hallazgos arqueológicos, entre ellos dos esculturas de madera y un cetro tallado del mismo material. Los arqueólogos han hallado cuatro esculturas de madera: tres masculinas y una femenina. En el rostro presentan una decoración en rojo, crema o anaranjado.

 

Se han encontrado centenares de elementos malacológicos de los géneros Spondylus, Conus y Strombus, y cerámica negra de la cultura chimú.  La enorme cantidad de estos elementos indica la  importancia de la tumba.

 

Restos textiles decorados con diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos. Los arqueólogos han hallado restos y utensilios textiles de gran calidad.

Fuente: National Geographic


No hay comentarios:

Publicar un comentario