viernes, 20 de julio de 2018

Inventos creados por mujeres I

A lo largo de la historia hemos visto cómo muchas mujeres eran relegadas a un segundo plano. Siempre se ha buscado, intencionalmente o no, minimizarlas frente a los inventos del sector masculino,  privándolas del éxito que su genio y sus logros merecían.

No obstante, la lista de representantes femeninas que han alcanzado fama y renombre, gracias a su propio esfuerzo, dedicación y genialidad, ha crecido con el paso del tiempo. Muchos son los ejemplos, desde las artes y la cultura hasta la tecnología y la investigación. Y como no podía ser de otra manera, algunos inventos creados por mujeres pioneras consiguieron superar los prejuicios e impedimentos a los que ha estado sujeto el género femenino durante mucho tiempo.

El número de mujeres que ocupa las primeras páginas de los grandes episodios de la historia es reducido, pero se les ha reservado un lugar especial. La siguiente es una lista de inventoras que consiguieron dejar su huella en el progreso común del género humano. Sin ellas y sin su contribución, el mundo de la ciencia, la física, la química, la tecnología y nuestra vida en general probablemente no sería el mismo.

Katharine Blodgett: cristales antirreflectantes


Su doctorado en Física por la Universidad de Cambridge –fue la primera mujer en conseguirlo– le permitió ganarse un puesto de trabajo en la fábrica de la General Electric. Allí, junto al investigador químico Langmuir, trabajó en experimentos con recubrimientos moleculares aplicados al agua, a los metales y al vidrio. Estas pruebas permitirían crear más adelante los cristales antirreflectantes, hoy usados en gafas, cámaras de fotos, telescopios, etc.

Amanda Jones: lata de conservas


El almacenamiento adecuado de la comida para conseguir una mejor conservación ha sido algo para lo que el ser humano ha ideado numerosos métodos a lo largo de la historia: la salazón, el frío, el secado y el ahumado, son algunos de ellos. Nada parecido a la revolución que supuso el descubrimiento de Amanda Theodosia Jones en el siglo XIX cuando consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así las duraderas latas de conservas.

Bette Nesmith Graham: típex


Fue una mecanógrafa y artista comercial estadounidense, inventora del corrector Liquid Paper. Debido a su trabajo, Bette Nesmith se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz. Mecanógrafa de profesión, esta estadounidense inventó en 1956 lo que ella llamó el mistake out ('errores fuera', en castellano). Después de que la marca IBM rechazara comercializarlo, decidió venderlo desde su propia casa con el nombre liquid paper ('papel líquido'),  mezcla de agua y pintura blanca que hoy conocemos como típex.

Ángela Ruiz Robles: libro electrónico


Fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar: el libro electrónico. Esta maestra, oriunda de Villamanín (León, España) y con vocación inventora, desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.

Letitia Geer: la jeringa

La aportación de Letitia Mumford Geer al mundo de la ciencia médica fue, sin duda, de un gran valor. Si bien es cierto que antes ya se usaban jeringuillas de tipo rudimentario, la innovación de su nuevo modelo fue, principalmente, que se podía usar con una sola mano, algo que facilitaba mucho el trabajo de un médico. La cuestión de cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano -medicamentos o anestesias– y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora.

Hedy Lamarr: WiFi


Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr,​ fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. En una de sus frases más recordadas, aseguró que cualquiera podía tener glamour. "No necesitas más que quedarte quieta y poner cara de tonta", decía la estrella del Hollywood dorado. Compartió su belleza en la pantalla con Clark Gable y Jimmy Stewart y fuera de ella con los seis esposos con los que se casó. También fue la mujer que le cortó la melena a Víctor Mature en Sansón y Dalila o que protagonizó el primer orgasmo de cine en un filme no pornográfico ('Éxtasis', de Gustav Machatý, 1933). Lo que no es tan conocido de esta estrella es su talento como inventora.

Ella fue la creadora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi. Cuando esta mujer sueca de capacidades intelectuales extraordinarias empezó a estudiar una ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth. 

Cualquier usuario de Internet está acostumbrado al concepto de ancho de banda. Esta es una de las características de la transmisión modulada mediante espectro ensanchado. En lugar de realizarse la comunicación a través de una frecuencia dada, esta se realiza en una franja más o menos amplia de distintas frecuencias. Las ventajas de este tipo de sistemas es que posibilitan el uso de la red sin interferencias a múltiples usuarios, se aumenta la eficiencia de la transmisión por el uso de frecuencias más altas y se permite una característica esencial en las comunicaciones modernas: la multiplexación, también favorece la portabilidad de los sistemas de transmisión y recepción, ya que las antenas pueden ser más pequeñas.

(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario