lunes, 30 de julio de 2018

La mujer peruana en la gesta emancipadora (II)

María Valdizán

Mártir de Cerro de Pasco, gran colaboradora de las montoneras y del general Álvarez de Arenales, fue degollada.

Bonifacia Pando 

Ella y su esposo Paulino Monge pertenecían a las guerrillas de Concepción, y alternaban acciones de combate con agotadoras misiones de enlace. Al anochecer del 24 de mayo, cuando salían de Concepción llevando informaciones a los patriotas que perseguían a Carratalá, fueron sorprendidos por las avanzadas realistas. Llevados ante el jefe militar español, este ordenó que fueran ajusticiados "públicamente para escarmiento". Al día siguiente fueron conducidos a la  Plaza, donde Carratalá ordenó que Paulino fuera destrozado a sablazos por cuatro húsares en presencia de su esposa, y que a ella se le aplicara 200 azotes desnuda. 

Emeteria Ríos de Palomo, símbolo de la mujer patriota canteña, proveía de alimentos y ropa a los montoneros y actuó junto a ellos en Obrajillo, Puruchuco y Huamantanga (Canta).
Tomasa Tito Codemayta

Cacica de Acos, fue una activa colaboradora en el movimiento de 1780. Organizó guerrillas de indios, sosteniéndolas con su propio peculio. Intervino en el combate de Sangarara y fue una de los más bravas combatientes. En el cerco del Cusco alentaba a las tropas bailando con la bandera del incario al son de aires musicales nativos. Apresada junto con los revolucionarios, fue ejecutada el 18 de mayo de 1871. Su muerte fue tan cruel como la de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. Primero le cortaron la lengua, su cuerpo fue descuartizado y cada uno de sus miembros fueron dispuestos en distintos lugares de Cusco y Acos. 

Cecilia Túpac Amaru

Prima hermana de José Gabriel Condorcanqui, hermana de Diego Cristóbal Túpac Amaru (segundo jefe máximo de la rebelión) y madre de Andrés Túpac Amaru, joven dirigente de la rebelión quien a sus apenas 17 años organizó y encabezó la rebelión en el alto Perú e integró a la causa libertaria al temido dirigente indígena Túpac Katari. Fracasada la revolución fue capturada y condenada a destierro a un convento de México. Antes debió sufrir 200 azotes en castigo público. Estos maltratos y la infausta de la muerte su esposo, terminaron por destrozar su débil naturaleza. Murió en la cárcel de Cusco en 1783. 

Brigida Silva de Ochoa

En tiempo del virrey Abascal ayudó a los patriotas con dinero para los gastos. También distribuyó boletines subversivos, llevó noticias sobre los efectivos realistas y transmitió mensajes de San Martín a los peruanos. Al caer prisionera, sufrió vejámenes y expuso su vida. San Martin, reconociendo sus servicios, la condecoró con la banda de Seda y Divisa de Patriotismo.

Juana Toribia Ara
Era esposa de Manuel Calder
ón de la Barca, uno de los compañeros de Pallardelle en el levantamiento de Tacna en 1813. Ayudó a prometer la libertad de los esclavos si estas se unían a las fuerzas revolucionarias. Derrotada la causa patriota salvó a su esposo de la prisión y lo acompañó a un inhóspito lugar de la selva de La Paz.
Ventura Ccalamaqui
(Buenaventura Fernández de la Cueva)

 
De Ccalamaqui (voz quechua que significa 'brazo desnudo') se sabe que nació en Huamanga, cuna también de María Parado de Bellido. Se ignora quiénes fueron sus padres, en qué colegio estudió, si se casó y tuvo hijos o no. De ella solo se sabe que era panadera y quechua hablante. El 31 de agosto de 1814 Ventura reunió en la plaza de abastos de esa ciudad a más de mil mujeres, entre campesinas y expendedoras del mercado, y se dirigieron al cuartel de Huamanga para impedir que los milicianos de su pueblo se aunaran a los españoles y marchasen con ellos a enfrentarse a una expedición de las tres que habían organizado los revolucionarios del Cusco bajo el liderazgo de los hermanos Angulo y Mateo Pumacachua.

Sor Juana Riofrío

Era una monja del monasterio de la Encarnación, a donde las autoridades virreinales intentaron en una oportunidad ingresar a su celda para registrarla. Juana tenía ocultas allí misivas, insignias y dinero perteneciente a los patriotas, que gracias a su oposición valiente logró impedir que tales pertenencias cayeran en poder realista, y muchos menos ser descubierta como colaboradora de los independentistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario