domingo, 1 de julio de 2018

Ilustres peruanos nacidos en julio (II)

Nunca nos olvidemos de los grandes personajes que formaron parte de nuestra historia y dejaron huella a su paso por este mundo, para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

Jueves 19

Lucha Reyes


Lucila Justina Sarcines Reyes, conocida en el mundo del criollismo como Lucha Reyes 'La morena de oro del Perú', nació en Lima el 19 de julio de 1936.

Desde niña, cantaba con una emoción y un sentimiento únicos, que la encumbraron a la fama. Debido a la agudización de problemas económicos, su familia tomó una decisión que dejaría huella en su vida: fue enviada al Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de religiosas franciscanas.

En 1950 participó en el programa 'El Sentir de los Barrios' de Radio Victoria, entonando el vals Abandonada. En 1960 conoció al animador Augusto Ferrando, quien luego de algunas pruebas la integró a la famosa 'Peña Ferrando', con la que viajó a provincias y realizó presentaciones en Lima.

En 1970 apareció su exitosa producción 'La Morena de Oro del Perú' cuyo primer éxito fue el vals Regresa, de Augusto Polo Campos, que cautivó al público peruano. En 1971 grabó su segunda placa asesorada musicalmente por Rafael Amaranto: Una Carta al Cielo, a la que siguieron los exitosos Jamás impedirás, de José Escajadillo; Propiedad privada, de Modesto López, y Ya ves, de Augusto Polo Campos.

Falleció de un infarto a los 36 años la mañana del 31 de octubre de 1973, en el Día de la Canción Criolla.

Martes 24

Francisco Antonio de Zela


Referirnos a Francisco Antonio de Zela, es hablar de uno de los principales precursores de la independencia del Perú. Nació en Lima el 24 de julio de 1768.

Es conocido por dar el primer grito libertario del Perú el 20 de junio de 1811, como un intento de lograr la independencia del Perú.

Zela logró el apoyo de un numeroso grupo de mestizos, criollos e indígenas, entre ellos los caciques de Tacna y de Tarata y Putina.

La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina, que comenzó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas (actual Bolivia), al mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli, quienes enviaron proclamas a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución.

Tacna fue la primera ciudad en levantarse la noche del 20 de junio de 1811. Sus pobladores, dirigidos por Zela, asaltaron el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantería situados a dos cuadras de distancia, a la voz de "cargar… y adelante".

Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres días un estado libre, luego de proclamar: "¡Tacneños! ¡Patriotas! Llegó la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción..."

Sin embargo, la superioridad numérica de los españoles diezmó sus tropas, Zela fue capturado y condenado al destierro en la prisión de Chagres (Panamá), donde murió el 18 de julio de 1819.

Viernes 27

Miguel Grau Seminario


                El máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, nació en Piura el 27 de julio de 1834, de niño se trasladó al puerto de Paita, donde en 1843, a la edad de 9 años, se embarcó en un buque mercante, iniciando así su carrera en el mar.

            Durante diez años navegó en diferentes buques veleros, balleneros, mercantes y guaneros. A los 19 años dejó la marina mercante para iniciar una brillante carrera naval que lo llevaría a un sitial insospechado en la historia de nuestra patria. Para ello, solicitó su ingreso en la Armada, y fue embarcado en la fragata 'Apurímac' con el grado de guardiamarina.

Dos años después le sería otorgado el grado de Alférez de Fragata en atención a sus excepcionales cualidades profesionales, así como por su espíritu marinero y férreo carácter, demostrados en cada uno de los cargos que le tocó desempeñar, ganándose por ello el aprecio y admiración de sus jefes y subalternos.

En 1864, frente a la amenaza de reconquista emprendida por España, fue enviado a Inglaterra con la Comisión destinada a la adquisición de nuevas unidades de guerra. Data de esos tiempos la compra de las corbetas 'Unión' y 'América' y la construcción de los blindados 'Independencia' y 'Huáscar'. A él, con el grado de teniente primero y capitán de Corbeta, le tocaría asumir el comando de la 'Unión', y sería a bordo de dicha nave en la cual demostraría sus dotes de excelencia en la memorable jornada del 7 de febrero de 1866 durante el Combate Naval de Abtao, en el que naves peruanas rechazaron la atrevida amenaza hispana.

En 1868 fue nombrado comandante del monitor 'Huáscar', iniciando así el legendario binomio que estaría destinado a escribir las más gloriosas páginas de la historia naval peruana. Al mando de ese buque permanecería hasta el fin de sus días, con excepción de los intervalos en que, llamado por la civilidad, desempeñó con distinción la diputación por Paita en el Congreso de la República en 1877 y 1878, y posteriormente, ese mismo año, el cargo de Comandante General de Marina. En 1879, año trascendental para nuestra historia, el Perú se vio envuelto en la infausta Guerra del Pacífico.

Nuestra Escuadra, por aquel entonces se hallaba en condiciones precarias, situación que el propio Grau, cuando desempeñara la Comandancia General, intentó corregir, no siendo sus meditadas prevenciones tomadas en cuenta por el gobierno. A tan solo 50 días del estallido de la guerra, fue nuevamente destinado al mando del 'Huáscar'. A partir de ese momento, y por casi seis meses, se convertirían en el terror de la armada chilena, a la que causó enormes pérdidas y gran impacto en la opinión mundial.

Mientras se mantuvo navegando, Chile no pudo desembarcar un solo hombre en territorio peruano. Así, participó en los combates de Antofagasta, de Iquique, en la captura del vapor chileno 'Rímac' y en el bombardeo a las plazas fortificadas enemigas, hasta el epílogo en Angamos. En el Combate Naval de Iquique hizo patente su humanismo y nobleza al rescatar al enemigo, evitar el bombardeo de poblaciones indefensas; y sus dotes de caballero al evidenciar un sincero pesar por la muerte del comandante chileno Prat.

Fue tal la prestancia y abundancia de sus virtudes y sus hazañas, que se mantiene como un símbolo y paradigma de nuestra Marina. Sin embargo, la suerte no podía ser eterna, y la desventaja material frente al enemigo sería la que decidiría el curso de los acontecimientos. La escuadra chilena en pleno tuvo que hacerse a la mar para dar caza al monitor bajo su mando. Así, fue acorralado por dos acorazados y otros cuatro buques la mañana del 8 de octubre de 1879 frente a Punta Angamos.

En aquella lucha desigual el Gran Almirante se batiría heroicamente acompañado de un valeroso grupo de jefes, oficiales y tripulantes con quienes pasaría a la inmortalidad.

Lunes 30

Óscar Miró Quesada de la Guerra

 


Nacido en Lima el 30 de julio de 1884 fue un destacado periodista, escritor e intelectual peruano, que desde los 15 años de edad comenzó a escribir artículos de divulgación científica en el diario El Comercio de Lima, con el seudónimo de 'Racso' Óscar al vesre).

En su columna hacía gala de una profunda y variada cultura, que fue difundida primero en el Perú, luego a América del Sur y finalmente en Europa.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se orientó hacia las disciplinas humanísticas y sociales; y fue miembro de varias academias peruanas.

Entre sus múltiples obras destaca 'La relatividad y los quanta' (1940), mediante la cual puso al alcance del lector profano la teoría relativista, que antes de ese año solo habitaba en las bibliotecas norteamericanas y europeas.

Sus trabajos versaban, entre otros temas, sobre conceptos del psicoanálisis, psicología integral, moderna filosofía y la teoría de la relatividad. Su obra fue elogiada por el físico Albert Einstein, quien diría después: "He quedado verdaderamente sorprendido de que un diario ofrezca a sus lectores una exposición tan detallada y precisa del tema científico."

Juan Bielovucic

 

El 20 de julio de 1889 nació en Lima Juan Bielovucic Cavalié, considerado uno de los precursores de la aviación mundial.

Educado en Francia, en 1910 aprendió a volar y se graduó con el brevete N.º 87. Al poco tiempo de graduado, fue contratado por la Liga Nacional Pro-Aviación para realizar los primeros vuelos en el Perú en un improvisado campo de vuelo en el antiguo hipódromo de Santa Beatriz, el que sobrevoló por primera vez el 15 de enero de 1911.

Vuelto a Francia, participó en numerosas competencias y realizó el cruce de los Alpes el 25 de enero de 1913, el mismo camino que siguió años atrás Jorge Chávez.

En 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Bielovucic se unió a la aviación francesa, integrando la escuadrilla Les Cigognes. Por ello, recibió la Legión de Honor y la Cruz de Guerra con Palma, por su participación en la defensa del territorio galo.

Luego de esa lucha prestó servicios a la aviación peruana durante toda su vida, con el grado de teniente comandante. Falleció el 14 de enero de 1949 en París.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario