viernes, 6 de julio de 2018

Aparatos que revolucionaron la aviación II

Esta es la segunda relación de los aviones más innovadores e importantes que han surcado los cielos, y las historias que los convirtieron en pioneros e innovadores.

5. De Havilland Comet. Primer avión comercial


El De Havilland Comet es considerado como el pionero y a la vez como una tragedia por los historiadores de la aviación. Fue el primer avión de pasajeros con propulsión a chorro, capaz de navegar a gran altura, y trajo consigo nuevos niveles de confort y nuevas posibilidades para los vuelos de pasajeros. Sin embargo, el Comet se vio acribillado por fallas de diseño que provocaron una serie de terribles accidentes, incluidos tres incidentes en 1954 en los que los aviones se fragmentaron en el aire. Las tragedias marcaron el inicio de una nueva era de investigación exhaustiva de los accidentes y futuras pruebas de diseño de aeronaves a medida que los ingenieros aprendían de los errores cometidos por los diseñadores del Comet, incluido el uso de armazones de avión catastróficamente inadecuados.

6. Messerschmitt Me 262. El primer avión militar de propulsión a chorro


El Messerschmitt Me 262 construido en Alemania se convirtió en el primer avión de combate con propulsión a chorro cuando se lo encargó por primera vez en 1942, reforzando la flota de la Luftwaffe en el medio de la Segunda Guerra Mundial. Los ataques aliados sobre el suministro de combustible y los problemas con la fiabilidad de los motores significaron que su impacto en el destino de la guerra no fue tan grande como esperaba el ejército alemán, y no estuvo en producción por mucho tiempo. Sin embargo, sus motores a reacción ofrecían un grado de maniobrabilidad y velocidad que no se replicaba en ningún otro aparato en ese momento, y su diseño inspiraría futuros aviones militares en la era de la propulsión a chorro.

7. Gossamer Albatross. El primero propulsado por humanos

 

A simple vista, podría pensarse que el Gossamer Albatross fue  producto de la experimentación aeronáutica a principios del siglo XX. Sin embargo, en realidad fue diseñado y construido a fines de la década de 1970. Paul B. McGready fue el hombre detrás del concepto, y el Albatross fue concebido como una nave impulsada por el hombre capaz de viajes de larga distancia. El 12 de junio de 1979, logró su objetivo final cuando el ciclista aficionado y entusiasta piloto Bryan Allen voló con éxito de Inglaterra a Francia en 2 horas y 49 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 29 km/h. La composición súper liviana del Albatross ha inspirado el diseño de aviones eléctricos de energía solar que se ven hoy en día.

8. Cirrus SR22. El primero con 'paracaídas de avión completo'


El Cirrus SR22 ha sido el avión monomotor de cuatro plazas más vendido desde su lanzamiento en 2001, y por una buena razón. Está equipado con un paracaídas que funciona en todo el avión. El sistema ha salvado más de 100 vidas en el transcurso de su producción y ha dado confianza a los pilotos en ciernes que pueden tomar los controles sin los niveles de peligro asociados con otras aeronaves ligeras. Ryan Campbell, de 19 años, voló en un Cirrus cuando se convirtió en el piloto más joven en volar alrededor del mundo en 2014.

9. Concorde. Vuelos supersónicos para las masas


El Concorde fue uno de los dos aviones supersónicos que transportaba pasajeros comerciales y se convirtió en sinónimo de viajes de lujo y riqueza. Voló por primera vez en 1969, pero en realidad no era el primero de su tipo: el Tupolev Tu-144 construido en la Unión Soviética lo derrotó en dos meses y los dos tipos de aviones se enfrentarían en una batalla comercial durante años. Sin embargo, fue el diseño distintivo de Concorde el que se hizo más conocido en la mayor parte del mundo, y sigue siendo un símbolo emblemático de la historia de la aviación hoy en día, a pesar de que tomó su último vuelo (con gran despliegue publicitario) en 2003.


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