miércoles, 18 de julio de 2018

Iglesias más sorprendentes del mundo (V)

Muchas iglesias no son solo sitios de peregrinación, sino que conforman una asombrosa obra de arquitectura. Continuamos con el  recuento de las iglesias más sorprendentes el mundo.

21. Catedral Kijí de Rusia


Ubicada dentro de un archipiélago en la parte sudoeste del lago Onega, la isla Kijí es uno de los lugares más reverenciados del norte de Rusia, con un pogost (cementerio cerrado), que tiene dos iglesias de madera y un campanario. En 1990, este conjunto fue agregado a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La característica destacada del lugar es la Iglesia de la Transfiguración del Salvador, construida alrededor de 1714. Los varios componentes de la estructura están coronados con hastiales circulares y cúpulas (22 en total) cubiertas con alrededor de 30,000 tejas de álamo.

22. St. John the Divine, Nueva York

 

Catedral y Fuente de la Paz. Der.: Entrada occidental con la imagen de San Juan el Divino.

La catedral de San Juan 'El Teólogo', oficialmente Cathedral Church of Saint John the Divine in the City and Diocese of New York, es la catedral de la diócesis episcopaliana de Nueva York (Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América). Situada en los Morningside Heights de Manhattan, se disputa con la Catedral Anglicana de Liverpool, el título catedral anglicana más grande del mundo y es, al mismo tiempo, la cuarta iglesia cristiana más grande del mundo. La superficie interior es de 11,200 m², con una longitud de 183.2 m y 70.7 m de altura. La altura interior de la nave es de 37.8 m.

23. Catedral del Cusco, Perú


Oficialmente Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cusco, y alberga la sede de la Diócesis del Cusco. Construida entre los años 1560 y 1664 y sobre el Quishuarqancha antiguo palacio del inca Huiracocha, la Catedral del Cusco es uno de los más hermosos y significativos monumentos de América, edificada con enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuaman. Esta histórica pieza es también considerada Patrimonio Cultural de la Nación y reúne una combinación de características únicas como su estilo gótico, barroco y renacentista.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad, pidieron la creación del Obispado del Cusco a cargo de Fray Vicente Valverde, por cuya razón comienzan a construirse las iglesias en la ciudad.  Sin embargo, la construcción de la catedral demoró más de 100 años debido a los emplazamientos que tuvieron para posicionarla.

24. Iglesia de Santo Domingo, Cusco


La Iglesia y Convento de Santo Domingo utiliza como base los cimientos y muros originales del templo inca Coricancha ('recinto de oro', en quechua), el principal centro de culto al Sol reedificado por el inca Pachacútec y dotado de fabulosas riquezas, que fueron saqueadas por los españoles. Después de la conquista española en 1532, en la repartición de tierras y edificios del Cusco, el Coricancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Antes de su muerte, lo donó a la Orden de Predicadores (orden domínica). El convento de Santo Domingo, el primero de esa orden en el Perú,  fue fundado en 1534.

25. Catedral de Lima


La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus altas torres con chapitel de pizarra son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa. Posee 3 puertas, como en la mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama Puerta del Perdón, la lateral derecha se llama Puerta de la Epístola, y lateral izquierda Puerta del Evangelio.

Además hay 2 puertas laterales, una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo (Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal.

En la fachada principal se observan estatuas de los apóstoles; y en la hornacina central, el Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede ver el escudo del Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima junto con la frase Plus Ultra. Junto a la Catedral están la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal, sede del gobierno eclesiástico de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario