miércoles, 25 de julio de 2018

Inventos creados por mujeres IV

Continuamos recordando algunos de los grandes hallazgos de la ciencia y la tecnología realizados por mujeres de mente brillante.

Marion Donovan: Pañales desechables

 

Marion Donovan o Marion O'Brien, su nombre de soltera (1917-1998), fue una arquitecta, inventora y empresaria estadounidense conocida por la invención del pañal a prueba de agua. Su primer prototipo, una suerte de protector para los pañales de tela, lo consiguió con tela de paracaídas. A lo largo de su vida consiguió hasta veinte patentes de muchos otros objetos que ayudaron a hacer más llevadera su existencia en el hogar. En 1951 se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales y es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.

Donovan bautizó el cubre pañal como 'Boater' por su parecido a un bote de navegar ('boat'). Dado que ninguna empresa se interesó en fabricarlo o comercializarlo, en 1949 creó su compañía Donovan Enterprises, y lo ofreció a la venta en los grandes almacenes Saks Fifth Avenue de Nueva York. El éxito del cubre pañal fue instantáneo, al producirse en el contexto de explosión demográfica conocido como 'baby boom' tras el fin de la II Guerra Mundial. 

Con el dinero conseguido, Donovan decidió abordar otra innovación igualmente relacionada con el bienestar infantil y familiar: el pañal desechable.

En 1998, cuando Donovan murió, The New York Times escribió en su obituario: "Tenía 81 años y había ayudado a encabezar una revolución industrial y doméstica al inventar el precursor del pañal desechable". Su invento sería seguida por Valerie Gordon (ver la siguiente).

Valerie Hunter Gordon: pañales descartables

 

Valerie Hunter Gordon (1921-2016), madre de seis hijos inventó el 'Paddi', un sistema doble de pañal desechable y de cubierta lavable (el primer pañal de este tipo), y el 'Nikini', un antecedente de los paños higiénicos. Sus pañales constaban de un sistema de dos partes: una almohadilla desechable biodegradable (hecha de guata de celulosa cubierta con algodón) que se lleva dentro de una prenda impermeable ajustable (la 'paddi') con botones de presión que no se bota. Valerie creó el primer pañal después de tener a su tercer hijo en 1947,  y fabricó cientos de pañales usando una máquina de coser en la mesa de su cocina, suministrando productos a los amigos y modificando constantemente el diseño. En 1949, patentó su invento y a finales de ese año comenzó a ser comercializado con el nombre de 'Paddi'.

Martha Coston: Señalización marítima con bengalas

 

Martha Jane Hunt Coston (1826-1904), inventó las bengalas luminosas marítimas que, siguiendo un código de números y caracteres, permitieron establecer un canal de comunicación entre barcos. Coston logró la patente en 1859 y comercializó las bengalas nocturnas en Europa y se extendió por todo el mundo. El invento permitió la comunicación nocturna en el mar hasta la invención de la radio. A partir de entonces, los barcos pudieron comunicarse entre sí y con el personal en tierra en la oscuridad y cuando los separaban grandes distancias. El sistema de códigos y señalización con bengalas Coston fue usado por el Servicio de Socorro y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos; instituciones militares en Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Austria, Dinamarca y Brasil, buques mercantes comerciales y yates privados.

Florencia Parpart: Refrigeradora eléctrica 


Florencia Parpart inventó la refrigeradora eléctrica moderna en 1914. En 1900 ya había recibido una patente por una máquina de limpieza de calles bastante mejorada, la cual negoció y vendió a las ciudades en todo Estados Unidos, porque ella era increíblemente genial. Ella patentó sus invenciones bajo el nombre de Florence Layman, tras su matrimonio con su inicial patrocinador Hiram D. Layman

Sarah Babbitt: Sierra circular


Sarah 'Tabitha' Babbitt fue una de las primeras creadoras e inventoras de herramientas de American Shaker, incluyendo inventos para la sierra circular, la rueda giratoria y los dientes postizos. Ella era miembro de la Harvard Shaker, una comunidad religiosa surgida a finales del siglo XVIII y conocida como los Shakers. En 1810, mientras trabajaba un tejido en su rueca y observaba a sus hermanos cortar madera afuera, se le ocurrió que empleando una sierra con forma circular, en la que con un funcionamiento similar al de la rueca, moviéndose siempre hacia adelante, se podía crear una herramienta para aminorar la carga y facilitar las cosas. Aunque la sierra se creó y funcionó como Babbitt pensaba, nunca patentó esta invención. Fue patentada en Estados Unidos por dos franceses tres años más tarde cuando descubrieron la existencia de la sierra en los papeles de Shaker, quien murió en Massechusetts, en 1853.

(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario