jueves, 26 de julio de 2018

Inventos creados por mujeres V

Margaret A. Wilcox: Calefacción para automóviles


Wilcox nació en Chicago, Estados Unidos, en 1838, y fue una de las pocas mujeres ingenieras mecánicas de su época. En noviembre de 1893, con 34 años patentó el sistema de calefacción para automóviles, con el que pretendía acabar con el frío que se veían obligados a soportar los primeros conductores,  a través de un mecanismo que redirigía el aire sobrante de los motores hacia la zona del conductor. Sin embargo, al no poder controlar la temperatura del aire que salía esto resultaba peligroso al alcanzar temperaturas demasiado altas. Este contratiempo no pudo hacer viable el sistema que diseñó, que sin embargo fue la base del calentador moderno que integran los coches de la actualidad.

Anna Connelly: Escalera de incendios


Esta americana es probablemente responsable de haber salvado un número incontable de vidas humanas gracias la escalera de incendios, invento que patentó en 1887. Estas estructuras metálicas adosadas a multitud de edificios y que forman parte del paisaje urbano de ciudades como Nueva York se extendieron con enorme rapidez, permitiendo a miles de personas escapar de todo tipo de emergencias. El diseño patentado por Connelly incluía una campana que funcionaba como alarma para avisar a los habitantes de ambos edificios sobre el incendio.

Como protección, Anna añadió barandales a los costados del puente para evitar que las personas se cayeran mientras huían del incendio.

Maria Beasley: Balsa salvavidas

 

Aunque amasó una gran fortuna por diseñar un sistema automatizado para fabricar barriles en los que se almacenaba vino o distintos tipos de alimentos, Maria Beasley ha pasado a la historia por inventar otro elemento que ha salvado miles de vidas. En 1882, esta mujer de Philadelphia registró la primera balsa salvavidas de la historia. Hasta ese momento, sufrir un naufragio era sinónimo de una muerte casi segura.

La balsa fue presentada en sociedad en la World Cotton Centennial, la exposición mundial celebrada en 1884 en Nueva Orleans. Esta lancha salvavidas no fue el único invento de Beasley. Entre 1878 y 1898 la americana patentó hasta 15 invenciones, incluyendo un calentador de pies, un generador de vapor y un dispositivo antidescarrilamiento para trenes, entre otras. Pero fue la máquina de fabricar barriles de madera que la convirtió en millonaria.

Alice Parker: Sistema de calefacción a gas


Durante siglos, las chimeneas, estufas y braseros constituyeron la forma más habitual de calentar las viviendas durante el invierno. Todo eso cambió en 1919 cuando Alice Parker inventó un sistema de calefacción central alimentado por gas natural. Aunque este diseño no llegó a ser fabricado, su idea de emplear gas natural para calentar una casa particular inspiró los sistemas de calefacción central del futuro.

Maria Telkes: Calefacción solar


Mária Telkes (1900-1995) fue una científica pionera e inventora húngara-estadounidense que trabajó en tecnologías de energía solar. Es conocida por inventar el primer generador termoeléctrico en 1947, y diseñar el primer sistema de calefacción solar para la Casa Solar de Dover, Massachusetts diseñada por la arquitecta Eleanor Raymond; y el primer refrigerador termoeléctrico en 1953. Fue una prolífica inventora de dispositivos termoeléctricos, incluyendo una unidad portátil de desalinización para uso en botes salvavidas, que utilizan energía solar y condensación para obtener agua potable por destilación solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario