lunes, 9 de julio de 2018

Tailandia: Los peligros para los niños atrapados


La tarea de rescatar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia, conlleva varios riesgos tanto para los niños como para los rescatistas mismos. Los siguientes son algunos de esos obstáculos que deberán ser superados para el éxito de la difícil misión.

Más de cuatro kilómetros de estrechos pasadizos por donde tendrán que bucear túneles inundados, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre corrientes de agua y rocas, son las dificultades de la misión de salvamento.

Además de la complicada travesía, la hipotermia es uno de los riesgos. El agua en la cueva está muy fría y los niños estarán sumergidos, al menos parcialmente, en las muchas horas que les tomará salir.


Otro peligro son las infecciones. Pueden enfrentarse a todo tipo de enfermedades, que podrían ser transportadas por murciélagos o por el agua sucia.
Los socorristas -13 extranjeros y 5 miembros de la Marina tailandesa- recorrieron los cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo para acompañarlo en su camino al exterior.

De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, aprovechando la corriente. 

El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de casi cuatro kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto.

Además, una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo.


Se han realizado algunas perforaciones para ampliar los pasadizos de evacuación.

Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados.
Pero las lluvias que podrían llegar en los próximos días podrían reducir una buena parte del saliente fangoso en el que se refugia el grupo. 

El sábado por la noche cayó un intenso aguacero durante una media hora que recordó la urgencia de evacuar a los niños
Fue, precisamente, a causa de las lluvias del monzón que los menores quedaron atrapados tras haber decidido, por una razón que todavía no está clara, visitar la cueva tras su entrenamiento de fútbol, con el joven entrenador, de 25 años.
Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. 

Las últimas informaciones facilitadas por los equipos de salvamento apuntan a que la operación de rescate no se reanudará hasta dentro de 10 o 20 horas, debido a que los buzos deben reemplazar las bombonas de aire comprimido del recorrido para poder seguir sacando al resto de niños de la cueva del norte de Tailandia.

En total, participan en la operación de rescate unos  90 buceadores, 50 internacionales y 40 tailandeses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario