viernes, 31 de agosto de 2018

Papel de la mujer en la II Guerra Mundial (VI)

Italia


La República Social Italiana (RSI) también reservó un lugar destacado para las mujeres. En 1944 se formó el Cuerpo Femenino Voluntario de las Fuerzas Armadas Republicanas (FFAARR), mejor conocido como el Servicio Auxiliar Femenino (Servizio Ausiliario Femminile, SAF), cuyas integrantes fueron consideradas como parte de las formaciones militares de la RSI.

 

Cartel de la SAF./ Inscripción de voluntarias en Turín, en 1944.

También pertenecían a la SAF las enfermeras auxiliares enmarcadas en la Cruz Roja Republicana con el nombre de 'Pequeña Hermana' (equivalente al rango militar de Sargento). Las hermanitas llevaban el uniforme de las enfermeras voluntarias (pero en azul en lugar de blanco y con la insignia SAF) para las actividades del hospital y el uniforme normal de la SAF para los demás servicios. 

 

La inscripción fue voluntaria, y en total el número de mujeres inscritas fue de aproximadamente 6,000. Hasta el 18 de abril de 1945 las auxiliares de las SAF tuvieron 25 muertas, 8 heridas y 7 desaparecidas. Después del 25 de abril de 1945 fueron objeto de varios actos de burla trágica y víctimas de asesinatos, violencia, violaciones y represalias contra sus familias.

Rumania

Las mujeres rumanas cumplieron un papel significativo en l Real Fuerza Aérea Rumana. Inspiradas por la organización auxiliar voluntaria Lotta Svärd de Finlandia, el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania creó una unidad especializada de ambulancha aérea llamada el 108.º Medevac Light Transport Squadron, mejor conocido como el Escuadrón Blanco (escadrila Albă), que incluía a los pilotos en su mayoría mujeres. La unidad estuvo activo entre 1940-1943, participó en las campañas en Odesa y Stañlingrado y saltó a la fama durante la II GM como la única unidad de su tipo en el mundo.


Capitán Irina Burnaia.

Las rumanas también se desempeñaron como pilotos en unidades de transporte y de enlace durante la guerra, caso de la capitán Irina Burnaia, que fue comandante del Escuadrón de Besarabia entre 1942 y1944.

Después de la guerra y la incautación comunista del poder en Eumania, el servicio del Escuadrón Blanco fue ignorado en gran medida y sus antiguos miembros cayeron en el olvido. No obstante, desde la revolución rumana se ha producido una nueva ola de reconocimiento de los aviadores de sexo femenino, como lo demuestra el ascenso de Maniana Drägescu al rango de Comandor (Comandante) en 2013.

(Continuará)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario