sábado, 25 de agosto de 2018

Cómo mantener el pan fresco


El pan es un producto básico que existe en diferentes formas, hecho de diferentes tipos de harina y es una parte inseparable de las dietas de muchas personas. Algunos hornean su propio pan y pasteles mientras que otros los compran en el supermercado o la panadería, pero todo pan plantea el mismo problema; ¿Cómo mantenerlo fresco y sabroso por más tiempo?

Por lo general, 24 horas después del final del proceso de cocción, el pan pierde su sabor crujiente y muchas personas simplemente aceptan esta situación en lugar de darse cuenta de que pueden almacenarlo en condiciones inadecuadas. Es por eso que hemos recogido una serie de métodos para ayudarte a mantener tu pan fresco por más tiempo del habitual.

Almacenamiento en la despensa

Este es el método más común para mantener el pan fresco en el estante o en la despensa, y para que sea lo más eficaz posible, debes saber qué tipo de envoltura debes usar en diferentes tipos de pan.

Método 1: Diferentes bolsas o fundas

Bolsas de plástico: cuando se compra pan en el supermercado, generalmente viene empaquetado en una bolsa de plástico. En tales casos, cuando termine de comer la cantidad deseada, asegúrese de que la bolsa esté bien cerrada después del uso. El pan debe colocarse en un estante o en una despensa para que pueda mantener la frescura máxima durante aproximadamente 2-3 días. Es importante tener en cuenta que este método no es adecuado para masa fermentada, horneado en casa o pan artesano, ya que estos tipos no contienen conservantes y el proceso de fermentación que aún se produce puede provocar la transpiración de la bolsa de plástico, creando un gran ambiente para el moho. 

Bolsas de papel o tela: También se recomienda envolver pan en estas bolsas, más allá de ser una opción económica, simple y ecológica, ya que no permite que el aire seco penetre y haga que el pan se seque, manteniéndolo húmedo y crujiente. Las bolsas de papel y de tela también ayudan a prevenir el proceso de sudoración, que a menudo conduce a la formación de moho, y pueden usarse para casi todos los tipos de pan.


Método 2: caja de pan de madera o de lata

Una de las formas más efectivas de conservarlo sin tener que meterlo en el congelador es almacenarlo en una caja de madera o de hojalata con una tapa adecuada que permita que se liberen el aire y los gases de la caja. Si desea proporcionarle doble de protección, envuélvalo en un paño o bolsa de papel mientras y guárdelo dentro de una caja de pan. La caja colóquela en un lugar oscuro, seco y fresco.

Consejos para mantener el pan fresco sin congelar:

No guarde el pan encima del refrigerador, ya que el calor de la parte posterior del aparato se eleva y puede secar el pan. El mismo calor también puede causar condensación en la bolsa de almacenamiento, lo que acelera la formación de moho.

Una barra de pan entera debe ser cortada desde el medio hacia afuera y no desde el final. Esto le permite cortar tantas rebanadas como desee y, cuando termine, puede 'cerrar' la barra de nuevo colocando los dos extremos juntos y almacenándolos.


No guarde pan, en ningún método, en un lugar demasiado caliente o expuesto a la luz solar directa. El pan debe mantenerse en un lugar oscuro y seco.

No se recomienda en ningún momento almacenar pan en el refrigerador, lo que acelera la formación de moho hasta 6 veces, lo que hace que el pan pierda su sabor y textura.

Almacenamiento en el congelador

Almacenar pan en el congelador se considera el método más eficiente de todos y hay una serie de formas buenas y fáciles de implementar este método de almacenamiento.

Método 3: doble envoltura del pan en plástico. Si elige almacenar pan en el congelador, lo mejor es envolverlo doblemente en plástico para evitar la penetración de olores desagradables y evitar la formación de quemaduras por el hielo en el pan congelado.

Método 4: No congele una barra entera de pan. La razón por la cual no se recomienda mantener una barra de pan entera en el congelador se debe al hecho de que es muy difícil, incluso casi imposible, rebanar pan congelado. Esta acción es peligrosa porque el centro del pan es un área que contiene algunos líquidos que se congelan en un bloque de hielo que puede hacer que el cuchillo se desplace cuando se aplica presión. Además, si solo quiere comer unas rebanadas, necesitará descongelar todo el pan, lo que conducirá al envejecimiento del pan nuevamente, después del cual tampoco se recomienda congelar nuevamente el pan que quede. Por lo tanto, congelar todo el pan solo se recomienda si planeas comerlo todo de una vez; sin embargo, siempre es mejor congelar el pan ya cortado en rebanadas, lo que nos lleva directamente al siguiente método eficiente.

Método 5: congelar rebanadas. Congelar pan en rodajas es la mejor manera de mantener el pan fresco por mucho tiempo, porque si quiere comer unas rebanadas, no necesita descongelar todo el pan, solo para obtener la cantidad deseada.

Almacenar unas rebanadas de pan en una bolsa de cierre hermético (tipo Ziploc)


Las bolsas Ziploc se encuentran comúnmente en muchos hogares, y para almacenar rebanadas de pan ellas, solo se necesita es una simple pajita (sorbete) de plástico y hacer lo siguiente:

1. Coloque no más de 3 o 4 rebanadas una encima de la otra, según el tamaño de la bolsa.

2. Coloque la mitad del sorbete en la bolsa y cierre esta lo más que pueda.

3. Sostenga la bolsa en el área de la tira de cierre, coja el sorbete con su boca y aspire el aire de la bolsa formando un vacío.

4. Retire el sorbete y cierre rápidamente el sello hermético.

5. La bolsa sellada, con una pequeña cantidad de aire colóquela en el congelador hasta su uso.

Almacenamiento de rebanadas de pan con separadores

Cuando las rebanadas de pan se congelan, se pegan, y al separarlas, a veces se rompen o desmoronan. Por ello, es aconsejable hacer lo siguiente:

1. Coja papel de horno y córtelo en cuadrados de igual tamaño, ligeramente más grandes que el tamaño de una rebanada de pan.

2. Retire las rebanadas de la bolsa en la que están almacenadas, y coloque un trozo de papel de horno entre cada una de ellas.

3. Vuelve a colocar el pan con el papel de hornear en la bolsa; se recomienda, pero no es obligatorio, retirar el aire de la bolsa y colocar esta en el congelador hasta su próximo uso.

4. Cuando quiera unas rebanadas de pan, simplemente retira la cantidad que deseas fácilmente separándolas sin el inconveniente de que estén pegadas entre sí.

5. Coloque los papeles a un lado para que se sequen (al principio estarán un poco húmedos), de modo que pueda volver a utilizarlos.

Consejos para mantener fresco el pan congelado:

No se recomienda congelar el pan que ya se haya descongelado. El tiempo máximo para mantener el pan congelado el pan es de dos a tres meses. Más allá de eso, pierde su sabor y parte de su valor nutricional. Descongelar el pan congelado debe hacerse en una bolsa de tela natural (sin calor) y a temperatura ambiente, o envolviendo la hogaza en papel de aluminio y en un horno precalentado a 300 grados F (150 °C) durante 5-10 minutos.

Se recomienda envolver dos veces el pan a congelar: la primera bolsa debe contener la menor cantidad de aire posible (use el método del sorbete), y la segunda bolsa contendrá algo de aire para crear un espacio que evitará que se forme hielo sobre el pan.

Fuente: Todo-Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario