Sofia Kovalevskaya
Sofia Vasilyevna Kovalévskaya (1850-1891) fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa. Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa, Sofía era también descendiente de Matías Corvino, rey de Hungría. Empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra pero su padre decidió interrumpir sus clases por miedo. Aún así, ella siguió estudiando por su cuenta. Durante su trabajo en la Universidad de Estocolmo, escribió el más importante de sus trabajos, que resolvía algunos de los problemas al que matemáticos famosos habían dedicado grandes esfuerzos. Consiguió un importante premio otorgado por la Academia de Ciencias de París, en 1888, por su trabajo 'Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo'.
Maryam Mirzakhani
Maryam Mirzajaní (1977-2017) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, y fue la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas. Desarrolló su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica. Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies de Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas e influyen en todas ellas.
Esther Lederberg
Microbióloga estadounidense, condujo investigaciones pioneras en el campo de la genética. Desarrolló técnicas básicas que se perfeccionaron más tarde y contribuyeron al entendimiento de cómo funcionan los genes. Su trabajo ayudó a su marido, Joshua, a ganar un premio Nobel en 1958. Sin embargo, ni su propio esposo la mencionó a ella.
Ida Tacke
Ida Noddack, cuyo nombre de soltera era Ida Eva Tacke, fue una química y física alemana. Fue la primera científica en mencionar la idea de la fisión nuclear, en 1934Ida Noddack (de 1896-1978), cuyo nombre de soltera era Ida Eva Tacke, fue una química y física alemana
A esta investigadora alemana se le deben grandes progresos tanto en el campo de la química como en el de la física atómica.
Encontró dos elementos nuevos -renio y masurium- que Dmitri Mendeleev predijo formarían parte de la tabla periódica. En los libros de ciencia se la cita como la descubridora del renio.
Pero el descubrimiento del masurium, que ahora se conoce como tecnecio, se atribuye a Carlo Perrier y Emilio Segre. (Otra apropiación de la genialidad de una mujer). La comunidad científica ignoró la evidencia de Tacke hasta que Perrier y Segre crearon artificialmente el elemento en el laboratorio.
No obstante, a Tacke se le atribuye ser la primera persona que pensó en la posibilidad de la fusión nuclear.
Chien-Shiung Wu
La científica china-estadounidense Chien-Shiung Wu fue una de las físicas más importantes del siglo XX. Pese a que participó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan, muy pocos hoy en día han escuchado su nombre. Muchos conocían a Chien-Shiung Wu como la 'Madame Curie de China'. En los años 50, dos físicos teóricos, Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang, le pidieron ayuda a Wu para refutar lo que en física se conoce como la ley de paridad. Los experimentos de Wu dieron por tierra con esta ley. Ese momento clave para la ciencia le valió un Nobel a Yang y a Lee pero no a Wu, a quien se dejó de lado aunque su participación fue vital (otra vez, imagínense por qué).
No hay comentarios:
Publicar un comentario