Canadá
Miembros del Canadian Auxiliary Women's Corps en agosto de 1942.
Cuando la guerra comenzó, las mujeres canadienses se incorporaron a los Servicios de Voluntariado de la Mujer (Royal Voluntary Service) que se sumarían a la Cruz Roja.
En junio de 1941 se estableció los Canadian Women's Army Corps, a los que las mujeres se alistaron como conductoras de vehículos de transporte; cocineras en hospitales y comedores; secretarias, mecanógrafas y taquígrafas en los campamentos y centros de formación; telefonistas y mensajeras.
En julio 1942 se les permitió alistarse en la Royal Canadian Air Force Women's Division,en tanto que la Marina Real Canadiense creó el Women's Royal Canadian Naval Service (WRENS). Sin embargo, ellas no serían consideradas para el alistamiento si estaban casadas y tenían hijos que dependían de ellas.
WRENS./ Un miembro del Servicio Naval Australiano Real de Mujeres
Al principio no fue fácil ser alistada. Para empezar, se les pagaba inicialmente dos tercios de lo que un hombre en el mismo nivel. A medida que avanzaba la guerra, los líderes militares comenzaron a ver el impacto sustancial de lo que ellas podían hacer. En muchos casos superaban a sus homólogos masculinos, lo que permitió que recibieran un aumento a 4/5 partes del salario de un hombre.
Al comienzo de la guerra 600,000 mujeres en Canadá tenían empleos permanentes en el sector privado, y en 1943 aumentaron a 1'200,000. Las mujeres ganaron rápidamente una buena reputación por su destreza mecánica y fina precisión.
Ellas se desempañaban como trabajadoras de cafetería; madereras o leñadoras; constructoras navales; científicas o trabajadores de municiones.
Además de trabajos físicos, también se les pidió recortar y racionar el uso de seda y nylon a favor de los esfuerzos de guerra, lo que creó una escasez de las medias. Muchas mujeres por pintarse líneas más abajo la parte posterior de sus piernas para crear la ilusión de que llevaba las medias de moda de la época.
Finlandia
Al igual que en el Reino Unido, las mujeres finlandesas participaron en la defensa: enfermería, señalización de ataque aéreo, racionamiento y hospitalización de los heridos. Su organización fue llamado Lotta Svärd, donde las mujeres voluntarias participaron en trabajo auxiliar de las fuerzas armadas para ayudar a los que luchaban en el frente.
Lotta Svärd fue uno de las más grandes, si no la más numerosa, de las organizaciones voluntarias en la II GM. Ellas nunca dispararon armas, lo que era una regla entre sus integrantes.
Lotta Svärd era una organización paramilitar auxiliar voluntaria para mujeres. Formado originalmente en 1918, Durante la II GM se movilizó para reemplazar a los hombres reclutados en el ejército. Sirvió en hospitales, en posiciones de advertencia de ataques aéreos y otras tareas auxiliares en estrecha cooperación con el ejército. Las mujeres estaban oficialmente desarmadas a excepción de una batería antiaérea en 1944.
La organización fue suprimida por el gobierno después de la guerra.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario