jueves, 30 de agosto de 2018

Los pueblos más bonitos de Italia

Todo el mundo sabe que Italia tiene infinidad de lugares con encanto y magia, entre los más bellos del planeta. No en vano lo llaman bel paese ('bello país'), una clásica expresión poética, utilizada por primera vez por Dante y Petrarca para referirse a Italia y destacar sus paisajes naturales, su cultura, arte e historia. Esta riqueza se aprecia en numerosos pueblos, entre ellos una decena que merecen ser visitados alguna vez en la vida.

Matera


Su centro histórico se remonta al periodo prehistórico. Matera, en la región de Basilicata, al sur de Italia, con sus antiguas viviendas excavadas en la roca caliza, será Capital Europea de la Cultura 2019. En los años 50 del siglo pasado estaba considerada como «la vergüenza de Italia», por sus miserables condiciones de vida: analfabetismo endémico, hombres y mujeres convivían en un único espacio, sin luz eléctrica ni agua corriente. Pero con muchos años de esfuerzo ha sido capaz de proyectar su propio futuro y convertirse en un modelo para el sur de Italia.

Los 'Sassi de Matera' ('piedras de Matera') y el conjunto de sus iglesias rupestres fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, favoreciendo el desarrollo turístico de la ciudad. La ciudad se hizo famosa en el mundo después de que Pier Paolo Pasolini filmara en 'El Evangelio según san Mateo'. Después, sirvió de escenario para 'Rey David', con Richard Gere de protagonista, en 1985; y 'La Pasión de Cristo', de Mel Gibson, hizo conocer los 'sassi' (viviendas excavadas en la roca) en todo el mundo.

Civita di Bagnoregio


Conocida como 'pueblo fantasma', ofrece un panorama único, sobre todo del valle del Tíber. Fue fundado hace 2,500 años por los etruscos, a 120 km de Roma, en la provincia de Viterbo. Lo habitan de forma permanente 3 a 4 personas, mientras su centenar de casas constituyen la segunda vivienda de muchas personalidades del mundo artístico, de la cultura nacional e internacional, y de las finanzas. Todos se sienten fascinados por este pueblo único, que domina sobre el majestuoso Valle dei Calanchi. Pero su estabilidad está en peligro al encontrarse en la cima de una colina arcillosa, sometida a la erosión y desprendimientos del terreno.

Portofino


A 50 km de Génova se encuentra este espléndido pueblo antiguo, rodeado de mar y de montaña. Según Plinio el Viejo (23-79), fue fundado durante el imperio romano con el nombre de Portus Delphini, a causa, quizás, por la gran población de estos animales en el golfo de Tigullio. Situado a los pies de un promontorio cubierto de abundante vegetación con variedad de ambientes naturales, se asoma a un mar de gran belleza. Sus casas coloradas, su famosa 'Piazzeta', el corazón mundano del pueblo que se asoma al característico puerto, sembrado de embarcaciones de lujo y pequeños barcos de pescadores, atraen cada año a miles de turistas. Es una de las joyas del paisaje italiano, frecuentado desde siempre por personajes del mundo del espectáculo, de la cultura y de las finanzas.

Varenna


En la orilla del Lago de Como, Varenna, en la provincia de Lecco, región de Lombardía, al norte de Italia, es uno de los pueblos con más encanto de la zona, con 859 habitantes. Está cargado de historia: Sus orígenes se remontan al siglo XI como pueblo de pescadores. El Castillo de Vezio se eleva sobre un promontorio que domina el pueblo y ofrece una vista excepcional del paisaje de los alrededores. Cuenta con dos magníficas villas: Villa Cipressi, con su jardín a distintos niveles, y Villa Monastero –un monasterio femenino cisterciense fundado a finales del siglo XII-, con un jardín de 2 km de largo frente al lago. A 23 km de Varenna se encuentra Laglio, un pueblo de unos 1,000 habitantes, en el que George Clooney se compró Oleandra, una villa del siglo XVIII, por unos 7.5 millones de euros. Al igual que el divo de Hollywood otros personajes célebres y poderosos han encontrado residencia en la ribera del lago de Como, lugar ideal para los que buscan tranquilidad e inspiración.

Manarola


Desde este pueblo, en lo alto de una montaña, con el mar en su base, se pueden admirar paisajes únicos. Forma parte de las 'Cinque Terre' (Cinco Tierras) , costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia, en la región de Liguria, al noroeste de Italia: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Riomaggiore y Manarola, que son de una belleza excepcional. El visitante queda fascinado por un mar incontaminado y una tierra sembrada de viñedos, olivares y cítricos. Manarola es un claro ejemplo de cómo el hombre ha conseguido dominar esta tierra salvaje y rocosa, construyendo sus casas y creando terreno para huertos y viñedos. Los alcaldes de los pueblos de las Cinco Tierras temen la gran afluencia de turistas en verano y se plantean imponer 'numerus clausus' para evitar la excesiva masificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario