Advertencia sobre el nuevo producto: Coca-Cola Life
Recientes estudios de salud sobre los peligros de consumir refrescos han preocupado a muchas personas, lo que ha provocado un aumento en la cantidad de bebidas 'saludables' disponibles. Coca-Cola Life es la incursión más reciente de la compañía de bebidas en este floreciente mercado de la salud. Con su amigable etiqueta ecológica, la bebida se anuncia como "cola de calorías reducidas", alegando que contiene un 35 % menos de calorías por litro que otros productos principales de cola.
Sin embargo, muchos han replicado que Coca-Cola Life es en realidad solo un truco, un intento de engañar a las personas (o dejar que las personas se engañen a sí mismas) haciéndoles creer que pueden tener bebida carbonatada sin problemas. Un análisis del contenido de azúcar, los componentes químicos y los procedimientos de procesamiento ha permitido descubrir qué tan saludable es realmente la bebida.
Aunque una botella pequeña de Coca-Cola Life contiene solo 60 calorías, su aumento de 17 gramos de azúcar significa que solo tiene un tercio menos de azúcar que una bebida común de Coca-Cola. Si se recuerda cuán importante ha sido el papel desempeñado por refrescos como la Coca-Cola en el aumento de obesidad de las últimas décadas, entonces cabe preguntar qué tiene de bueno el conteo de azúcar y calorías de esta nueva versión.
No solo preocupa la cantidad de azúcar en esta nueva bebida; también existen otros factores químicos que hacen que otros refrescos sean potencialmente peligrosos para nuestra salud.
Causante de cáncer: caramelo E-150D
También conocido como caramelo sulfito de amoníaco, el caramelo E-150d se usa para colorear todas las bebidas Coca-Cola, y esto incluye Coca-Cola Life. El producto químico se elabora mediante tratamiento térmico controlado de azúcar con amoníaco (una sustancia altamente tóxica que se utiliza en productos de limpieza para el hogar). Para alimentos que contienen más de 30 microgramos de esta coloración, el estado de California ahora requiere etiquetas de advertencia de cáncer, y también por una buena razón.
Michael Jacobson, Director Ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público ha dicho: "Le estamos pidiendo a la FDA que prohíba el uso de colorantes de caramelo que se usan en las bebidas gaseosas y algunos otros refrescos y una variedad de otros alimentos. La razón es que hace varios años, el gubernamental programa Nacional de Toxicología probó un contaminante en el colorante, y descubrió que causaba cáncer en ratones y posiblemente en ratas.".
Glucósido de esteviol: ¿Un endulzante natural?
Otra de las afirmaciones de Coca-Cola Life de ser saludable se deriva del uso de la stevia, un edulcorante que se produce naturalmente, contiene menos calorías que el azúcar y ninguno de los productos químicos que caracterizan al polémico aspartamo. Y aunque la stevia es natural, lamentablemente Coca-Cola no la usa en absoluto.
En lugar de stevia, Coca-Cola Life contiene glucósido de esteviol, un químico altamente procesado que puede derivar de la planta de stevia, pero realmente tiene poca relación con ella. Y aunque la stevia podría contener atributos útiles en la lucha contra la diabetes como algunos estudios han indicado, el problema radica en que la Coca-Cola parece estar engañando a todos al afirmar el uso de un edulcorante 'totalmente natural', cuando el glucósido de esteviol no es nada de eso.
Otro problema con Coca-Cola Life es psicológico. Dado que el producto contiene una cantidad reducida de calorías, las personas suponen que consumirán menos calorías. Sin embargo, esto no es necesariamente así. Según la profesora Sandra Jones, directora del Centro de Investigación Social y de Salud de la Universidad Católica de Australia, "una bebida de cola con menos calorías puede ser parte del problema en lugar de la respuesta para reducir nuestras cinturas. Las personas tienden a consumir mayores cantidades de alimentos que creen que son saludables, y ver un alimento promovido como saludable puede llevarlas a comer más calorías".
Conclusión
En general, no hay una gran diferencia entre Coca-Cola Life y la Coca-Cola común, aunque la primera sí contiene menos calorías. La nueva versión no es una alternativa más natural, y no es mucho más saludable. La cuestión es que Coca-Cola no ha creado una bebida milagrosa: un refresco que sabe igual al original pero sin efectos perjudiciales para la salud. La verdad es mucho más aleccionadora:
Coca-Cola Life NO es una bebida saludable.
Fuente: Todo-Mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario