Reino Unido
Cuando el Reino Unido entró en guerra las puertas de trabajo hasta entonces prohibidas para las mujeres se abrieron de par en par. En 1942 se requería 1.5 millones de personas para las fuerzas armadas, y un adicional de 775,000 para fabricar municiones y realizar otros servicios.
Fue durante este 'hambre de trabajo' que se multiplicó la propaganda destinada a inducir a la gente a unirse a la fuerza de trabajo y brindar su esfuerzo en la guerra. Las mujeres eran el público objetivo en las diversas formas de propaganda, ya que se les pagaba mucho menos que a los hombres.
Women's Army Auxiliary Corps.
Las mujeres eran esenciales para el esfuerzo de guerra, tanto en funciones civiles como militares. Por ello también fueron reclutadas para trabajar en los canales, en el transporte de carbón y municiones en barcazas en el Reino Unido a través de las vías navegables interiores. Esas mujeres llegaron a ser conocidas como las Idle Women.
Women's Royal Naval Service (WRENS)
Muchas sirvieron en Women's Auxiliary Fire Service (Servicio de Bomberos Auxiliar, AFS), el Women's Auxiliary Police Corps (Cuerpo de policía auxiliar de mujeres, APC) y en el Air Raid Precautions (ARP) dedicada a proteger a los civiles del peligro de los ataques aéreos. Otras hicieron de voluntarias en Women's Voluntary Service for Civil Defence y la Salvation Army
(Ejército de Salvación, WVS), Servicio voluntario real de mujeres (WRVS).
Estos puestos de trabajo iban desde roles tradicionalmente femeninos (cocinera, recepcionista y telefonista) a otros tradicionalmente masculinos (mecánico, armero u operador de reflectores y de instrumentos antiaéreos.
Mujeres del ATS vigilan el cielo de Londres.
Fábrica de uniformes y paracaídas.
También fueron reclutadas y preparadas para ocupar puestos de trabajo en el Women's Royal Naval Service (WRENS), Women's Auxiliary Air Force (WAAF) y el Auxiliary Territorial Service (ATS). Alrededor de 600,000 mujeres fueron reclutadas por esas tres organizaciones.
Equipo de la WAAF. Der: Integrantes de la APC.
Las mujeres británicas no fueron reclutadas en unidades de combate, pero se ofrecieron para misiones de combate en unidades antiaéreas, que derribaron aviones alemanes y misiles V-1.
Otras se unieron al Special Operations Executive (SOE), que los utilizó en papeles de alto peligro como agentes secretos y de operadores de radio subterráneos en la Europa ocupada por los nazis.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario