El premio se lleva a cabo cada año en una feria organizada en la localidad de Rutland Water, dos horas al norte de Londres. Durante tres días, cerca de 20 mil amantes de la ornitología se reúnen allí para conocer las novedades tecnológicas para la observación de aves. En Inglaterra, la práctica del 'birdwatching' está extendida más que en cualquier otra parte de Europa.
El estilo de Jarque es el contraste de colores y formas sobre un fondo negro.
Por supuesto, hay en esos flamencos blanquirrojos una sintonía con historias que los peruanos reconocemos propias, y con las que el fotógrafo limeño y filósofo por la Universidad de La Sorbona en París, se identifica: "Nuestra bandera se inspiró en los colores de las parihuanas, una especie de flamencos que soñó José de San Martín". Por cierto, además del simbolismo patrio, la pelea plumífera bicolor permite deslizar una metáfora de la actual coyuntura política: peruanos picándonos entre nosotros mismos.
Será por eso que otra de sus imágenes, que resultó con mención honrosa en la categoría Atención al Detalle, resalte el primer plano de un Gyps fulvus, conocido como buitre leonado, que Jarque tituló: 'El político'. "Suelen llamar 'buitre' a los políticos, pero estas aves no tendrían que sufrir aquella mala fama. Son animales magníficos y fascinantes", explica el fotógrafo. Por supuesto, los títulos de sus imágenes tienen que ver con la intención del creador que busca impregnar de humanidad sus retratos animales. "Mi objetivo principal es sensibilizar a las personas sobre el peligro de extinción en el que se encuentran hoy la mayoría de las especies a causa de la expansión humana. Busco que las imágenes tengan empatía y hay un reconocimiento casi humano en estos seres", añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario