sábado, 11 de agosto de 2018

Las brujas de la noche

Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 11.08.18

Blog: www.cuatrobocaspe.blogspot.com


En la II Guerra Mundial los alemanes organizaron la 'Operación Barbarroja', una de las invasiones militares más sangrientas de la historia, en la que Hitler fue derrotado, aunque al costo de tres millones de soldados y ciudadanos soviéticos que dieron su vida en defensa de su patria.

Esa victoria no se hubiera logrado sin la participación de un grupo de aviadoras rusas, cuyas acciones de guerra motivó que se las conociera como 'Las brujas de la noche', aunque poco se las menciona en los libros de historia.

  
Coronel Marina Raskova.
El 8 de octubre de 1941 Stalin aprobó que las mujeres participaran en el combate. Más de un millón de mujeres jóvenes se alistó para defender su país. A falta de 'mano de obra militar' para frenar a los alemanes, la coronel Marina Raskova organizó tres unidades aéreas, conformadas únicamente por mujeres: los regimientos 586 (de caza), 587 (de bombardeo pesado) y 588 (de bombardeo nocturno), integrados únicamente por féminas. El 588 fue el más popular y conocido, y bautizado por los alemanes como 'Nachcthexen' ('Brujas nocturnas'), y liderado por la mayor Yevdokia Bershanskaya.

 
 
Mayor Yevdokia Bershanskaya. 
Se los dotó de aviones Polikarpov Po-2, de veinte años de antigüedad, construidos para fumigar los campos. Con ellos, las 'brujas' demostraron su valor en 24 mil vuelos de combate en la liberación de Crimea y durante el avance del Ejército Rojo en Bielorrusia, Polonia, Prusia Oriental y Gdansk. 
 

Las 'Brujas de la noche' estaban equipadas con los peores y más antiguos aviones.
Caía la noche y sus motores rugían sobre las cabezas de los nazis. En plena oscuridad, una explosión. Y otra. Y otra. Los alemanes no podían dormir ni descansar, pues en el momento más inesperado, una bomba podía acabar con sus vidas. Sus energías fueron melladas. Sin descanso posible, al día siguiente el combate era una odisea.

Las aviadoras bombardeaban los campamentos alemanes cada noche, causando fuertes daños físicos y psicológicos entre los nazis, mientras estos dormían.

El daño físico y psicológico que causaban sobre las tropas alemanas no se puede cuantificar en la actualidad. Como cada biplano solo llevaba dos bombas, realizaban entre seis y doce salidas diarias, según el clima. Cargaban las bombas, las lanzaban y regresaban, todo esto durante la madrugada.

Aunque pilotar un avión requería de un aprendizaje de varios años, las soviéticas recibieron un curso de pocos meses. Con tan pocas lecciones, causaron auténticos estragos en el enemigo. ¿Cómo fue posible que unas cuantas mujeres sin experiencia consiguieran jaquear a los expertos aviadores alemanes? Sencillo: pericia y astucia femeninas.

 

Avión Polikarpov Po-2, utilizado por 'Las brujas de la noche'.
Esa fuerza precaria, compuesta por voluntarias de unos 20 años de edad, no solo volaba sobre el cielo alemán con aeronaves no aptas para ello, sino que los historiadores recogen gestas como que confeccionaban su ropa interior con la tela de los paracaidistas nazis. Las jóvenes se crecían ante la adversidad.

Los hombres no concebían que cada noche volvieran de una pieza. Dado que los cazas nazis eran más veloces, ellas aplicaron la maniobrabilidad de los Po-2. Los alemanes no podían realizar virajes bruscos, ni sobrevolar a niveles tan bajos como las soviéticas, que se ponían en cola, apagaban sus motores y disparaban, una tras otra. Cerca del suelo volvían a encender la nave para coger altura. Cometieron varias locuras, pero gracias a estas se ganaron la admiración.

Para comienzos del otoño de 1942 el regimiento 588 realizaría más de 700 vuelos nocturnos. Por sus proezas esta unidad contó con varias heroínas y docewnas de Orden de la Bandera Roja. En tres años acumuló más de 2,400 salidas de combate. La mayoría de estas mujeres piloto superó las 1,000 misiones y tomaron parte en la Batalla de Berlín.

Los historiadores recogen muchas hazañas de estas luchadoras, como las 18 misiones que realizaron en una noche Nadya Popova y su tripulante Katya Ryabova, o las 1,008 misiones de Irina Sebrova, quien fue derribada dos veces, pero llegaba a la base indemne.



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