La siguiente es la relación de los más ilustres peruanos que dejaron este mundo en agosto y dejaron su huella para ejemplo de las generaciones venideras. Recordémoslos:
Jueves 2
Víctor Raúl Haya de la Torre
El 2 de agosto de 1979 falleció en Lima el fundador y líder histórico del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre. Fue sepultado en el Cementerio General de Miraflores de su natal Trujillo, debajo de una gran roca con la frase: "Aquí yace la luz."
Nacido el 22 de febrero de 1895 fue hijo de Zoila Victoria de la Torre y de Cárdenas, y Raúl Edmundo Haya y de Cárdenas, que eran primos.
Estudio Letras en la UN de Trujillo, donde hizo amistad con el poeta César Vallejo, con quien integró el grupo intelectual 'bohemia trujillana', después bautizado 'Grupo Norte'.
En enero de 1919 participó en la lucha por el establecimiento de las 8 horas de trabajo; y en octubre de ese año fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, que respaldó la asunción al poder de Augusto B. Leguía, contra el que protestaría después.
En 1924 fundó el PAP como una fuerza antioligárquica y antiimperialista. Estuvo ligado al marxismo pero discrepaba de José Carlos Mariátegui de quien apartó definitivamente en 1928 el 'amauta' fundó el Partido Socialista Peruano.
Llevó siempre una vida discreta y humilde; sin embargo, un velo de misterio y silencio siempre cubrió su ámbito personal. Con el tiempo, su partido se encargó de convertirlo en un mito: una persona íntegra, leal, valerosa hasta las últimas consecuencias.
Viernes 10
Armando Robles Godoy
Considerado el primer cineasta peruano en entender el cine como una forma expresiva artística y personal, el recordado cineasta dejó de existir el 10 de agosto de 2010.
Estudio Medicina y Letras en la UNM de San Marcos, y entre 1949 y 1957 se trasladó a la selva para emprender una aventura como colono en la localidad de Tingo María. Esa experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus más importantes obras literarias y cinematográficas posteriores.
Desde la selva empezó a participar y ganar importantes premios en diferentes concursos de teatro y cuento, como los organizados por el diario La Prensa. En 1958 retornó a Lima y empezó su carrera periodística en el mismo diario que lo había premiado por sus cuentos 'Los tres caminos' y 'En la selva no hay estrellas'.
En 1964 inició su carrera cinematográfica con la película 'Ganarás el pan', que le sirvió como escuela para aprender el oficio de realización cinematográfica. Sus tres largometrajes posteriores, 'En la selva no hay estrellas' (1967), 'La muralla verde' (1970) y 'Espejismo' (1972), fueron las primeras películas peruanas que lograron obtener premios internacionales.
Hijo del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles (autor de 'El cóndor pasa') y de la cubana Carmela Godoy había nacido en Nueva York el 7 de febrero de 1923.
Bartolomé Herrera
Cada 10 de agosto se recuerda el fallecimiento del sacerdote, filósofo y político Bartolomé Herrera Vélez ocurrido en 1864. Fue alumno interno del Convictorio de San Carlos, donde estudió filosofía, matemáticas y teología, y se graduó en Artes.
Se ordenó sacerdote en 1831 y comenzó su actuación pública con un famoso sermón en las exequias del presidente Agustín Gamarra, en 1842. Se ganó entonces la fama de gran orador y hombre de ideas geniales. A partir de allí fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos, cargo que ocupó diez años.
También fue ministro de varias carteras durante los gobiernos de Echenique y Castilla y llegó a presidir el Congreso de la República, en una época en que se permitía que sacerdotes con especiales cualidades intervinieran en política, trabajando por el bien común. Desde esos cargos promovió una gran reforma educativa, social y moral.
Fue rector del Convictorio de San Carlos y promovió una reforma educativa, social y moral, pero su temprana muerte truncó todos sus ideales.
Tenía 56 años, pues había nacido en Lima el 24 de agosto de 1808.
Miédrcoles 15
Manuel Prado Ugarteche
Presidente constitucional en dos períodos (1939-1945 y 1956-1962), Manuel Prado Ugarteche falleció en París, Francia, el 15 de agosto de 1967.
Hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado y nacido el 21 de abril de 1889 estudió ciencias en la UNMSM y se graduó de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy UNI)).
Su primer gobierno coincidió con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en la cual se alineó con los aliados y enfrentó sus consecuencias económicas y sociales.
Suscribió el Protocolo de Río de Janeiro, el 29 de enero de 1842, que zanjó la disputa de límites con Ecuador, luego de un breve conflicto armado ganado por el Perú.
En su segundo gobierno eliminó los subsidios al combustible y a los alimentos (lo que fue seguido de huelgas y tumultos); restringió la salida de capitales e inició la nacionalización de la producción petrolífera. Once días antes de culminar su mandato sufrió un golpe de Estado militar, tras negarse el Jurado Nacional de Elecciones a anular las elecciones generales de 1962 que los militares calificaron de fraudulentas.
Luis Antonio Eguiguren
El educador, magistrado, historiador y político Luis Antonio Eguiguren dejó de existir el 15 de agosto de 1967.
Nacido en Lima el 21 de julio de 1887 fue director del Archivo General de la Nación (1914), regidor (1914-1920) y alcalde de Lima (1930), presidente del Congreso Constituyente (1930-1932) y fundador y líder del Partido Socialdemócrata.
También titular de la Corte Suprema y del Poder Judicial (1953-1954) fue el historiador sanmarquino más fecundo, que en 1951 generó seis mil páginas de documentos y textos sobre la UNMSM como presidente de la Comisión encargada de redactar la historia oficial de ese centro de estudios con motivo de los cuatrocientos años de su fundación.
Se interesó por hechos y personajes de la independencia y publicó estudios sobre la rebelión de León de Huánuco, Lima y Huamanga de 1812 y la revolución de 1814; el mártir pescador José Olaya y la sublevación de Túpac Amaru, además del importante 'Apuntes sobre la cuestión internacional entre Perú y Ecuador', con que demostró racionalmente que los territorios norteños de Jaén y Maynas pertenecían indudablemente a nuestro país.
Viewrnes 24
Santa Rosa de Lima
Cerca al final de su vida, Isabel Flores de Oliva, más tarde Santa Rosa de Lima, pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, contador notable del gobierno virreinal, cuya familia le tenía particular cariño. En este lugar, hoy monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima, falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671.
Entre los santos nacidos en América santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la iglesia católica y proclamada excelsa patrona de Lima (1669), del Nuevo Mundo y las Filipinas (1670) y patrona de institutos educativos, policiales y armados: Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela;, PNP y FF. AA. de Argentina; y en virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, santa patrona de los tuberculosos.
A los 12 años su familia se mudó a Quives, a 60 km de Lima en el valle Chillón, donde fue confirmada por santo Toribio de Mogrovejo,
Ingresó en la tercera orden de Santo Domingo y se dedicó a atender las necesidades de indígenas y negros que se le acercaban buscando ayuda y atención.
Nacida el 20 de abril de 1596, sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo), y es visitado todos los años con notable devoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario