sábado, 11 de agosto de 2018

Científicas extraordinarias (IV)

Margaret Hamilton


Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación on-board para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies. La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de 'Desarrollo antes del hecho' (DBTF por sus siglas en inglés de Development before the fact) para sistemas de diseño de software. El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de EE. UU. Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.

Grace Murray Hopper


Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el Mark I, la primera gran computadora de los EE. UU. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación. Ella escribió un preciso y excelente manual de operaciones que abrió amplios nuevos caminos. En la década de los cincuenta también inventó lo que llamó 'compilador', una gran herramienta que traducía los comandos del inglés al código informático. Con este dispositivo pudieron crearse códigos de forma más sencilla y con menos errores. Además, fue la cabeza del equipo que popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, lenguaje de programación alto nivel, universal y único, que aún se utiliza.

Jocelyn Bell


Nacida en Belfast, Irlanda del Norte, en 1943, Jocelyn Bell Burnell fue la astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar, que en un primer momento, denominó Little green men ('pequeños hombres verdes'), al pensar que provenía de una civilización extraterrestre. Su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974, sin mención alguna al trabajo de Bell, si bien la científica siempre le ha restado importancia. Este injusto acto, que aunque como ya vimos no es nada nuevo, fue cuestionado durante años, siendo hasta hoy un tema de controversia.

Jane Marcet


Jane Marcet (1769-1858), nacida como Haldimand, era una escritora exitosa de libros populares de introducción a la ciencia. Fue educada en casa con sus hermanos y estudió latín (esencial para las ciencias), química, biología e historia, así como temas que en Inglaterra en aquel tiempo se consideraban necesarios para las chicas jóvenes. Jane tuvo que ocuparse de la casa y de su hermano a la edad de 15 años, después de la muerte de su madre. Jane desarrolló un interés temprano por el arte y estudió arte con Joshua Reynolds y Thomas Lawrence, lo cual le sirvió más tarde para ilustrar sus libros.

Valentina Vladímirovna Tereshkova


Cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y la primer civil, que ha volado al espacio. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética (URSS) y es considerada como una heroína en la Rusia postsoviética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario