Todos hemos escuchado en algún momento que las carreras denominadas 'de ciencias' eran territorio masculino (a excepción de aquellas relacionadas con los cuidados, como enfermería), mientras que las 'de letras' eran más propias de mujeres. Pero echando la vista atrás, esta afirmación se desmonta por completo.
Existen muchos ejemplos a lo largo de la historia de mujeres que destacaron en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. De hecho, existen numerosos casos en los que los hombres se han aprovechado de los conocimientos de estas mujeres para brillar con sus trabajos. Para que eso no vuelva a ocurrir, desde aquí les rendimos merecido homenaje.
Hipatia de Alejandría
Hipatia fue una matemática, astrónoma y filósofa natural de Egipto que nació en Alejandría y fue brutalmente asesinada en la misma ciudad en el siglo V. Hipatia fue hija de Teón, un célebre matemático y astrónomo que trabajó en el Museo de Alejandría. Fue una mujer inquieta, virgen y bella para unos, maga y bruja para otros, que sobrepasó a todos los filósofos de su tiempo. Hipatia fue una maestra brillante que se negó a traicionar sus conocimientos científicos para convertirse al cristianismo. Y por ello, en marzo del año 415 o 416, fue atacada por una turba de cristianos que la desnudó y asesinó en el Césareo, precisamente en una época de luchas internas y de intolerancia hacia el paganismo y el neoplatonismo.
Ada King, Condesa de Lovelace
Nació en Londres en 1815 y murió en la misma ciudad en 1852, a los 36 años de edad, víctima de un cáncer, probablemente de útero. Fue hija del poeta Lord Byron, quien falleció en 1824 en Grecia, donde anhelaba combatir junto con los insurrectos griegos. La corta existencia de Ada fue una lucha entre el corazón y la razón, subjetivismo y objetivismo, poética y matemática, vitalidad y enfermedad. Colaboró con el inventor Charles Babbage en la creación de una máquina analítica. Por esos trabajos, a Babbage de lo considera padre de la computación, a Lovelage se la considera la madre de la programación informática. Aunque tuvo que firmar sus trabajos con sus iniciales A. A. L., para que no la censuraran por ser mujer, en sus notas describió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, motivo por el que el Departamento de Defensa estadounidense bautizó con su nombre un lenguaje de programación (Lenguaje de Programación ADA).
Marie Sklodowska (Marie Curie)
Irène Joliot-Curie
La física y química Iréne Joliot-Curie (1897-1956) fue hija de Marie Curie (Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) y Pierre Curie (Premio Nobel de Física en 1903), trabajó en radiactividad natural y artificial, trasmutación de los elementos y física nuclear. En 1934, junto a su marido Jean Frédéric Joliot, consiguió producir artificialmente elementos radiactivos, por lo que ambos fueron galardonados con el premio Nobel de Química 1935. Su hijo Pierre Joliot trabajó como bioquímico.
Rosalind (Elsie) Franklin
No hay comentarios:
Publicar un comentario