miércoles, 8 de agosto de 2018

Científicas extraordinarias (III)

Sophie Germain


Marie-Sophie Germain fue una matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de números. Nació en París, Francia, en 1776 y falleció en 1831, dejando una amplia serie de aportes sumamente importantes sobre la teoría de la elasticidad y los números, entre otros: el de los números primos.

Elizabeth Blackburn


Esta bioquímica australiana fue la descubridora de la telomerasa, una enzima capaz de alargar los telómeros (los extremos de los cromosomas) y conferir vida adicional a las células. Su descubrimiento aún es objeto de estudio por parte de los investigadores en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, dado que las células tumorales son las únicas capaces de activar la telomerasa para volverse inmortales. Los hallazgos relacionados con la telomerasa, por tanto, suponen hoy una importante diana de estudio en terapias contra el cáncer. Este descubrimiento le valió a Blackburn el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Janes Goodall

 

Valerie Jane Morris-Goodall nació en Londres, Inglaterra, en 1934. Como primatóloga, estudió el uso de herramientas en chimpancés, a quienes ha dedicado el estudio de toda su vida. Jane ha realizado profundas y fructíferas investigaciones científicas sobre el comportamiento, el uso de herramientas y los modos de vida de los chimpancés. En 2003, sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.

Rita Levi-Montalcini


Su familia judía siempre le puso obstáculos para evitar que se dedicara a la ciencia. Pero frente a las dificultades Rita Levi-Montalcini consiguió su sueño y se convirtió en neuróloga y senadora de Italia. Su mayor aportación fue el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, unas proteínas que contribuyen al sustento de las neuronas y permite formar circuitos neuronales sanos y evitar así  la muerte celular. Este hecho la premió con el Nobel de Medicina en 1986.

Dorothy Crowfoot Hodgkin

 

Nacida en El Cairo en 1910, recibió el Nobel de Química por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía, sustancias de interés en el diseño de tratamientos para diversas enfermedades. Se convirtió con ello en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irene Joliot-Curie, hija de la primera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario