jueves, 30 de agosto de 2018

Beneficios del vino tinto y del vino blanco


La larga historia y tradición de beber vino junto con la extensa cultura que se ha desarrollado en torno a esta deliciosa bebida lo coloca en la cima de la respetada lista de las bebidas más antiguas, favoritas y populares del mundo. Nadie se equivoca con una buena copa de vino, sea en una cita, en una cena o simplemente tomando un vaso en el sofá. Aunque cada amante del vino tiene su tipo favorito, rojo o blanco, muchos aún se preguntan a sí mismos: más allá de los gustos, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos? Y ¿qué tipo de vino es más saludable? Este artículo busca dar una respuesta al enumerar los beneficios de salud de ambos tipos de vino y determinar cuál es el mejor.


Diferencias entre los vinos tinto y blanco
Las principales diferencias entre los dos tipos de vino son el proceso de vinificación y las uvas que se utilizan para prepararlos: el tinto se elabora con variedades de uva roja, que son brillantes y muy pigmentadas, mientras que para el vino blanco se usan uvas más claras.

La fermentación es también una diferencia significativa: mientras que el vino blanco se produce extrayendo el jugo de la uva y fermentando, en el tinto se fermentan el jugo, las cáscaras y las pepitas (semillas) de la fruta misma, lo que le da su color rojo oscuro. La fermentación afecta no solo el color del vino, sino también sus componentes e ingredientes activos.

Las cáscaras y pepitas de uva contienen una sustancia llamada tanino, que tiene muchas propiedades antioxidantes, y dado que el vino tinto se fermenta con la cáscara y la pepita, la concentración de tanino es mucho más alta que en el vino blanco. Los taninos permiten la conservación natural del vino y le otorgan beneficios únicos para la salud, aunque muchos beneficios para la salud también se pueden atribuir al vino blanco.

Beneficios para la salud del vino tinto


Reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

Los antioxidantes presentes en el vino tinto combaten las infecciones y protegen las diversas células de nuestro cuerpo de las sustancias peligrosas, como los radicales libres, que pueden causar cáncer. Los estudios han demostrado que las personas que beben vino tinto regularmente, en cantidades razonables, tienen un riesgo reducido de desarrollar varios tipos de cáncer. En un estudio de 2,000 sujetos, aquellos que bebieron una cantidad moderada de vino tinto tuvieron un 45 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que el grupo de control.

Contribuye a la salud del corazón

Debido a que el vino tinto contiene grandes cantidades de tanino, tiene propiedades que protegen al corazón de enfermedades, similar al efecto de la aspirina. El tanino es un antioxidante muy eficaz y dentro de nuestro cuerpo previene la acumulación y la calcificación de la grasa en las arterias. Esto mantiene los vasos sanguíneos limpios y reduce el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas.

Ayuda al cuerpo a controlar los niveles de azúcar

El vino tinto contiene una sustancia llamada resveratrol, que tiene varias propiedades saludables, incluida la capacidad de ayudar al cuerpo a controlar el nivel de insulina secretada por el páncreas, lo que le permite al cuerpo reducir el nivel de azúcar en la sangre y controlarlo.

Por lo tanto, el consumo de vino tinto reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 30 %, según un estudio realizado en los Países Bajos hace unos años. Además, se descubrió que su consumo medido también beneficia a los diabéticos en el control de los niveles de azúcar y la reducción de la cantidad de azúcar en la sangre, lo que alivia los síntomas de la enfermedad.

Beneficioso para mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer

El resveratrol puede fortalecer la capacidad para mantener una memoria nítida con el tiempo. Se ha demostrado que esta sustancia activa inhibe el desarrollo de una proteína llamada beta amiloide, presente en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Cuanto más tiempo mantenga a raya su desarrollo en el cerebro, mejor. Para mantener una buena memoria y funcionamiento cerebral, los expertos recomiendan beber vino tinto y resolver crucigramas y acertijos.

Previene la gripe y los resfriados

En este caso, los antioxidantes del vino tinto, que ayudan al cuerpo a combatir las bacterias y los virus, también pueden ayudar a pasar la temporada de gripe. En un estudio de 4,000 sujetos en la Universidad de Oxford, quienes bebieron una cantidad medida cada semana durante un año tenían un 40 % menos de probabilidades de tener gripe o resfriado que aquellos que no lo hicieron. Los científicos dicen que beber vino reduce el efecto de diversas infecciones en la nariz y el tracto respiratorio, lo que ayuda al sistema inmunitario a combatir los virus.

Los beneficios para la salud del vino blanco

Vino tinto y blanco

Disminuye los procesos de envejecimiento

Lo crea o no, diferentes pruebas y estudios han demostrado que beber vino blanco frena y ralentiza los procesos de envejecimiento en nuestro cuerpo. Los científicos que han estudiado la efectividad del vino blanco en la salud del corazón han descubierto que beberlo causa la activación de un gen llamado sirtuina 1, que ayuda a frenar los diversos efectos de la edad, y fortalece la salud y la vivacidad de nuestro cuerpo. Entonces, si quiere mantenerse joven, sírvase un refrescante vaso de vino blanco cada cierto tiempo.

Reduce los síntomas de resaca

Por lo general, cuando bebemos grandes cantidades de alcohol nos despertamos a la mañana siguiente con efectos secundarios desagradables de dolores de cabeza y náuseas, comúnmente conocidos como resaca. Beber vino blanco, incluso en grandes cantidades, nos pone en un riesgo mucho menor, porque contiene una concentración mucho menor de congéneres, productos químicos que están presentes en el vino y que son los culpables de las resacas.

Tiene propiedades antibacterianas

El vino blanco, y el alcohol que contiene, tienen propiedades antibacterianas que previenen infecciones y enfermedades, y en el pasado, incluso, había culturas que solían usar este vino para desinfectar heridas y hematomas. La sustancia llamada resveratrol que se encuentra en el vino en cantidades medidas, debilita y reduce el efecto de diversas infecciones en el cuerpo, no permite la oxidación del colesterol malo y evita que las células sanguíneas se adhieran y formen coágulos de sangre que pueden causar un ataque al corazón

Ayuda a perder peso

El vino blanco tiene menos calorías que el vino tinto y se ha demostrado que tiene propiedades de pérdida de peso, según un estudio realizado en Alemania en 2004. El estudio encontró que los sujetos que siguieron una dieta baja en carbohidratos y vino blanco incorporado poudieron perder más peso que aquellos que evitaron la bebida. Se descubrió que una dieta que permite que el 10 % de las calorías provenga del vino blanco es tan efectiva para perder peso como una dieta en la que el 10 % de las calorías consumidas provengan de beber jugos naturales.


Contribuye a la salud pulmonar

El vino tinto es beneficioso para la salud del corazón, y el vino blanco es bueno para los pulmones. Investigadores de la Universidad de Buffalo, EE. UU., tras un estudio con 1,555 personas, descubrieron que quienes bebían vino blanco tenían los pulmones más sanos. Aunque el tinto contiene más antioxidantes, parece que los antioxidantes del vino blanco, aunque sea en pequeñas cantidades, son mejores para mantener la salud y la limpieza de nuestros pulmones.

En resumen: ¿Qué tipo de vino es más saludable?
Después de conocer los beneficios para la salud del vino blanco y del vino tinto, debemos hablar sobre la gran pregunta: ¿cuál es el tipo de vino más saludable y recomendado? La respuesta más popular entre los expertos en vino y salud en todo el mundo ha sido específicamente el vino tinto. Los ingredientes activos de este vino, como el tanino y el resveratrol, así como su composición nutricional, que contiene menos azúcar y más hierro, magnesio y carotenoides, han hecho que este vino parezca mucho mejor que el vino blanco.

Sin embargo, en los últimos años ha quedado claro para los investigadores que el vino blanco no necesariamente se queda corto en los beneficios para la salud del tinto, incluso si la cantidad de antioxidantes es significativamente menor que en el vino tinto encontrado, los efectos de estos dos tipos de vino en las células del cuerpo es casi idéntico.

¿Qué vino servir en la próxima cena?
En primer lugar, elija el sabor y la textura que prefiera. Además, observe los beneficios para la salud de cada tipo de vino, y decida cuáles son más importantes para usted. Sea que elija blanco o tinto, cuídese de no consumir más de dos vasos al día para obtener un impulso significativo para su salud. Recuerda que beber alcohol de cualquier tipo debe hacerse con moderación.
¡Beba responsablemente!

Fuente: Todo-Mail

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario