Aves del paraíso es un término general utilizado para referirse a una familia de 39 especies de aves tropicales que son endémicas del este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y el este de Australia. Se caracterizan por algunos de los plumajes más bellos que se encuentran en las aves en cualquier parte del mundo, así como rituales de cortejo increíblemente elaborados para atraer a las parejas. El proceso de selección natural involucra los rasgos de los individuos mejor equipados que se transmiten a sus descendientes. Así ocurre la evolución, y cuando este proceso ocurre en lugares remotos, como el hábitat de estas aves, los resultados de miles de años de la evolución son simplemente espectaculares. Estas son algunas de ellas:
Ave del paraíso Menor
La ave del paraíso menor es originaria de los bosques del norte de Nueva Guinea, y de las islas cercanas de Misool y Yapen. El macho tiene garganta de color verde esmeralda, dos franjas de cola larga y penachos de flanco ornamentales de color amarillo intenso en su base, volviéndose blancos en sus extremidades. La hembra es de color granate y mucho más clara que el macho.
Ave del paraíso Raggiana
Esta ave del paraíso, polígama y reconocible por sus grandes plumas de flanco rosa rojizo, es el ave nacional de Papúa Nueva Guinea. Los machos atraen a sus parejas "aplaudiendo" con las alas y sacudiendo sus cabezas, y también tienen largas franjas negras en la cola. El dimorfismo sexual, como en la mayoría de las aves del paraíso, también está presente en esta especie, siendo las hembras comparativamente apagadas en comparación con los machos extravagantes.
Astrapia de cola de cinta
Esta es la más recientemente descubierta de todas las especies de aves del paraíso. Primero fue observada por el naturalista y explorador Fred Shaw Mayer, en 1938. Mientras que los machos pueden crecer hasta 32 cm de largo, las plumas de la cola pueden medir más de tres veces la longitud de sus cuerpos: son las más largas en relación con el tamaño corporal de cualquier especie de ave en el mundo. Las hembras son marrones, con una cabeza iridiscente. La especie es endémica de la región montañosa central de Papúa Nueva Guinea.
Riflebird de Victoria
Descubierta en 1848 y bautizada con el nombre de Reina Victoria, esta ave es endémica de la región de Atherton Tableland en Queensland, Australia. Los machos tienen un plumaje púrpura iridiscente, que es más azul verdoso en la cabeza y bronce en la parte inferior del pecho. También tienen un curioso parche azul triangular de plumaje en el cuello. Las hembras son marrones con 'cejas' blancas. La exhibición de cortejo del macho es fascinante: curva sus alas alrededor de su cuerpo y baila de un lado a otro, al mismo tiempo que hincha la garganta para acentuar el colorido plumaje de su cuello.
Ave del paraíso Rey de Sajonia
Cuando los ejemplares masculinos de esta ave fueron llevados a Europa, la gente no creía que fuera real gracias a sus enormes penachos de cabeza ornamentales que puede criar a voluntad. Las plumas de la cabeza pueden medir hasta 50 cm de largo, más del doble del tamaño de su cuerpo. Los machos son negros y amarillos con iris marrón oscuro, mientras que las plumas de su cabeza son blancas y azules. Las hembras son de color marrón grisáceo. La especie vive en la isla de Nueva Guinea a altitudes de 1,300 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Ave del paraíso Soberbia
Caracterizado por un ritual de cortejo que es uno de los más extraños en el mundo aviar, las aves del paraíso soberbias crecen hasta unos 26 cm de largo. Los machos son negros con una corona verde iridiscente y un escudo azul-verde del pecho. También tienen una 'capa' negra aterciopelada, que se extiende por la espalda. Las hembras son más pequeñas y de color marrón rojizo. Se sabe que los machos compiten ferozmente por parejas, y esto se debe a una población de hembras muy baja en relación con los machos. La especie es endémica de las selvas tropicales de Nueva Guinea.
Ave del paraíso de Wallace
Se cree que esta especie es la primera ave del paraíso llevada a Europa. Esto se debe a una cuenta de Antonio Pigafetta, un erudito y explorador italiano que viajó con Fernando Magallanes en el viaje que se convertiría en la primera circunnavegación del mundo, que describía un regalo de aves con características muy similares a las de un ala estándar. Su colorido plumaje oculta algo más que se esconde debajo: dos pares de largas plumas blancas que salen de la curva de las alas de un macho y pueden subir o bajar a voluntad. Las hembras son de color marrón oliva y bastante simples, pero tienen colas más largas que los machos.
Fuente: Todo-Mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario