jueves, 28 de junio de 2018

Tragedias que enlutaron al fútbol (III)

* 15 de abril de 1989

Disturbios futbolísticos ocasionan 96 muertos y 200 heridos en el estadio Hillsborough de Sheffield, en Inglaterra, durante el partido entre Liverpool y Nottingham, por la final de la Copa Inglesa. Pese a que no fue provocado por actos de violencia, el hecho impulsó las reformas en el fútbol inglés para terminar con el hooliganismo.


La tragedia de Hillsborough.

* 7 de julio de 1991

A 62 muertos y más de 200 heridos se eleva el balance de víctimas por una avalancha en el estadio somalí de Mogadiscio. El público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

* 13 de enero de 1991

Incidentes futbolísticos en Orkney, Sudáfrica, ocasionan 40 muertos y 135 heridos. Las víctimas trataban de escapar del estadio al desatarse una pelea entre los hinchas del Káiser Chiefs y Orlando Pirates.

* 6 de junio de 1991

Disturbios posteriores a un encuentro de fútbol causan 10 muertos y 135 heridos en Santiago de Chile.

* 5 de mayo de 1992

En la ciudad de Bastis, Francia, la caída de una tribuna provisional origina 17 muertos y 2,000 heridos. Se jugaba la semifinal de la Copa de Francia entre el SC Bastia y el Olympique.

* 28 de abril de 1993

Un avión de la fuerza aérea, en el que viajaba el seleccionado de Zambia que se dirigía a Senegal a disputar un encuentro correspondiente a las eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, se precipita al Océano Atlántico. Todas las personas a bordo, 25 pasajeros y cinco tripulantes, pierden la vida.


Homenaje a  víctimas de la tragedia en Zambia.

* 2 de julio de 1994

El zaguero colombiano Andrés Escobar Saldarriaga es asesinado a balazos en una calle de Medellín, Colombia, por un supuesto aficionado que lo culpaba del autogol que permitió a Estados Unidos ganar 2 a 1 al seleccionado de su país y eliminarlo del Mundial de Fútbol. El partido se jugó el 22 de junio en Los Ángeles y el error del jugador colombiano se convirtió en el primer gol a favor de los locales.

* 24 de noviembre de 1995

Un simpatizante del club Vélez Sarsfield es asesinado y otras dos personas resultan heridas durante una riña originada después del partido de fútbol en el que el Vélez ganó por 2 a 0 al Argentinos Juniors.

* 16 de octubre de 1996 

En Guatemala, 83 personas mueren y otras 500 resultan heridas en el estadio 'Mateo Flores' antes del partido que iban a jugar los seleccionados de Guatemala y Costa Rica, válido para la clasificación del Mundial de Francia '98. El origen estuvo en riñas entre espectadores ebrios en una de las tribunas. El partido fue suspendido por orden del presidente Álvaro Arzú.

* 25 de junio de 1998

Alrededor de 22 personas mueren y otras 40 resultan heridas al desplomarse una tribuna en el polideportivo Trudovie Rezervi de Nalchhik, en Rusia.

* 28 de octubre de 1998

Un rayo que cayó sobre el campo de fútbol mata a los 11 jugadores del equipo visitante en la aldea de Bena Tshadi, República Democrática del Congo (RDC), durante un encuentro que se encontraba empatado a un gol por lado. Asombrosamente, según el diario congoleño L'Avenir, los relámpagos no afectaron a ningún jugador del equipo local. Los aldeanos atribuyeron la tragedia a un acto de brujería. Tres días antes, la caída de un rayo obligó a suspender el partido de la liga que enfrentaba en Sudáfrica al África Swalows con el Cosmos.

* 11 de enero de 1999

Ocho personas mueren aplastadas y 14 resultan con lesiones, después de que miles de fanáticos se precipitaran a las tribunas de un estadio de Alejandría, Egipto, cuyas puertas fueron abiertas pocos minutos antes del encuentro entre los equipos locales de Korum y al-Ittihad (ganó el primero 1-0). La tardía apertura del estadio hizo que la muchedumbre se desbandara a lo largo de un pasillo de escasos dos metros de ancho, para alcanzar sus asientos, explicó la policía.

* 1 de enero de 2000

El jugador Sandro Baylón Capcha, de 22 años, zaguero del club Alianza Lima y capitán del seleccionado peruano sub-23, muere al estrellarse el automóvil que conducía por una carretera costanera de Lima. El futbolista, considerado uno de los mejores del campeonato de interclubes profesionales del año anterior, también había sido convocado para el seleccionado nacional que se alistaba para participar en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol del 2002. El accidente ocurrió a las 06:00 horas de iniciado el nuevo año.

* 2 de marzo de 2000

El joven espectador José Mayta Torres, de 17 años, que se encontraba en la tribuna de occidente, muere a consecuencia de una bombarda de bengala disparada por el alférez de la Marina Sergio Encinas Medinas, desde la tribuna de oriente para celebrar el gol que Universitario de Deportes anotó en la valla del Unión Minas, a los 14 minutos del partido que ambos equipos disputaban en el Estadio Nacional de Lima, Perú. El partido fue suspendido. (Similares tragedias ocurrieron el 3 de agosto de 1983 en el estadio de Boca Juniors, en Argentina, cuando un joven espectador fue alcanzado por una bombarda disparada desde la tribuna contraria; el 13  de enero de 1991, una bengala se incrustó en el vientre de un aficionado durante el encuentro Olympiakos-AEK, en Grecia; y el 1 de noviembre de 1999, otro espectador fue herido durante el partido Partizán-Estrella Roja, en Yugoslavia. La víctima murió tras una penosa agonía.)

* 9 de julio de 2000

Enfrentamientos entre los hinchas de Zimbawe y de Sudáfrica originan la muerte de 12 aficionados en el estadio nacional de Harare.

* 11 de abril de 2001

Al menos 50 personas mueren y otras 170 resultan heridas a consecuencia de una avalancha humana registrada en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, según informes, como consecuencia de la venta de entradas en mayor número a la capacidad del local. Decenas de personas empezaron a empujar para tratar de entrar y quedaron atrapadas contra las vallas de alambres de púas. Se jugaba el partido entre Kaiser Chiefs y Orlando Pirates.

* 9 de mayo de 2001

Ciento treinta personas mueren en el estadio de Accra, capital de Ghana, cinco minutos antes de terminar el partido que disputaban Accra Hearts of Oak, equipo local, y Kumasi Asante Kotoko, y que iba ganando el primero por 2-1, cuando la policía disparó gases lacrimógenos contra las tribunas.

* 25 julio de 2007

Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).

* 25 de noviembre de 2007

Cuarenta muertos y 40 heridos ocasiona la caída de una grada del estadio Fonte Nova de Salvador, Brasil,

* 29 de marzo de 2009

La caída de una pared del estadio Félix Houphouet-Boigny de de Abiyán, en Costa de Marfil, ocasiona la muerte de 22 personas y lesiones a 130, cuando se disputaba en patido entre los equipos de Costa de Marfil vs. Malaui.

* 1 de febrero de 2012

 A 74 se eleva el número de fallecidos y al menos 500 resultan heridas en los graves disturbios ocasionados por hinchas del equipo local Al Masry contra los jugadores e hinchas del equipo Al Ahli de El Cairo, durante el partido que ambos disputaban en el estadio de Port Said, en Egipto.

* 28 de noviembre de 2016

Una aerolínea que nunca debió ser habilitada, una aeronave que nunca debió decolar, un piloto que jamás debió volar y 71 almas cuyos familiares no dejan de llorar. Esto es, en resumen, lo que dejó el trágico vuelo 2933 de LaMia que cayó en la noche del 28 de noviembre de 2016 en las cercanías de Medellín, Colombia,con todo el plantel del Club Chapecoense, de Brasil, que iba a disputar la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético de Medellín, más directivos, periodistas y tripulación.


La tragedia del Chapecoense.

* 28 de mayo de 2017

Una mala decisión policial provoca una estampida de los aficionados que presenciaban el partido que disputaban los equipos de Motagua y Honduras Progreso en el  Estadio Nacional de Tegucigalpa, en Honduras, y ocasiona 5 muertos y 26 heridos.

Gracias a Dios, no ha ocurrido una tragedia más en los últimos años en una jornada deportiva que debe ser de alegría, unión, confraternidad e integración entre los pueblos.

Que el fútbol no se tiña de sangre es el deseo de todos los que amamos el deporte, el fútbol en este caso.

1 comentario: