domingo, 10 de junio de 2018

El desembarco de Normandía en imágenes (V)


Bombarderos estadounidenses Douglas A-20 Havoc destruyen vías férreas en Domfront para dificultar la llegada de refuerzos alemanes.

La batalla de Normandía comenzó el 6 de junio de 1944, el 'Día D', con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. Ese día, 160 mil soldados cruzaron el Canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.

Los aliados no fueron capaces de alcanzar los objetivos planeados para el primer día, pero sí aseguraron una precaria cabeza de playa que expandieron con tenacidad en los días siguientes, con la captura del puerto de Cherburgo el 26 de junio y de la ciudad de Caen el 21 de julio. El contraataque alemán del 8 de agosto falló y dejó a 50,000 soldados del VII Ejército de la Wehrmacht atrapados en la denominada Bolsa de Falaise. El 15 de agosto, los aliados lanzaron una invasión del sur de Francia, la Operación Dragoon, y el 25 de agosto se produjo la Liberación de París. Las fuerzas alemanas se retiraron por el valle del río Sena el 30 de agosto, lo que marcó el final de la Operación Overlord.


El ARK -Armored Ramp Carrier- era un tanque Churchill modificado con una rampa plegable en lugar de su torreta. Era conducido a una brecha donde abría sus rampas, creando un puente que otros vehículos podrían cruzar. Aunque se usaron en toda Europa noroccidental, fueron particularmente efectivos en las fases posteriores de la campaña italiana. La foto muestra dos ARK apilados proporcionando un camino a través del río Senio.


Tanques M4 Sherman y un cañón antitanque en Caen, el 10 de julio de 1944.

El éxito de los desembarcos dependería también del control aliado del Atlántico, que finalmente se logró en 1943 a través de la victoria en la Batalla del Atlántico. No menos importantes serían las campañas en Italia, que alejaron a las tropas alemanas de los frentes occidental y oriental y la ofensiva bielorrusa soviética, conocida como Operación Bagration, que se lanzó justo después de Overlord ganando terreno a los alemanes en el centro de Europa y manteniendo atadas a las fuerzas alemanas en el este. Diez semanas después del Día D, los aliados lanzaron una segunda invasión en la costa sur de Francia y comenzaron su avance simultáneo hacia Alemania. Con un frente dividido, los alemanes poco podían resistir en una guerra en la que varios errores de cálculo que revirtieron en un continuo desgaste, les pasaría factura ante la potencia militar aliada.


"FRANCIA: traen la liberación a los países ocupados y protegen la democracia para el mundo; cientos de soldados estadounidenses dieron sus vidas en la invasión de Francia. Un hombre de una ciudad francesa liberada se une a las tropas estadounidenses para rendir homenaje y honores a los muertos. Mientras, su esposa se arrodilla con flores para las tumbas en el que fue el primer cementerio estadounidense en Francia."


Los 7 comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada. De izquierda a derecha: sentados, mariscal del aire Arthur Tedder, general Dwight D. Eisenhower y general Bernard Montgomery. De pie: teniente general Omar N. Bradley, almirante Bertram Ramsay,  mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y teniente general Wálter Bedell Smith.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario