sábado, 30 de junio de 2018

El frío de los otros

¿Esperan que la gente se muera para recién soltar los miles de soles que debieron gastar en prevención? ¿De cuánto ha sido la partida en 2017 para paliar las heladas?


Me cuesta entender que seamos un país en el que Ministerio de Salud reporte 604 muertos a nivel nacional a causa de la ola de frío y que sigamos como si nada, que no se haya declarado el estado de emergencia en toda la zona (no solo en cuatro distritos y que se haya hecho mal y tardísimo). Que no estemos viviendo un duelo nacional, llamando a la comunidad internacional, que el gobierno no se haya movilizado hasta allí –no como un simple gesto bienintencionado sino con real voluntad de cambiar las cosas–; que no estemos marchando pidiendo servicios públicos, accesibles y de calidad. ¿Esperan que la gente se muera para recién soltar los miles de soles que debieron gastar en prevención? ¿De cuánto ha sido la partida en 2017 para paliar las heladas?

De menos de 1 por ciento.

La gente no se muere de frío por su culpa; la gente no es pobre por su culpa, no vive en lugares difíciles y aislados por su culpa. Son más de 600 personas asesinadas por la desidia y el abandono de los gobiernos. Ahí está, pues, tu mercado, tu igualdad de oportunidades, tu desmantelamiento del Estado, tu privatización del aire, del agua, de la tierra y de los cielos. Ahora no te me hagas el capitalista solidario. 

¡Y solo ha empezado el invierno! Las heladas ya están afectando a más de 32 mil personas en once regiones. Igualo que cuando llega el calor y se da por hecho el fenómeno El Niño arrasará la costa, casas y vidas, sin que nadie haga nada; también cada invierno somos testigos del mismo crimen: una auténtica pandemia en la sierra sur que ataca a los más vulnerables, ancianos y niños. Casi cien son niños. Vidas que son desechables para la autoridad estatal. Y las pérdidas económicas son incontables, con campos helados y animales muertos. ¿Por qué no se hace nada? ¿De qué identidad, de qué orgullo, de qué fiesta, de qué fútbol, de qué gastronomía, de qué auge minero, de qué mundo desarrollado estamos hablando cuando dejamos morir a cientos de personas de frío?

¡De frío!

Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario