Hace varias semanas concluimos una serie de artículos en los que dimos más de un centenar de ciudades fantasmas en distintas partes del mundo. Creíamos haber encontrado todas, pero no. Hay muchas más. Nos damos con la sorpresa que existen más localidades despobladas. Estas son otras ciudades abandonadas encontradas por National Geographic.
Herculano, Italia
La catástrofe natural que supuso la erupción del Vesubio, hace casi 2,000 años, es a su vez la responsable tanto de la desaparición de la vida en Herculano como de la siempre sorprendente conservación de sus ruinas. Aquella mañana de agosto –según se cree– del año 79 d. C., los habitantes de esta población romana vecina de Nápoles quedaron calcinados bajo la lluvia de ceniza y roca ardiente que cayó sobre la ciudad. Veinte siglos más tarde, una visita a Herculano nos permite imaginar a la perfección cómo era la vida entre sus calles.
Corbera de Ebro, España
Los pilares y los arcos de la iglesia vieja de Sant Pere sostienen, orgullosos, las ruinas de lo que un día fue un solemne edificio gótico del pueblo de Corbera de Ebro, en Cataluña. La batalla del Ebro, una de las más sangrientas de la Guerra Civil Española, pasó por encima de esta localidad tarraconense y la dejó tal y como se puede contemplar ahora: apenas algunos muros de pie que recuerdan el pasado tranquilo de las familias campesinas que antaño la llenaron de vida.
Kayaköy, Turquía
La antigua ciudad de Livissi, construida alrededor del siglo XVIII, terminó siendo víctima de la encarnizada guerra turco-griega de principios del siglo XX. Cuando estalló la II Guerra Mundial, de repente las comunidades griegas instaladas en la costa oeste de Turquía se encontraron en territorio enemigo y tuvieron que huir o enfrentarse a un destino incierto. Cuando terminó el conflicto, Kayaköy había quedado desierta, con el mismo aspecto que ofrece en la actualidad.
Humberstone y Santa Laura, Chile
Por su aspecto, bien podría ser un pueblo del oeste americano. Pero las ruinas del pueblo minero de Humberstone emergen entre las llanuras del majestuoso desierto chileno de Atacama 150 años después de la época dorada que proporcionó la extracción de salitre. La experiencia de visitar esta localidad abandonada por completo en 1960 ahora también puede hacerse por la noche. Todavía más espeluznante, si cabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario