domingo, 17 de junio de 2018

La tecnología en el Mundial

¿Cómo funciona el VAR en los partidos oficiales de Rusia 2018?

Quienes conocen de la tecnología que se ha impuesto en el Mundial de Fútbol no se habrán sorprendido cuando el árbitro Bakary Gassama, de Gambia, se acercó hacia la pantalla, detuvo el partido a los 43 minutos del primer tiempo para cobrar el penal cometido por el jugador danés Yussuf Yurary Poulsen contra el peruano Christian Cueva.

Ello se debió a que advertido de la falta mediante la aplicación de la tecnología VAR (siglas en inglés de 'árbitro asistente de video'), que por primera se aplica en un torneo mundial de fútbol.

Este sistema revisa, con distintas tomas y enfoques de varias cámaras, las jugadas dudosas.

No obstante que la decisión final dependerá siempre del árbitro del partido, el sistema se aplicará para validar un gol, sancionar un penal, sacar tarjeta roja o identificar a un jugador amonestado. Esto evitará interrupciones constantes del juego.

La falta cometida en el área chica por el defensa de Dinamarca no fue advertida por el árbitro, pero sí por los encargados de manejar el sistema. Tras confirmar la falta en su celular, cobró el penal a favor de Perú y Christian Cueva pidió patearla, aunque fallaría finalmente.

Ahora bien, en qué consiste esta novísimos sistema.

El VAR es una central ubicada en Moscú que está en contacto con todos los partidos en simultáneo, con una comunicación constante con los jueces de los encuentros.

El equipo consta de un árbitro encargado de video, y tres asistentes de video. Además, en la misma cabina estarán cuatro especialistas en 'replay' para darle la mejor imagen a los que tomarán la decisión. Todos estos personajes serán los encargados del VAR.

En total, en la cabina hay dos cámaras especializadas en el 'fuera de juego' (off-side), una para cada sección de la cancha. El VAR obtendrá las imágenes en tiempo real gracias a las cabinas de registro en cada uno de los estadios de Rusia.

En el caso de evaluación, el grupo de registro procesa primero las imágenes y elige la situación: goles, penales, tarjetas rojas e identificación de errores arbitrales
Solo interrumpirán un encuentro en caso de que el incidente sea mayor o para esclarecer errores. El árbitro está habilitado para detener cuantas veces sea necesario un encuentro para tomar una decisión. En caso asuma que es necesario el VAR, deberá usar sus manos para señalar un rectángulo en el aire. 


El juez puede tomar una decisión inmediata con la información proveída por el VAR o usar un monitor en la cancha para evaluar por él mismo.

Por último, en Rusia 2018 habrá un representante de la FIFA para comprobar que todos los canales de comunicación funcionan correctamente; además de mostrar en los monitores de los estadios el caso que se está evaluando.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario