lunes, 11 de junio de 2018

Fwd: Orígenes del fútbol (III)

Ordenando el desorden

            El incremento de la popularidad del juego hizo evidente la necesidad de un consejo de administración y de un reglamento común que proporcionase un enfoque claro para su futuro desarrollo.

            Así, el 26 de octubre de 1863, en la taberna Freemason de Londres se reunieron sin mucho ruido los delegados de doce clubes y acordaron formar la Football Association (Asociación de Fútbol) y decidieron elaborar un reglamento.

            (El acuerdo no tuvo mayor repercusión. Apenas si justificó 35 líneas en el The Times del día siguiente.)

            Los delegados no dudaban de la importancia que tenían frente a sí. Por eso acordaron pagar una suscripción de una guinea por año.

            Hasta ese entonces, el fútbol era un desorden. En algunos lugares, la portería era del ancho del lanzamiento, en otros era de solo 12 pies alrededor. Algunas tenían 8 pies de alto, otras eran de 20 pies y la mayoría no tenía límites de altura.

            Igualmente, según un reglamento publicado por la Rugby School en 1846, todos los partidos eran declarados empates después de cinco o tres días, si no se producía ningún gol.

            Inicialmente, en una reunión realizada en Cambridge en 1848, se habían establecido reglas comunes, una de las cuales permitía coger la pelota con las manos para inmediatamente colocarla en la cancha; y otra, definía un off side cuando un solo jugador estaba entre el atacante y el arco.

            Las reglas de Cambridge fueron reescritas en 1863 para abarcar 14 puntos, incluyendo la distancia del arrojo de la pelota y las amonestaciones por fouls a los oponentes.      Otro reglamento obtenido en Sheffield a mediados de 1850, establecía que los equipos opuestos debían usar gorras de diferentes colores para identificarlos y diferenciarlos.

Las primeras 'Reglas de Cambridge', de 1856.

            En 1862, John Charles Thring publicó 'El juego más simple' (The Simplest Game), diez reglas adoptadas por muchos colegios públicos, y que prohibía el uso de la violencia.

            El 19 de noviembre de 1863, la AF organizó un partido bajo el reglamento aprobado en octubre de ese mismo año.  El encuentro jugado entre los equipos de Barnes y Richmond terminó empatado 0-0.

 
 

            Ese mismo año, el Sheffield F.C. solicitó su incorporación a la AF, trazó sus reglas y propuso impedir el agarrar la pelota con las manos y mandarle un puntapié, pues ello equivalía más a lucha greco-romana que a fútbol.

            Puesta al voto, la posición del Sheffield fue aprobada por 13 votos contra 4, el 1 de diciembre de 1863.

            (Como consecuencia de esa decisión, el Blackheath, partidario de coger la bola con las manos y patearla, renuncio a la AF y se convirtió en uno de los fundadores de la Rugby Football Union.)    

            En 1866, se estableció que los jugadores no estaban en offside si habían tres oponentes entre ellos y el arco; en 1869, se incluyeron las patadas desde el arco; en 1870, se uniformó la norma de 11 jugadores por equipo; en 1872, se agregaron los tiros de esquina (corners); y en 1878, un referee usó el silbato por primera vez.

            Aprobadas ya la mayoría de reglas, el 16 de octubre de 1871, la AF organizó la disputa de la Copa Challenge ('Desafío'), con la participación de 15 clubes.

            En 1872, tras la fundación de la Asociación de Fútbol Escocesa, el Queen's Park, primer equipo fundado en Escocia en 1867, desafió a Inglaterra a ir a Glasgow para disputar un partido internacional oficial.

            Más de dos mil personas coparon el Club Oeste de Scotland Cricket para ver el empate 0-0 el 30 de noviembre de ese año.

            Con los ingresos de taquilla, los escoceses enviaron un equipo a Inglaterra en marzo de 1873, y establecieron así el partido internacional más antiguo que se disputa hasta la fecha.

            Finalmente, el  6 de diciembre de 1882, ingleses, galeses, escoceses e irlandeses se reunieron en Manchester para unificar sus reglas y formar la dirección de la Asociación Internacional de Fútbol con miras a controlar la aplicación de las normas de juego. Ese mismo año se estableció que los saques de out deben hacerse con las dos manos.

                                   La sombra del profesionalismo

            El éxito de la primera copa de la AF cautivó la imaginación de los clubes alrededor de toda Inglaterra y el número de entradas se quintuplicó en una década.

            Al poco tiempo, las asociaciones regionales comenzaron a levantarse y muchas de ellas organizaron sus propios torneos en base al modelo de la Copa AF.

            Eso trajo una seria disputa al interior de la propia AF, entre los clubes ricos del sur y los pobres del norte de Inglaterra.

            Los primeros sostenían que el fútbol debía ser jugado solo por amateurs.

            Los del norte, con el Blackburn Rovers a la cabeza, pretendían recompensar a sus jugadores; para lo cual requerían obtener ganancias y éxito en las competencias.

  
Escudo del Blackburn Rovers, fundado el 5 de noviembre de 1875.

            Durante el campeonato de la Copa AF en 1884, los sureños que dominaban la AF expulsaron a los equipos de Accington y Preston, por ser profesionales.

            El norte y la región central se encolerizaron, y la propuesta de Preston de formar una Asociación de Fútbol Británica recibió el apoyo de 28 clubes.

            Motivados por el deseo de mantener el control del juego, y después de una serie de negociaciones, la AF aceptó el profesionalismo antes de comenzar la temporada de 1885.

            Con el profesionalismo legalizado y aceptado por todos, excepto por algunos pocos de la vieja guardia, en 1888 se formó la Liga de Fútbol, que inicialmente contó con la participación de 12 clubes, convocados por William McGregor, del Aston Villa.

            Los primeros juegos de la Liga se realizaron el 8 de septiembre de 1888. Preston North End ganó el primer Campeonato de la Liga, sin perder un solo partido, y en la misma temporada obtuvo la Copa AF, terminando invicto.

            Para fines del siglo XIX, el fútbol profesional se había establecido firmemente, con la introducción de los penales.

            Los principios de la Liga de Fútbol se habían difundido en Europa, Sudamérica y otros continentes, y su desarrollo condujo a la formación de la Federation Internationale de Football Association (FIFA) el 21 de mayo de 1904, en el local central de la Unión Francesa de Deportes, en París. Estaban presentes las asociaciones de fútbol de Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda y Suiza, y el Madrid FC, por España. Dos días después celebró su primer congreso y eligió a Robert Guerin como su primer presidente.

Sede de la FIFA en Zúrich.

            La FIFA organizó el fútbol internacional; contribuyó al apogeo de este juego en rápida expansión y estableció la competencia por la Copa Mundial, la primera de las cuales fue inaugurada el 13 de junio de 1930 en Montevideo, Uruguay.

            Desde entonces, la fiesta del fútbol se fue expandiendo rápidamente hasta alcanzar su casi total universalización.

Publicado en la revista 'Variedades'

del diario oficial El Peruano el jueves 7.06.18  



No hay comentarios:

Publicar un comentario