sábado, 9 de junio de 2018

El desembarco de Normandía en imágenes (III)


Puertos artificiales ('Mulberry') creados exprofeso y transportados a través del Canal de la Mancha para facilitar el desembarco de equipos y suministros para la campaña en Francia. Fueron hundidos después.

La importancia del Día D a menudo eclipsa la importancia general de toda la campaña de Normandía. El establecimiento de un puente de tropas en el norte de Europa fue fundamental, pero fue solo el primer paso. 

En los tres meses posteriores al Día D, los aliados lanzaron una serie de ofensivas adicionales para intentar avanzar más hacia el interior. Estas operaciones variaron en éxito y se tuvo que enfrentar una fuerte y decidida resistencia alemana.

El bocage -una peculiaridad del paisaje de Normandía caracterizado por senderos hundidos bordeados por setos altos y gruesos- era difícil de penetrar y colocaba en ventaja a los defensores alemanes.


Médicos atienden a varias víctimas que yacen en camillas sobre la arena. La foto fue tomada entre el 6 y el 7 de junio de 1944.


La operación PLUTO -Pipe Lines Under The Ocean- realizada por el ejército británico, científicos y empresas petrolíferas, permitió construir varias arterias que bombeaban millones de galones de combustible desde Gran Bretaña a las fuerzas aliadas en Francia a través del Canal de la Mancha. Se construyeron dos líneas, con nombre en clave 'Dumbo' y 'Bambi'. Las estaciones de bombeo estaban disfrazadas de heladerías, garajes y bungalows. Los cables en el lecho marino fueron colocados por tambores llamados Connundrum - en la imagen - de 30 pies de diámetro y tirados por remolcadores.


Ingeniosos dispositivos fueron diseñados para ayudar a las primeras oleadas de tropas a superar las defensas alemanas. El de esta imagen corresponde a un tanque antimina, dotado de un armazón especial y un tambor con cadenas unidas. Cuando el tambor giraba, las bolas que impulsaban se estrellaban contra el suelo y hacçian explotar minas situadas hasta a 20 cm de profundidad. El Sherman retenía su arma de 75 mm, que podía disparar de manera normal cuando el mayal no estaba en uso.


El Churchill AVRE -Armoured Vehicle Royal Engineer- fue un tanque modificado y equipado con un mortero de espita diseñado principalmente para demoler estructuras de acero y hormigón, como búnkeres y emplazamientos de armas. Se le daba otro equipamiento especializado para realizar distintas tareas.

 

 


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