martes, 5 de junio de 2018

Papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial (IV)

Italia


La República Social Italiana (RSI) también reservó un lugar destacado para las mujeres. En 1944 se formó el Cuerpo Femenino Voluntario de las Fuerzas Armadas Republicanas (FFAARR), mejor conocido como el Servicio Auxiliar Femenino (Servizio Ausiliario Femminile, SAF), cuyas integrantes fueron consideradas como parte de las formaciones militares de la RSI.

  

Cartel de la SAF./ Servicio de voluntarias en Turín, en 1944.

También pertenecían a la SAF las enfermeras auxiliares enmarcadas en la Cruz Roja Republicana con el nombre de 'Pequeña Hermana' (equivalente al rango militar de Sargento). Las hermanitas llevaban el uniforme de las enfermeras voluntarias (pero en azul en lugar de blanco y con la insignia SAF) para las actividades del hospital y el uniforme normal de la SAF para los demás servicios. 

 

La inscripción fue voluntaria, y en total el número de mujeres inscritas fue de aproximadamente 6,000. Hasta el 18 de abril de 1945 las auxiliares de las SAF tuvieron 25 muertas, 8 heridas y 7 desaparecidas. Después del 25 de abril de 1945 fueron objeto de varios actos de burla trágica y víctimas de asesinatos, violencia, violaciones y represalias contra sus familias.
Polonia


En la Polonia ocupada, como en todas partes, las mujeres desempeñaron un papel importante en el movimiento de resistencia, de ponerse en la línea del frente. Su papel más importante fue como mensajeras llevando mensajes entre las células de la resistencia,  distribuyendo periódicos de gran formato de noticias y operando imprentas clandestinas. Durante los ataques partidistas contra las fuerzas e instalaciones de los nazis, sirvieron como exploradoras.

Durante el levantamiento de Varsovia de 1944, los miembros femeninos del Ejército Nacional llevaron correos y fueron médicos, pero muchas portaron armas y tomaron parte en los combates.


Una de las más notables fue Wanda Gertz, que creó y ordenó la Dysk, Unidad de Sabotaje de la Mujer, batallón que peleó durante el Levantamiento de Varsovia. Por su valentía en estas actividades y más tarde en el Levantamiento de Varsovia fue galardonada con los premios más altos de Polonia: Virtuti Militari y la Orden Polonia Restituta.

 
Marchando por las calles de Varsovia para defender su capital tras la invasión alemana (septiembre de 1939).  Der.: Polacas conducidas a través de bosques para ser ejecutadas por soldados nazis (1941).


No hay comentarios:

Publicar un comentario