Ya se inició la disputa de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, y la atención internacional está centrada en las 12 sedes espectaculares que acogerán las ceremonias que suponen cada partido del deporte rey en la mayor parte del mundo.
En ese sentido, la ciencia y tecnología también se han puesto al servicio del deporte y el espectáculo. En Rusia se verán algunos de los últimos avances incorporados al mundo del fútbol. Todo por una digna competición.
Para empezar, el esférico del Mundial está fabricado con una cubierta que se compone de 6 paneles de poliuretano fusionados mediante choque térmico. Esto impide que el balón absorba agua haciéndolo muy ligero. Sus costuras son más largas, estrechas y superficiales, para evitar que su aerodinámica se vea afectada.
Este balón no solo está construido para tener el peso perfecto para crear una competencia equilibrada en cada uno de los partidos donde se utilizará.
El nuevo balón tiene un chip de transmisión de datos, NFC (Near Field Communication), el cual permitirá interactuar con el balón mediante un móvil. Esta tecnología se utiliza durante los partidos para recopilar instantáneamente datos acerca del movimiento del balón en la cancha, desde la velocidad después de un disparo hasta la ubicación exacta del esférico en cada momento del partido.
Del mismo modo, el satélite de telecomunicaciones Telstar dispone de un chip incorporado bajo su cubierta. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología en un mundial. Esto permitirá la comunicación y el envío de datos a móviles y tabletas con distintas finalidades.
Aunque fue implantada por primera vez en el Mundial de Brasil, la tecnología en la línea de gol combina las imágenes de varias cámaras situadas a varias alturas sobre las porterías con un software, y permite que los árbitros no tengan ninguna duda de si el balón entra o no al arco.
De los 12 estadios establecidos para las competencias, 5 de ellos han sido remodelados para la ocasión. Los 7 restantes son de nueva construcción, de entre los que llaman la atención, por ejemplo, el Volgogrado Arena, el cual, con forma de rueda de bicicleta cuenta con el tejado atirantado más grande de Rusia, o el Samara Arena, que posee una cúpula metálica compuesta por 32 paneles de acero de 500 toneladas.
Por primera vez en un Mundial de fútbol se contará con la asistencia de un árbitro asistido por vídeo (VAR por sus siglas en inglés). Este revisará, con distintas tomas y enfoques de varias cámaras, las jugadas dudosas. No obstante, la decisión final dependerá siempre del árbitro del partido. Para evitar interrupciones constantes, VAR solo se usará en cuatro situaciones: para validar un gol, sancionar un penal, sacar tarjeta roja o identificar a un jugador amonestado. (Ver nota aparte.)
También, por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol, cada uno de los 64 partidos serán transmitidos en ultra alta definición (4K), un formato con una resolución cuatro veces superior al de alta definición.
Las camisetas también han experimentado el adelanto de la tecnología. Antaño se fabricaban básicamente con algodón y lana, con la cualidad de absorber el sudor, pero se volvían pegajosas y calurosas. En la actualidad, estos tejidos han sido sustituidos por el poliuretano, el mismo material empleando en los balones y botas. Además, la tecnología climacool de la mayoría de prendas actuales, favorece la ventilación, evapora el sudor y mantiene secos a los futbolistas.
Según la información publicada por el diario ruso RBK, la amenaza terrorista es uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades rusas. Ante la posibilidad de ataque terroristas con drones, todos los estadios contarán, entre otras medidas de seguridad, con dispositivos que interceptan señales electrónicas para hacer imposible el uso de drones en los recintos.
Además, los estadios que albergarán los partidos para la Copa Mundial contarán con cámaras y dispositivos de reconocimiento facial, tanto para garantizar el acceso al estadio como para detectar actos vandálicos.
Así será el papel de la ciencia en el Mundial de fútbol de Rusia 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario