jueves, 7 de junio de 2018

El desembarco en Normandía en imágenes (I)


Conocido como el Día D, el 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas lanzaron un asalto naval, aéreo y terrestre combinado contra la Francia ocupada por los nazis. Conocida la operación con el nombre en clave de 'Overlord', los desembarcos aliados en las playas de Normandía marcarían el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar el noroeste de Europa de la ocupación alemana, y dar por finalizada la Segunda Guerra Mundial.


Embarcaciones de asalto repletas de tropas para partir a las playas de Francia el 6 de Junio de 1944. Hay soldados de la 1.ª División de Infantería de EE. UU., tropas blindadas, brigadas especiales y vehículos con camuflaje.

La operación, una de las más complejas de la historia, fue planeada y llevada a cabo detalle a detalle como si de una operación quirúrgica se tratase. El objetivo: extirpar el cáncer alemán que se extendía imparable por Europa. Para ello, todo dependería de los primeros pasos, los cuales serían fundamentales para el éxito de toda la campaña. Así, durante las primeras horas del 6 de junio, las fuerzas aéreas aliadas se lanzaron en paracaídas sobre varios puntos claves del norte de Francia. Poco más tarde las tropas terrestres desembarcarían en cinco playas -Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword- comenzando con el asalto por mar; al final del día, los Aliados habrían establecido un punto de apoyo a lo largo de la costa y pudieron comenzar con el avance hacia el interior de Francia.

La derrota de Alemania fue reconocida como el principal objetivo de la II GM  por los aliados en diciembre de 1941. Abrir un segundo frente aliviaría la presión sobre la Unión Soviética en el este y la liberación de Francia debilitaría la posición de Alemania en Europa occidental.

Si la invasión tenía éxito, Alemania se vería mermado de sus recursos y privado del acceso a enclaves estratégicos fundamentales. Asegurar un puente de tropas y recursos en Normandía permitió a los aliados establecer una presencia viable en el norte de Europa por primera vez desde 1940.


Los 'Tres Grandes': Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en el pórtico de la Embajada de Rusia durante la Conferencia de Teherán. Churchill viste el uniforme de un Real Comodoro aéreo de la Fuerza Aérea. 

La planificación de la invasión de Europa comenzó poco después de la evacuación de Dunkerque en 1940, pero sus detallados preparativos comenzarían después de la Confeencia de Teherán, celebrada a fines de 1943 y en la que Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, establecieron los acuerdos para la cooperación entre la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos, frente a los países del Eje.

Conocidos como los 3 grandes, por el poder de las naciones a las que representaban, los 3 líderes se reunirían tan solo 2 veces durante el transcurso de la Guerra, no obstante, las decisiones tomadas aquellas reuniones, tendrían un resultado directo en el transcurso de la contienda.

Fue así que, bajo el mando del general estadounidense Dwight D. Eisenhower, en diciembre de 1943 se formó la comisión para planificar las operaciones navales, aéreas y terrestres de Normandía. Al mismo tiempo se desarrollarían campañas de señuelo para atraer la atención alemana y de sus fuerzas militares lejos del norte de Francia.


Soldados equipados para el combate con torpedos de Bangalore, un dispositivo en el cual la carga explosiva es colocada al extremo de un largo tubo extensible y es generalmente usado por ingenieros para derribar obstáculos a distancia.

Para acumular recursos para la invasión, las fábricas británicas aumentaron la producción y en la primera mitad de 1944 aproximadamente 9 millones de toneladas de suministros y equipos, y más de 1.4 millones de soldados estadounidenses cruzaron el Atlántico desde Norteamérica hasta Gran Bretaña, entre 1943 y 1944, para participar en los desembarcos.


Cuatro comandantes de la 2.ª Compañía Independiente de Paracaidistas de la 6.ª División Aerotransportada británica, sincronizan sus relojes frente a un avión de la RAF. Esta unidad de pioneros se lanzó en paracaídas sobre Normandía para marcar las zonas de aterrizaje. Fueron las primeras tropas aliadas en aterrizar en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario