jueves, 14 de junio de 2018

RV: La importancia del 14 de junio

tío si no me responde como voy saber si le llego el correo.




De: Alejandra Diaz Vargas <alejadi23@hotmail.com>
Enviado: jueves, 14 de junio de 2018 19:44
Para: pelucho vargas
Asunto: RV: La importancia del 14 de junio
 





De: Alejandra Diaz Vargas <alejadi23@hotmail.com>
Enviado: jueves, 14 de junio de 2018 16:57
Para: pelucho vargas
Asunto: Re: La importancia del 14 de junio
 

Hola tío.

Pero lo mejor de este día es que es su cumpleaños.

FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE ESTE DÍA LA PASE SUPER BIEN. le mandamos muchos besos, abrazos, muchas bendiciones y muchos cariño de su sobrino Pancho, de sus sobrinos nietos Charly, Tugu y un abrazo con mucho cariño de parte de Sinfo.

Disfrute mucho su cumpleaños yo le deseo lo mejor con mucho amor y cumpla muchos años más.

su sobrina que lo adora mucho , mucho y mucho.

Alejandra.




De: José Luis Vargas Sifuentes <piolinvar@gmail.com>
Enviado: jueves, 14 de junio de 2018 11:49
Para: piolinvar.sifuentes72@blogger.com
Asunto: La importancia del 14 de junio
 

En la historia de la humanidad, de cada país o en la vida de cada hombre en particular,  ocurren hechos, gestos o acciones que dejan huella y marcan un hito en la historia mundial, en la historia de cada nación, de cada pueblo o, por último, en la vida de cada uno de los seres humanos. 

Concentrémonos en esta oportunidad en lo ocurrido, por ejemplo, un día como hoy, 14 de junio en distintos años de la historia del mundo en general, del Perú en particular y, más concretamente, en nuestra Lima de siempre.

Para empezar, recordemos que el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra desde el 2004, y que hoy, a  las 9 de la mañana (hora peruana) se inaugura la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, que concentrará la atención de no menos de mil millones de personas en todo el mundo. (Aunque hay cosas más importantes que celebrar, como veremos más adelante).



El espacio es corto para señalar todo los hechos que recuerda la historia, por lo que citaremos los más importantes, o los que más se recuerdan cada año.

Remontándonos a la historia escrita del 14 de junio.

Un día así, en Dunkerque, los ejércitos británico y francés vencen al ejército español en la Batalla de las Dunas; en 1699, en la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor, y en 1777, el gobierno de Estados Unidos adopta como bandera la Stars and Stripes ('barras y estrellas').

En 1800, Napoleón Bonaparte derrota al ejército de Austria en la Batalla de Marengo; en 1900, Estados Unidos se anexa el archipiélago de Hawái, en el Océano Pacífico; en 1905, se subleva la tripulación del acorazado ruso 'Potemkin', y fusila al comandante y a varios oficiales; y en 1907, en Noruega las mujeres logran su primera gran conquista, con la aprobación del sufragio femenino.

En 1914, durante la I Guerra Mundial, una escuadrilla de aviones alemanes bombardea Londres y causa más de 500 víctimas; en 1939, Superman hace su aparición en sociedad al ser presentado por primera vez por  la firma Action Comnics; en 1940, en el marco de la II GM, el ejército alemán entra en París; y ese mismo día y año, 728 judíos polacos de Tarnów se convierten en los primeros residentes del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia.

En 1942, en Ámsterdam, Países Bajos, Ana Frank comienza a escribir su mundialmente famoso diario; en 1966, la Santa Sede anuncia la abolición del Index librorum prohibitorum, lista de libros censurados por la Iglesia Católica; y en la misma fecha Estados Unidos y la Unión Soviética lanzan, respectivamente, las sondas espaciales Mariner 5 y Venera 10, ambas con destino a Venus; el primero lo hace en 1967, y la segunda en 1975. Finalmente, en 1982 se pone fin a la Guerra de las Malvinasm cuando ejército argentino se rinde ante las fuerzas británicas.

Más destacable que lo anterior es que en una fecha como las que nos ocupa llegaron al mundo connotados personajes. Así, en 1864, nace el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, descubridor de la enfermedad que llevaría su nombre, y en 1928, nace Ernesto 'Che' Guevara, médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario argentino-cubano, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana.

En nuestro país, el 14 de junio de 1850 el gobierno de Ramón Castilla promulga la Primera Ley de Instrucción Pública para reglamentar la educación en escuelas y colegios de la República, y en 1894, nace José Carlos Mariátegui, uno de los   pensadores peruanos más influyentes del siglo XX. Escritor y periodista, además de hombre de acción política, el llamado 'Amauta' escribió su clásico 'Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana'.

 

Según el santoral, el 14 de junio la Iglesia Católica celebra la jornada de diez santos: Anastasio de Córdoba, Eliseo, Digna de Córdoba, Fortunato de Nápoles, Metodio de Constantinopla, Proto de Aquileya, Félix de Córdoba, Rufino de Soissons, Valerio de Soissons y Eterio de Vienne.

La fecha también tiene su cara negativa, como que en 1791, en Francia, la Ley Le Chapelier prohíbe el derecho de huelga; el 1920, muere el economista y sociólogo alemán Max Weber, fundador del estudio moderno de la sociología alemán, y en 1946, nace el empresario y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Igualmente, en 1968, muere el poeta y periodista Salvatore Quasimodo, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1959; en 1986, fallece Jorge Luis Borges fallece, erudito escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX; y en 2008, muere el escritor español Juan Manuel González.

Por último, y para no seguir dándole largas al asunto, recordemos un hecho de la mayor trascendencia ocurrida un 14 de junio de 1945, el mismo mes en que los aliados iniciaban la Batalla de Normandía que pondría fin a la segunda Guerra Mundial.

Ese día, señoras y señoras, damas y caballeros, niños jóvenes y ancianos: ese día llegó a este mundo un hermoso niño bautizado como José Luis Vargas Sifuentes, que con el transcurrir de los años sería conocido como Piolín.


Y con ese hecho, el mundo cambió, desde entonces y para siempre.

Gracias por su atención, y felicítense por haberlo conocido.


¡Viva yo, carajo¡

 

(P. D.: Si yo mismo no me reviento cuetes, quién lo va a hacer.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario